La serie fue traducida como 'Locked Up'

¿Cómo le ha ido a 'Vis a vis' en la TV británica? Audiencia, crítica y redes

¿Cómo le ha ido a 'Vis a vis' en la TV británica? Audiencia, crítica y redes

'Vis a vis' traspasó anoche fronteras. La serie carcelaria de Antena 3 se estrenó ayer en el canal británico Channel 4, un hito histórico para la ficción española pues se convierte en la primera serie emitida en abierto en Reino Unido.

Este primer capítulo de 'Locked Up' ('Encerrada'), tal y como ha sido traducida en las islas, fue el único que se pudo ver de manera convencional, pues el resto están disponibles en el servicio a la carta de Channel 4, ya que la serie se compró para emitir en VOD, no en abierto. Puede que esta circunstancia, sumado a que se ofreció en V.O. subtitulada -poco habitual allí- pesara a nivel de audiencia, ya que la serie acumuló 451.000 espectadores y un 3.1% de share, tal y como publica The Guardian.

Buena reacción por parte del público

Sin embargo, el número de espectadores podría aumentar a raíz de las recomendaciones de aquellos que apostaron por verla en su estreno. Y es que 'Vis a vis' cosechó críticas muy positivas entre el público, como se puede deducir por los comentarios publicados en Twitter.

“Brillante”, “fabulosa” o, directamente, “la mejor serie del año”, fueron algunas de las palabras que los espectadores dedicaron a la serie. Como además se pueden ver los siguientes capítulos por la web de Channel 4, más de uno se declara “enganchado” a la ficción protagonizada por Maggie Civantos.

La usuaria Paloma Corpas también ha recopilado más alabanzas hacia 'Vis a vis'.

Por supuesto, también hubo comentarios humorísticos. Como el de esta tuitera que reconocía sentirse desconcertada porque la cárcel es del mismo color que el que tiene pensado para su nueva cocina.

La crítica compara 'Vis a vis' con 'Orange is the new black'

Los medios especializados recibieron a Macarena, Zulema, 'Rizos' y compañía con división de opiniones, marcando diferencias con 'Orange is the new black'.

Así anunciaba Channel 4 el estreno en Reino Unido de 'Vis a vis' 360

Desnudos “gratuitos” para The Guardian

Tim Dowling, del diario The Guardian, titula su crítica diciendo que “el amarillo es el nuevo naranja en este drama carcelario femenino”, en clara referencia a la serie con la siempre se compara de primeras a 'Vis a vis', la norteamericana 'Orange is the new black'.

Dowling diferencia ambas diciendo que la española es más dura que la americana. Además, reconoce que 'Vis a vis' “luce bien” en lo que a la factura técnica se refiere, pero que la serie tiene varios problemas.

El primero es que se emite en versión original subtitulada, lo que lleva a Dowling a opinar que “las palabras suenan peor que las que se pueden leer” en la parte inferior de la pantalla, en alusión a lo que consideran exceso de 'palabrotas'. Por otro lado, achaca que los desnudos de las presas son “gratuitos”, un “cliché” visto en muchas películas de prisiones femeninas.

Dowling añade también que “a no ser que haya una buena razón, las conversaciones nunca pueden tener lugar en la ducha”, como ocurre en 'Vis a vis'.

Radio Times cree que “podría convertirse en la nueva 'Orange is the new black'”

Por su parte, Ellie Austin escribe en Radio Times que 'Vis a vis' podría acabar con el ostracismo de la ficción española a nivel internacional. Además, recoge unas declaraciones del hombre que ha hecho posible que la serie de Antena 3 se vea en Channel 4, Walter Iuzzolino.

Éste reconoce que la mayoría de series españolas son “lentas” y tratan “temas obvios”, pero que se enamoró “al instante” cuando vio el primer episodio de 'Vis a vis'. “Parece americana” continúa Iuzzolino, que sostiene que puedes asociarla con un producto de HBO, pero que a la vez tiene el tono oscuro propio de las series escandinavas.

Iuzzolino apunta, además, que 'Vis a vis' “rompe con los estereotipos” al poner a las mujeres “en el centro de la trama”.

Etiquetas
stats