Especial Vertele

Viva el rey: así se engalana la TV con la proclamación de Felipe VI

Viva el rey: así se engalana la TV con la proclamación de Felipe VI

Don Felipe de Borbón será proclamado Rey este jueves, 19 de junio, en una ceremonia que tendrá lugar en las Cortes Generales en la que, acompañado de su mujer, la Reina doña Letizia, y sus hijas, jurará su cargo, ya como Felipe VI, y pronunciará un discurso en el que expondrá las líneas generales y los objetivos que se ha marcado para su reinado.

Desde 1812, en España no existe tradición de coronación o entronación de los monarcas, ya que el modelo de Estado es una Monarquía parlamentaria y, por tanto, han de ser las Cortes Generales las que proclamen al Rey, es decir, al jefe del Estado. Todas las cadenas estarán pendientes del acontecimiento, a través de una programación especial, con sus principales rostros de informativos desplazados a los puntos de interés principales.

A continuación, recopilamos la cobertura de las cadenas en este día histórico.

TVE: Julio Somoano cierra la programación especial desde el Palacio Real

Dedicará toda su programación a este acontecimiento, con una emisión ininterrumpida desde las 8 de la mañana hasta cerca de las 12 de la noche.

A las 8:00 horas arrancará en La 1 y Canal 24 Horas un especial 'Los Desayunos' con María Casado desde el Congreso que contará con la presencia de periodistas y expresidentes de la Cámara como invitados.

A las 9:30 se iniciará un programa especial en La 1 y 24h que se prolongará hasta las 3 de la tarde, presentado por Ana Blanco desde el Congreso y María Casado desde el Palacio Real. El programa incluirá seis puntos de directo. El Palacio de la Zarzuela, el Patio del Congreso y distintos puntos del recorrido real en coche. El programa concluirá con el saludo desde el balcón central del Palacio Real y la recepción en los salones que pondrá fin a los actos.

Después del Telediario, que se realizará en alta definición desde el Palacio Real, con Pilar García Muñiz, arrancará un especial 'España Directo' conducido por Marta Solano. Se extenderá hasta las 9 de la noche e incluirá diferentes conexiones en directo, reportajes e invitados.

Tras el TD-2 que presentarán Ana Blanco y Marcos López, el especial 'La noche de Felipe VI' (22:30 horas) cerrará esta programación especial, con Julio Somoano desde el Palacio Real. Incluye el documental 'Felipe VI', en el que se repasa la vida del nuevo Rey a través de más de 30 voces.

Antena 3: Matías Prats y Susanna Griso conducen el Especial Informativo

A partir de las 08:30 horas, Matías Prats y Susanna Griso conducirán el Especial Informativo, 'Felipe VI, Rey'. En directo, desde el Congreso de los Diputados, Vicente Vallés, Lourdes Maldonado y María Rey darán puntual información de todos los actos previstos parala proclamación de Felipe VI.

En el recorrido en coche, Mónica Carrillo, Sandra Golpe, Alfonso Egea y Javier Gallego informarán en directo de todos los detalles.

Desde el propio Palacio Real, Alvaro Zancajo será el encargado de informar de lo que suceda en la recepción oficial. En el Palacio de la Zarzuela, desde donde Eloísa de Dios informará de todo lo que suceda.

Además, el Especial Informativo contará con conexiones en directo de dos equipos especialmente desplazados a Oviedo (Asturias) y a Palma de Mallorca.

laSexta: Antonio García Ferreras, desde primera hora de la mañana

A las 09:00 horas arrancará una edición especial de 'Al Rojo Vivo', presentado por Antonio García Ferreras, que se emitirá desde un set situado frente al Palacio Real de Madrid. Tertulianos y expertos analizarán todo lo que ocurra. Allí estarán Inés García Caballo, María Llapart, Belén Vidales y Cristina Pardo. Durante la emisión habrá puntos de directo, además de en el Congreso, en todos los lugares de interés y en el recorrido hasta el Palacio Real.

A partir de las 14:00 horas tomará el relevo Helena Resano, también desde el Palacio Real con laSexta Noticias.

'Más vale tarde' llegará a las 17:15 horas con el análisis de todo lo sucedido durante el día de la mano de Mamen Mendizábal y Manu Marlasca, su equipo habitual de colaboradores e invitados especiales.

'laSexta Noticias 20:00 Horas', presentado por Cristina Saavedra, despide la jornada informativa, con más de 10 horas de directo.

Telecinco: 6 horas en directo con Pedro Piqueras, Jesús Cintora y Ana Rosa Quintana

La programación especial arrancará a las 09:00h y se prolongará hasta las 15:00h, 6 horas en directo en las que Ana Rosa Quintana contará con dos invitados de excepción: el director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, y el conductor de 'Las Mañanas de Cuatro', Jesús Cintora.

Junto a ellos, se darán cita los periodistas Esther Palomera y Javier Ruiz; el periodista, escritor y autor del libro “Don Juan Carlos I”, José Apezarena; el exdirector de Protocolo y Relaciones Públicas del Gabinete del Ministro de Defensa, Alfredo Rodríguez y el constitucionalista Ignacio Torres Muro, que conformarán la primera mesa de debate.

A continuación, los periodistas Consuelo Font, Paloma García Pelayo, Marisa Martín Blázquez, Arcadi Espada, Beatriz Cortázar, el diseñador Ladrón de Guevara y el colaborador Alessandro Lequio ofrecerán sus opiniones acerca del desarrollo del acto.

Además, la cobertura informativa de la programación especial se verá reforzada con entrevistas con el expresidente del Gobierno José María Aznar; el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; el exministro de Defensa José Bono, el director del diario El Mundo, Casimiro García Abadillo; los periodistas Carmen Rigalt, Fernando Ónega, Antonio San José y Álvaro Nieto, así como uno de los amigos íntimos del Rey, Carlos Falcó y diferentes personas relacionadas con la formación del Príncipe Felipe.

Incluirá conexiones en directo con profesionales de Mediaset España como Sónsoles Ónega, Máxim Huerta y Joaquín Prat, entre otros, para abordar con todo detalle el desarrollo de la jornada desde algunos de los puntos estratégicos de esta gran cita histórica.

Dirigido y coordinado por Pedro Piqueras, el despliegue de los 'Informativos Telecinco 15:00h' contará con David Cantero desde el Congreso de los Diputados e Isabel Jiménez desde el Palacio Real.

Cuatro: Roberto Arce, en el Congreso, y Marta Fernández, en el Palacio Real

Por parte de 'Noticias Cuatro mediodía' Roberto Arce estará en el set del Congreso y Marta Fernández en el del Palacio Real, lugar desde donde Hilario Pino presentará el informativo de 'Noticias Cuatro noche'.

13TV: Isabel Durán comanda la retransmisión de la jornada

A partir de las 9:00 horas, Isabel Durán informará a la audiencia de 13TV a través de entrevistas, comentarios y conexiones en directo sobre todo lo que suceda en el Congreso, el recorrido en automóvil de los nuevosReyespor el centro de Madrid hasta la plaza de Oriente, y en el Palacio Real, donde saludarán desde el balcón central y donde se celebrará una recepción que cerrará los actos.

La cadena de TDT contará con puntos de conexión permanente en directo con el Congreso y Palacio Real, así como diferentes cámaras y reporteros destacados en la Plaza de Neptuno, Gran Vía con la calle Alcalá y la Plaza de España.

Las cámaras y los reporteros de 13tv también tomarán el pulso de la calle en una jornada histórica en la que se espera que miles de ciudadanos salgan a la calle para ver en directo el recorrido de los nuevos monarcas. La trascendencia histórica de esta celebración contará con el testimonio informativo de tres de las grandes comunicadoras de la cadena: Isabel Durán desde los estudios centrales de 13tv; Nieves Herrero, que informará en directo desde el Congreso de los Diputados, y María Rodríguez Vico, que cubrirá la información desde el Palacio Real.

Isabel Durán contará en plató con la colaboración de Jaime González, Paloma Gómez Borrero, Cristina López Schlichting, Inocencio Arias, Elsa González, Carlos Cuesta y Alfonso Rojo.

Etiquetas
stats