Nueva estructura Vivendi renuncia a vender su participación en Canal + España

El grupo francés se quedará sólo con Studio Canal, la plataforma CanalSatellite, el distribuidor de canales temáticos Multithématiques, la televisión Canal + Francia y Canal+ España. Esta última será la única filial que Vivendi conservaría en su seno, incluida su participación del 21% en Sogecable

La última decisión del nuevo presidente de Vivendi Universal es vender todas las filiales internacionales de la cadena salvo la española. Por tanto, Canal Plus se deshará de Canal Plus Bélgica, Canal Plus Polonia y Telepiú, la filial italiana que tantas pérdidas había causado al grupo a finales del ejercicio 2001. En efecto, sobre los 500 millones de euros de pérdidas registradas al final del año pasado por el grupo, Telepiú representaba un 70% de esta cifra, con un total de 352 millones de euros.

Telepiú, la primera en venderse

Telepiu será la primera venta de Canal Plus. Como se viene rumoreando desde hace varios meses, el grupo de Rupert Murdoch, propietario de la otra plataforma italiana Stream, está a punto de finalizar la adquisición de su rival en el mercado italiano. El magnate australiano de los medios habría conseguido incluso rebajar hasta el 15% el precio anunciado inicialmente de 1.500 millones de euros por la compra de Telepiu. Finalmente, también se confirma la puesta en venta de la empresa tecnológica de fabricación de descodificadores, Canal+ Technologies.

Adiós a la alianza Vivendi-Seagram-Universal

Esta serie de medidas pone fin al sueño de Jean-Marie Messier, ex-presidente de Vivendi Universal, de crear un gran grupo audiovisual europeo. Se trata de disolver lo que se había realizado en el 2000 con la fusión Vivendi-Seagram-Universal. Esta operación había separado Canal+ en dos entidades distintas por respeto a las leyes sobre los conglomerados empresariales internacionales: por un lado estaba la cadena francesa original Canal+, con una participación del 49% de Vivendi, y por el otro, Canal+ Distribution, controlada al 100% por el gigante francés de la comunicación.

La cadena Canal Plus, eje del nuevo plan

En la nueva estructura del grupo, la cadena volverá a ser el centro del grupo Canal+ compuesto además por las filiales CanalSatellite, Multithématiques, Studio Canal y Canal+ España. La acción Canal+ volverá por lo tanto a cotizar en bolsa con esta nueva configuración después de haber desaparecido del segundo mercado en el momento de la fusión Vivendi-Seagram-Universal en el 2000. Esta operación permitirá sanear las finanzas del grupo Canal+ y beneficiará a la recuperación de las acciones de Vivendi Universal en bolsa.

La confirmación de Vivendi

Todas estas medidas fueron confirmadas por Vivendi Universal después de la reunión del comité de empresa celebrado el martes con la comparecencia de su nuevo presidente, Jean-René Fourtou, ante el Consejo Superior del Audiovisual francés. Sin embargo no parece que se acaben aquí los problemas del grupo Canal Plus. En efecto, la cadena perdió 95.000 abonados en Francia el año pasado, al tener que competir con las plataformas digitales, el cable y el creciente mercado de videos y DVDs. Además no han cesado los rumores de fusión entre las dos grandes plataformas digitales galas CanalSatellite y su competidora TPS (propiedad de TF1 y M6). Toda una serie de retos que esperan al nuevo comité de dirección de Vivendi Universal para la temporada 2002-3.

Noticias relacionadas:

-Murdoch, candidato a comprar Canal Plus España a Vivendi

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba