Perfiles

Vivo Cantando: los ocho elegidos

Homenaje a los que no estarán: Cecilia y Nino Bravo Todo el mundo es capaz de tararear Libre, una canción que ha servido para promocionar una conocida marca de móviles. Y seguramente muchos se apuntarían a “karaokear” Un beso y una flor o América. Las tres canciones, y eso ya lo sabe menos gente, son de Nino Bravo, un notable cantante valenciano de la década de los sesenta y los setenta, que si viviera, y se hubiera dejado –más difícil- estaría en las Galas “reality” que Telecinco empezará a partir del próximo jueves en Sant Cugat del Vallés, Barcelona.

Pero Nino Bravo murió prematuramente, en el momento más interesante de su carrera. En la mañana del 16 de abril de 1973, un potente BMW deportivo, color gris perla, que se dirigía de Valencia a Madrid, patinó en una curva saliéndose de la vía. Tres de sus ocupantes –el guitarrista José Yuesa y los cantantes Miguel Diurni y Fernando Romero, integrantes del Grupo Humo- resultaron con heridas muy graves de las que se repusieron con el tiempo. El conductor del auto, Luis Manuel Ferri Llopis, conocido como Nino Bravo, no tuvo tanta suerte y murió pocas horas después, en una clínica de Madrid, a causa de una lesión cerebral sufrida por el violento impacto.

Tampoco podrá estar en este programa nuevo – y quizás no estaría tampoco- Cecilia. La España que vive cantando la conoce por dos canciones que han cruzado con toda la fuerza los últimos treinta años y que siguen permaneciendo en la memoria colectiva de este país: “Dama, dama”, grabada en 1972 y “Un ramito de violetas”, que la consagró definitivamente como un nuevo valor de la música española. Los “progres” españoles la adoptaron, cuando moría ya el franquismo, por la canción “Mi querida España”. Pero la fatalidad la esperaba en la carretera, ocho meses después de la muerte de Franco: el 2 de agosto de 1976, con 28 años, moría en accidente de tráfico. 20 años después de su muerte, en 1996, seguía triunfando. Con motivo del aniversrio, se editó un doble álbum en el que las maravillas del sonido digital permitían que Cecilia cantara a dúo con Miguel Bosé , Ana Belén, Manolo Tena, Julio Iglesias, Sole o Merche Corisco.

Los que sí estarán Los 8 elegidos son: Juan Bau; Elena Vázquez, de “Los Mismos”; Micki, de “Los Tonis”; Elsa Baeza; Braulio, Tony Ronald, Alma María, de “Los Tres Sudamericanos” y Karina. ¿Quiénes son? ¿Cuáles fueron sus éxitos? Vertele se acerca a su carrera profesional.

Karina, la jefa

Maribel Llaudés Santiago, Karina como nombre de guerra, es de Jaén, ciudad en la que nació en 1947. Empezó a ser conocida por sus actuaciones en televisión en la década de los 60, en el programa Escala en IFI. En 1965 consiguió el Primer Premio en el Festival de Mallorca con la canción Me lo dijo Pérez, que le hizo Alberto Cortés.

En 1971 Televisión Española reunió en el programa “Pasaporte a Dublín” a los cantantes más famosos de aquel tiempo (Nino Bravo, Rocío Jurado, Conchita Márquez Piqué, Los Mismos, etc.) con el objetivo de elegir al representante español en el Festival de Eurovisión. Por votación popular, Karina se convirtió en la figura eurovisiva con su canción ‘En un mundo nuevo’, de Toni Luz, con la que obtuvo el segundo puesto del Festival con 116 puntos.

Vendió discos como churros con Romeo y Julieta, Regresarás y el El Baúl de los Recuerdos, que ha cantado toda una generación. De Las flechas del amor y La Fiesta guarda Karina un grato recuerdo. Con la canción Muñeca de cera apareció por vez primera en las listas de éxitos discográficos en las que se mantuvo desde finales de los 60 hasta bien entrados los años 70, siendo considerada la mejor cantante ye-yé de aquellos años.

Y participó en películas como Los chicos del Preu, La chica de los anuncios, En un mundo nuevo, Escala en Hi-FI, La máquina de hacer pop, El último sábado y Romeo y Julieta.

Los Mismos, otro grupo emblemático de los setenta

El grupó se creó en 1965, en Valladolid, ciudad de la que son originarios sus componentes. Estaba formado por Elena Vázquez, que es la que va a participar en Vivo Cantando; Antonio Pérez y Benjamín Santos.

Sus primeros pasos en la música los dieron con el nombre de “Los Jollys”. Con él grabaron sus primeros títulos con la discográfica Columbia. Obtendrían su máxima popularidad con Belter, con el que producirían una extensa discografía.

Elena Vázquez, por su parte también ha tenido su propia carrera en solitario con el nombre artístico de Elena Bianco.

Además de El puente, el grupo tiene entre sus canciones más conocidas El hombre del tiempo, El domingo en mi pueblo, Voy a pintar las paredes con tu nombre, Don Juan, Mil amores, Catalina, Pon una cinta en el viejo roble, Lo hice por María o San Bernardino.

El puente, su canción más conocida, tenía una letra muy pegadiza que proponía romper el aislamiento de las Baleares con la construcción de un puente sobre el Mediterráneo “desde Valencia hasta Mallorca”, que posibilitaría viajar hasta la isla “sin necesidad de tomar el barco o el avión, sólo caminando, en bicicleta o autoestop”.

Los Tres Sudamericanos, los responsables de la canción Tómbola

Vinieron desde Paraguay en 1965, donde ya eran muy famosos y arrasaron en España. El trío estaba formado por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales, el marido de Alma. Se formó en 1959. Se convirtieron en los reyes de los guateques de los años sesenta y setenta con canciones que cualquiera puede recordar y tararear: Cuando calienta el sol, Tómbola, Que suerte, Me lo dijo Pérez (1965), Gibraltareña (1967) y La Chevecha (1969).

Se especializaron en “canciones del verano” y colocaron durante muchos años todos sus temas en las listas de éxito. Eran habituales de Televisión Española, la única en el momento, claro, y de programas como Galas del Sábado y otros musicales.

Alma María, la que va a estar en el programa de Telecinco, era una quinceañera estudiante de Magisterio, conocida de Darío, que solía tocar el piano y cantar en fiestas familiares. Darío la presentó a Johnny Torales. Pronto se inició un romance entre Alma María y Johnny. Los tres grabaron un master para regalar a un tío de Alma, con Las Mañanitas y Nochecita Enamorada. En ese momento, el trío no tenía nombre y la gente comenzó a conocerlo como El Trío Fantasma.

Más música para guateques: Shala

Corría el año 1961 cuando en Madrid se formó un grupo que decidió llamarse “Los Tonys”. La figura estelar y pieza central de la banda era Miguel Ángel Carreño, alias Micky, que pasa a ser conocido como el “hombre de goma” por sus contorsiones imposibles en los festivales que se daban en el famoso Price. En estas fiestas a veces actuaba acompañado por unos negros de la base de Torrejon, los Black Dancers, que eran la sensación de estas matinales.

En 1965 interpretaron Maraton ye-ye, película de Jesús Yagüe, y aquí comenzó su escalada. La película incluye algunos de los mejores temas del grupo: Shala y Ya no estás. Después vinieron No se nadar, La gallina y No comprendemos como no somos millonarios . Se disolvieron en 1970.

Micky siguió como solista, en una trayectoria irregular, con un gran éxito, incluso en la República Federal de Alemania, de la mano de Fernando Arbex, El chico de la armónica. Elsa Baeza, la cantante que cree en Dios

Elsa Baeza nació en 1946 y estuvo casada con el productor de televisión Valerio Lazarov, con quién tuvo descendencia. Es cubana de origen, pero siempre ha vivido en España, aunque aportó a la canción ligera el toque caribeño de su personalidad. Su canción más conocida es Creo en Dios, conocida también por Credo, aunque se ha atrevido también con versiones de Joan Manuel Serrat. Por ejemplo, Penélope. Otras canciones conocidas de Elsa son Ende que te vi, La reventasón, La luna enamorá, Una canción, Maria sin nombre, etc... Sus primeros álbumes salieron en CBS en 1977. Juan Bau, “la estrella de David”

Juan Bautista Conca Moya, es el verdadero nombre de Juan Bau, quien nació el 24 de diciembre de 1948 cerca de Valencia. Desde niño se sintió atraído por la música y con 15 años ya estaba cantando con un grupo, “los pikens” que interpretaban temas de, donde el tocaba la guitarra y cantaba temas de Elvis Presley, Tom jones y otros de moda en aquellos años. En 1971 apareció su primer disco con temas como Pequeñas cosas y Dentro de mi alma, estrenándose como compositor de letras y la música. El disco fue bien acogido el apoyo de la televisión le sirvió de plataforma de lanzamiento. Más tarde editó Tu no comprendes y Sigue tu camino. Pero su gran éxito, por el que pasará a la pequeña historia de la música ligera, salió en su siguiente disco, en 1973, La estrella de David.

Los siguientes discos lo mantuvieron en la cresta de la ola, consiguiendo su primer disco de oro en 1974, gracias al disco Penas. Siguió muy activo hasta 1982, cuando una crisis de su discográfica le provocó muchos problemas.

Braulio, pasión por la música

Braulio ha tenido dos vidas musicales. Es uno de los pocos artistas que se ha visto en la necesidad de empezar dos veces su carrera. Después de tener una trayectoria muy consolidada en España y de obtener los mejores premios en festivales como Benidorm (1973, 75 y 81); Alcobendas (1974 y 75); de ganar, por votación popular, la representación de su país en Eurovisión (año 1976); de ganar el Primer Premio y Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar (Chile 1979); de conseguir galardones también en Rostock (Alemania Oriental 1980); y en Japón (Yamaha 1982), se traslada a vivir a EE.UU. y tiene, prácticamente, que volver a empezar de cero.

Con el tiempo y después de mucho esfuerzo, en América Latina y USA ha conseguido, en la mayoría de los países y estados, un respaldo de los medios especializados y del público muy consistente.

Como compositor, ha conseguido que canten sus canciones: Alfredo Kraus, Añoranza, Cheo Feliciano, Dyango, Los Sabandeños, Massiel, Mestisay, Tony Vega, entre muchos otros artistas.

Finalmente, Tony Ronald

Tony Ronald, cuyo verdadero nombre es Siegfried Anthonius Den Boer Kramer, nació en Holanda en el seno de una familia humilde y muy musical, ya que su abuelo materno era profesor de música y tenía un grupo musical de cuerda. En los años 60 vino a España con una maleta y su inseparable guitarra por todo equipaje. Se instaló en Barcelona. Formó su primer dúo, Kroners dúo, con un chico vasco llamado José Luis Bolívar, más tarde hizo pareja artística y grabó varios discos con Charley, se llamaron Tony and Charley y este último al separarse creó la popular “Yenka” junto a su hermano Yohnny. Después de esta etapa de dúos, formó su primer conjunto, que era en realidad su sueño. Pasó a llamarse Tony Ronald y sus Kroners. El éxito lo alcanzó en el Festival del Atlántico en Tenerife con una canción compuesta por Daniel Vangarde. En este festival se llevó dos premios, el de la crítica y el premio del Festival, y lo más importante registró la canción con más posibilidades con las que se había encontrado en su carrera artística; se hicieron versiones en inglés, español, italiano, francés, alemán... El éxito de Tony Ronal con Help ayúdame“alcanzó un cariz importantísimo. Veinticinco año después sigue siendo su tarjeta de presentación y la canción más esperada en sus actuaciones. A partir de entonces, año tras año y alternando su faceta de productor de artistas como Los Diablos, Miguel Gallardo, Los Amaya, Dyango, Nubes Grises, etc., fue sacando consecutivos números uno en las listas, canciones como ”Dejaré la llave en mi puerta“, ”I Love you“, ”Lady Banana“, ”Angelina“, etc. que el público recuerda con entusiasmo. Pero es tal vez su versión de la legendaria ”Melodía Desencadenada“ la canción que más emociona a la gente. Noticias relacionadas: -José María Iñigo presenta con Jesús Vázquez Vivo Cantando: Los Años Dorados

-Vivo Cantando, nuevo reality de Telecinco para el verano

Etiquetas
stats