Balance económico Vocento obtiene un beneficio neto de 114,2 millones de euros e incrementa sus ingresos un 10,6% en 2005

Bergareche habla de resultados "francamente favorables" a pesar de haber sido "un año complicado"

El Grupo Vocento alcanzó el ejercicio pasado un beneficio neto de 114,3 millones de euros, un 23,4 por ciento menos que el año anterior motivado por el ajuste de precios por la venta del 12 por ciento de Telecinco en 2004. Los ingresos crecieron un 10,6 por ciento, hasta alcanzar los 794,5 millones, un 33,8 por ciento de ellos por venta de ejemplares y un 44,7 por ciento por ingresos de publicidad, que crecieron un 8,8 por ciento, por encima del mercado.

El consejero delegado y vicepresidente del Grupo Vocento, José María Bergareche, señaló que se trata de unos resultados "francamente favorables" a pesar de haber sido "un año complicado". Concretamente destacó el "importante incremento" en los resultados de los medios de multimedia regional, con un beneficio de 246,8 millones de euros de ingresos agregados (un 9,8 por ciento más que en 2004), 810.446 ejemplares diarios vendidos, y una audiencia de 3,5 millones de lectores, lo que representa el 25,4 por ciento de la audiencia de diarios de información general. Además, señaló que el grupo adquirió el pasado mes de febrero el control del diario 'Las Provincias'.

'ABC', que aumentó su difusión por tercer año consecutivo, tuvo unos ingresos de 206,4 millones, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento, y un beneficio de 8,1 millones, y destacó como "hito más importante en 2005" la constitución de ABC Sevilla SL. El EBIDTA se redujo un 26,1 por ciento debido a que el año anterior fue "duro" en materia de publicidad. "Se notó la salida de Cuatro y el anuncio de La Sexta, que afectaron a los medios impresos, además de que el efecto de las promociones en la cuenta de resultados fue menor que el año anterior", explicó.

En el área de audiovisual, Bergareche señaló que el pasado año, "de gran movimiento en el sector", el grupo apostó por la TDT, con su licencia Net TV y por la televisión local mediante la marca Punto TV, que aglutina a 48 televisiones presentes en 39 provincias, con una cuota de mercado del 15,2 por ciento y el 0,51 por ciento del mercado total de televisión. Además se manifestó "muy contento" con los resultados obtenidos por su participación del 13 por ciento en Telecinco.

Satisfechos con Punto Radio

Pero especialmente satisfecho se mostró Bergareche sobre los resultados de Punto Radio en su primer año de funcionamiento, en el que ha alcanzado 523.000 oyentes a través de sus 114 emisoras y 16 millones de facturación. "Estamos verdaderamente satisfechos por el hueco que se ha hecho en el mercado, porque ya es casi un milagro existir en tan solo un año", dijo. Además, señaló que el Grupo ha cubierto las pérdidas de casi cuatro millones de euros.

Asimismo, se refirió a la reestructuración de Veralia, el "proyecto de gran productora audiovisual", como la definió Bergareche, al incrementar su participación en Bocaboca Producciones hasta el 70 por ciento y la compra del 30 por ciento de Videomedia, tras la venta de Arbol Producciones.

Finalmente, en el área de nuevas tecnologías, el consejero delegado destacó el "fuerte posicionamiento" del grupo en Internet, con 8,5 millones de usuarios únicos mensuales, lo que representa un incremento del 51 por ciento, y 532.777 usuarios únicos de media diaria. La facturación alcanzó los 25,9 millones (25,8% más) y un beneficio de 2,2 millones.

Inversiones en audiovisual

Con estos resultados, Bergareche comentó que en el Plan Estratégico del Grupo se prevé "seguir creciendo en medios impresos, pero el esfuerzo inversor se realizara en el sector audiovisual, en nuevas tecnologías y en la diversificación en medios impresos y distribución.

Preguntado si Vocento tiene intención de abandonar su participación en Telecinco para entrar en Antena 3 y si está entre sus planes comprar Onda Cero, Bergareche desestimó ambas posibilidades. "Una operación de radio importante como es Punto Radio si pueden sumarse a otros proyectos, mejor, pero es el mismo interés que por comprar la COPE o la Ser: tenemos interés pero no creo que tengan interés en venderlas", comentó con humor.

No obstante, sí reconoció que sobre su participación en Telecinco, con la llegada del apagón analógico, tendrán que optar por si desarrollan su propio proyecto con Net TV o seguir en Telecinco, "porque la ley lo hará incompatible".

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