Nueva TV analógica Vocento cree que la cuarta licencia está "sacada con alfileres"

Bergareche duda de la legalidad del 40% de Televisa en La Sexta

El vicepresidente y consejero delegado de Vocento, José María Bergareche, explicó hoy que su grupo ha renunciado a presentarse al concurso de adjudicación del cuarto canal de televisión en analógico abierto porque se trata de un canal "sacado con alfileres" y que "así se lo habían expresado al Gobierno". "Había problemas con el espectro y efectivamente se ha comprobado que el Plan técnico dice que sólo llega al 70 por ciento de la población y va a ser difícil que llegue a ese porcentaje, porque pasa por algunas frecuencias utilizadas por televisiones locales y autonómicas legalmente", añadió.

En su intervención en el Fórum Europa, Bergareche señaló que "no sólo no se ha presentado Vocento, sino que ha sido muy elocuente que no se haya presentado ningún grupo de comunicación importante de este país que no tenga un papel relevante en televisión", y se refirió a los grupos Godó y Zeta, que también rehusaron a concurrir. Bergareche consideró además "muy grave que se infrinja la ley para dar salida al cuarto canal, que ocupará frecuencias del espectro que perjudican a otras televisiones con cobertura legal" anterior.

También se refirió a uno de los proyectos presentados, La Sexta, liderado por las productoras Mediapro y Globomedia-Grupo Árbol y el grupo mexicano Televisa. "No sabemos si estas productoras van a tener la capacidad de asumir las pérdidas que acarrea el lanzamiento del canal", dijo el consejero delegado de Vocento, para quien también queda por definir si Globomedia y Mediapro serán "más bien proveedores de contenidos o accionistas".

Así, dijo dudar del papel de las productoras --Mediapro y Globomedia-- en el proyecto, que, aseguró, "han estado dando como argumento que no podían entrar en un nuevo canal porque automáticamente perderían como clientes al resto de operadoras. Nos lo han dicho a todos y han decidido optar, luego tendrán sus razones para pensar que no les va a afectar", comentó.

"Ha entrado Televisa o parece que ha entrado Televisa", comentó Bergareche acerca del otro socio del proyecto. A su juicio, el grupo mexicano ocupa "un dudoso papel", porque "de momento la ley no permite tener más que un 25 por ciento de acciones y no me consta que su participación sea del 40 por ciento", tal y como habían informado fuentes del proyecto empresarial.

El directivo de Vocento también dijo "no entender" que se le denegara el cambio de la licencia a NET TV Y Veo TV --propiedad del grupo-- para emitir en analógico "argumentando que se estaba produciendo una modificación esencial del contrato cuando sólo se pedía una modificación en la tecnología. Hubiéramos entendido la denegación por falta de espectro", dijo.

Privatizar La 2 y limitar la publicidad en TVE

El consejero delegado de Vocento calificó a la radiotelevisión pública de "mastodonte torpe y pesado", por lo que en su discurso apostó por "reducir su volumen para que recupere agilidad". "Ningún proceso de saneamiento se puede hacer sin desprenderse de activos y cuando uno se sienta a hacer una reestructuración hay que ver cuáles son los que más valen y de lo que se puede prescindir, para sacar dinero que sirva para el saneamiento. No sólo es posible privatizar una de las dos cadenas, sino que el Gobierno tendrá que hacer algo de eso", afirmó Bergareche.

A su juicio, TVE podría seguir cumpliendo su función de servicio público prescindiendo de un canal a nivel estatal y primando este carácter en los autonómicos, ya que, en su opinión, "aunque otros países tienen dos televisiones, en España hay además hasta tres canales en algunas autonomías".

Ante la apertura de dos canales nuevos de televisión, reclamó que TVE "reduzca su captación de publicidad para que su presencia en el mercado no penalice a los agentes privados". Según dijo, si TVE se muestra "agresiva" en el mercado publicitario, el sector privado se verá "en dificultades no derivadas del libre juego del mercado, sino a consecuencia de una intervención excesiva e injusta de los poderes públicos en el ámbito audiovisual".

Bergareche destacó la "cultura" de Vocento de presentarse a concursos públicos de adjudicación y comentó que "acepta con deportividad" cuando el grupo no es elegido. Acerca de la relación de Vocento con el poder político, comentó que "incluso en un determinado momento, el PNV en el País Vasco, el PP en Asturias, y el PSOE en Extremadura, han declarado un boicot a Vocento retirando la publicidad, en el mismo año" recalcó.

Por último, aseguró que su grupo todavía estudia la posibilidad de revocar el permiso concedido a Sogecable para emitir 24 horas en abierto. "Lo estamos estudiando y todavía hay tiempo, pero no tenemos una decisión tomada", dijo. Para Bergareche, el Gobierno ha hecho un "uso cuestionable" del derecho de variación de las concesiones, que acarreará "una dura pelea por la audiencia y gran preocupación en el sector".

Noticias relacionadas

Buenafuente, Arguiñano y José Manuel Lorenzo, accionistas de La Sexta

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba