Balance 2004

Vocento obtiene un beneficio neto de 140,4 millones, un 23,5% menos que el año anterior

El Grupo Vocento obtuvo el pasado año un beneficio neto de 140,4 millones, lo que supone un 23,5 por ciento menos que en 2003 debido a “la incidencia de extraordinarios” a lo largo del ejercicio, explicó su consejero delegado, José María Bergareche, en la presentación de los resultados del grupo.

En este sentido, puntualizó que esta cifra de beneficio neto “no se debe tomar como referencia de futuro” porque en ella influyen los ingresos por la venta del 12 por ciento de participación en Telecinco, lo que derivó unos “resultados extraordinarios muy importantes”, así como por el ajuste de precio por la OPV de Telecinco en octubre de 2004, lo que supuso un ingreso extraordinario de 78 millones de euros, además del “favorable desarrollo de los negocios del grupo”.

Además, Vocento obtuvo el pasado año unos ingresos de 713,9 millones de euros, “a pesar del complicado panorama económico general”. Esto supone un incremento de 10,2 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Bergareche destacó que “la posición financiera y los fondos propios del grupo han experimentado un incremento verdaderamente espectacular”. Así, recordó que la posición financiera neta fue de 207,3 millones de euros frente a los 65,4 millones del ejercicio anterior y destacó la solidez del balance de fondos propios, que se ha multiplicado por tres entre los años 1999 y 2004, hasta alcanzar los 470,3 millones del pasado año.

Además, los ingresos publicitarios crecieron un 8 por ciento por encima de la media del sector (5,9%), el beneficio de actividades ordinarias fue de 103,7 millones (incremento del 40,8%) y un resultado de explotación de 88,6 millones (incremento de 8,2%). El grupo realizó en 2004 inversiones por valor de 90 millones de euros, frente a los 30 millones del ejercicio anterior.

“AÑO INTENSO EN INICIATIVAS”

En su intervención, Bergareche apuntó que 2004 fue para Vocento “un año intenso en lo que respecta a iniciativas”, sobre todo a partir de septiembre, con la puesta en marcha del diario 'La Voz de Cádiz', “que ha sido un éxito con una difusión de 15.186 ejemplares alos tres meses y que se mantienen aun dos meses después”; el lanzamiento de la revista 'Gala'; la adquisición de una participación adicional del 40 por ciento en el Grupo Europroducciones, hasta alcanzar el 70 por ciento del mismo; la creación de Veralia, el 'holding' que agrupa las inversiones del grupo en sus productoras, y la puesta en marcha de Punto Radio, con el reto de llevarlo “al segundo puesto en audiencia en el plazo de tres años”.

En este sentido, señaló que ya habrá datos de audiencia de Punto Radio en el EGM de julio, aunque adelantó que “las cosas van muy bien en ingresos publicitarios, la impresión de la audiencia es buena y en cuanto a postes se van cubriendo objetivos, aunque el tema es difícil porque son concesiones administrativas y hay una saturación del espectro bastante importante”.

En el área de prensa, Bergareche apuntó que los once periódicos del grupo obtuvieron en 2004 unos ingresos de 315 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9 por ciento respecto al ejercicio anterior, con unos resultados de explotación para toda el área multimedia regional que alcanzó “la cifra record” de 82,8 millones de euros, un 9,5 por ciento más que en 2003, y con un incremento del 5,9 por ciento del total de ingresos.

En el caso concreto de 'ABC', el consejero delegado del grupo destacó que 2004 fue “el año de consolidación de la tendencia de crecimiento iniciada en 2003, con un notable incremento de la cifra de negocio, que ascendió a 195 millones de euros, principalmente por ingresos por venta de ejemplares y publicidad”.

El diario cerró el ejercicio con un resultado operativo de 20,7 millones de euros, “multiplicando por 2,7 veces la cifra obtenida en 2003, y un beneficio neto de 10,2 millones, multiplicando por 4,5 veces los resultados del año anterior”. Así, lo definió como “un año francamente importante para 'ABC', que se refleja en la subida en 10.000 ejemplares su difusión”. Los diarios regionales del grupo la incrementaron en 10.800.

Además, Bergareche expresó la confianza del grupo en que la prensa diaria “tiene un gran futuro como negocio, aunque la difusión esté algo estancada y por eso los diarios de distribución nacional hacen un gran esfuerzo en promociones. Creemos en el negocio de la prensa --insistió-- y la media de venta de ejemplares ha subido en 2004, precisamente por el fuerte esfuerzo realizado en las promociones”.

Por ello, aseguró que Vocento tiene “vocación de liderazgo, por querer ser lider en otros sectores, también en el audiovisual y en el de nuevas tecnologías, y para eso va a trabajar”. Precisamente, en este ámbito de las nuevas tecnologías, Vocento recibió 15,8 millones de visitas en Internet, lo que supone un incremento del 40 por ciento, y tuvo 324 páginas vistas (aumento del 25 por ciento).

Sin embargo, y a preguntas de los periodistas, descartó que el grupo vaya a entrar en bolsa a medio o largo plazo, aunque reconoció que es el futuro dado su progresivo crecimiento. “El grupo acabará en bolsa algún día por la dimensión que va adquiriendo, pero de momento no hay muchas razones para ir al mercado a pedir dinero y a medio y corto plazo no hay una decisión tomada al respecto”. señaló.

CANAL DE TV ANALOGICA

Preguntado acerca de la posible concesión de un canal de televisión analógica para el grupo, Bergareche recordó que “el Gobierno aun no ha tomado decisiones. Cuando el Gobierno decida, decidiremos”, aseguró, pero avanzó que, en su opinión, “no hay mercado publicitario para tres nuevos canales, aunque para alguno sí, dependiendo mucho de TVE”.

El consejero delegado de Vocento manifestó, además, que el grupo cree que no existe incompatibilidad a la hora de recibir una concesión por su participación en Telecinco. “No creemos que haya porque dificílmente puede existir entre una realidad, que es la tecnología analógica, y una virtualidad, que es la tecnología digital. Si no hay mercado digital difícilmente puede haber incompatibilidad con otra cosa”, apostilló, en referencia a la poca audiencia de la televisión digital terrestre (TDT).

En cualquier caso, apuntó su expectativa de que desaparezca la posibilidad de incompatibilidades con la futura aplicación de la ley de implantación de la TDT. “El anterior gobierno lo resolvió con la ley de acompañamiento y el del PSOE, como no tiene ley de acompañamiento, tiene la ley de la TDT para eliminarla. Si prospera la ley no habrá incompatibilidad hasta que se produzca el apagón analógico en 2010”, apostilló.

No obstante, Bergareche aseguró que, por su parte, el grupo está “atendiendo a los requerimientos de la Administración y ya se ha presentado el plan de desinversión en Net TV en el caso de que hubiera que hacerlo, aunque --insistió-- no creemos que haya incompatibilidades”.

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