Artículo de interés Vocento queda libre para salir de Telecinco

Casi nueve años después del desembarco de Vocento en Telecinco, el grupo de comunicación se plantea hacer las maletas. La empresa estudia desprenderse de su participación del 13% en espera de la reorganización del sector audiovisual prevista por el Gobierno

A continuación, reproducimos por su interés un artículo publicado hoy en el diario económico Cinco Días:

Vocento tendrá luz verde a partir del 24 de diciembre para vender su 13% de Telecinco, valorado en unos 470 millones. En esa fecha finaliza acaba el compromiso de 'no transmisión de acciones de la sociedad (lock up) durante los seis meses siguientes a la fecha de admisión a cotización' que asumió en el folleto de salida a Bolsa.

Fuentes cercanas a Telecinco y Vocento aseguran que el grupo de comunicación aprovechará el levantamiento del veto para empezar a preparar el proceso de desinversión en la cadena que le llevaría a dejar de tener una participación significativa. Estas fuentes afirman que Vocento tiene intención de que la salida se produzca de forma 'ordenada' con su socio Mediaset, que cuenta con el 52% de las acciones.

Al respecto, un portavoz de Vocento dijo a este diario: 'Las dos empresas tienen caminos divergentes'. También señaló que no podía decir que la noticia fuera 'falsa'. Horas después, matizó que Vocento no tiene previsto salir de la cadena 'de momento' y señaló que una posible marcha se realizaría siempre y cuando encontrara una inversión audiovisual alternativa.

Reordenación

En cualquier caso, este portavoz aclaró que Vocento no efectuará ningún movimiento en este sentido hasta que el Gobierno tome una decisión sobre la reorganización del sector audiovisual. En concreto, se mantiene a la espera de los planes de televisión digital, la reordenación de la televisión pública y de que se esclarezca si se concederán nuevas licencias de canales analógicos.

Pese a no haber leído aún la información a publicar por este diario, Telecinco asegura que la misma es 'falsa' (ver carta en esta misma página) y que Vocento le ha negado su veracidad. Puesto que la carta (de la que la empresa afirma haber remitido copia a la CNMV) está escrita antes de haber leído la información, no queda identificado lo que Telecinco considera falso: ¿que se vaya a producir la venta nunca jamás? ¿Que se haya producido ya? ¿Que se vaya a producir a corto plazo? ¿Que Vocento la estudie? ¿Que afecte a todas las acciones? En la carta tampoco queda claro si Vocento ha extendido su compromiso de permanencia formalmente o si ha garantizado a Telecinco que no va a vender nunca las acciones de la cadena, ni a estudiarlo siquiera.

La estrategia divergente de Vocento y Mediaset en el sector de televisión es uno de los factores que invitan a la compañía española y la italiana a tomar caminos separados. Estas diferencias se pusieron de manifiesto recientemente con la disolución del acuerdo de comercialización de publicidad en la red de televisiones locales UNE. Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco, señaló recientemente al respecto que en televisión local 'los modelos son diferentes y complementarios'.

Aunque en diciembre termina en principio el plazo para solventar la supuesta incompatibilidad de las participaciones de Vocento en el operador de televisión digital Net TV y en Telecinco, Vocento cree tener argumentos jurídicos para defender que la Administración no puede exigirle desinvertir en alguna de las dos actividades.

Mover ficha

José María Bergareche, consejero delgado de Vocento, aseguró hace un mes estar 'encantado' de seguir en el capital de Telecinco siempre y cuando 'el panorama siga como está'. No obstante 'si cambia el campo de juego' Vocento 'tendría que moverse', dijo.

Telecinco cree que la noticia es falsa

Antes de conocer los términos exactos de la información que iba a publicar Cinco Días, Telecinco remitió ayer una carta de la que afirma haber enviado copia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que afirma que la misma es falsa. Reproducimos su texto a continuación:

'Muy sres. nuestros:

Hemos tenido conocimiento de su intención de publicar en la edición de mañana de su periódico una noticia referente a la venta por parte del Grupo Vocento de la totalidad de las acciones que posee en Gestevisión Telecinco.

El Grupo Vocento nos ha negado, de forma expresa, la veracidad de dicha noticia, y así lo ha comunicado a su periódico.

Dado que la publicación de dicha falsa noticia provocaría, sin duda, un efecto adverso en la cotización bursátil del título de Telecinco les conminamos para que se abstengan de proceder a tal publicación.

En caso contrario, ejercitaremos de forma inmediata las acciones legales correspondientes en orden a resarcir del injusto daño que se nos infligirá, que será perfectamente cuantificable.'

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba