En Cinco Días

Vocento vende el 15% de su negocio de producción audiovisual

Las gestoras de capital riesgo Diana Capital y Gescaixa Galicia a través de dos fondos, ostentarán como socios financieros el 11% y el 4% de Veralia respectivamente. Veralia integra las inversiones de Vocento en el sector de producción audiovisual, valorado en 100 millones de euros. El grupo de comunicación es accionista del 70% de la compañía Europroducciones, que cuenta en su cartera con el programa dirigido por María Teresa Campos. Vocento también es titular de algo más del 20% de las acciones de Grupo Árbol, responsable de la serie Los Serrano, y del 30% de Bocaboca, productora de la serie de ficción El Comisario. Las dos entidades de capital riesgo invertirán conjuntamente en la nueva sociedad en torno a 15 millones de euros, según fuentes del sector.

La operación llevada a cabo por Vocento supone un nuevo paso en la reorganización que el grupo de comunicación ha llevado a cabo en los últimos meses en el área de producción. Hace dos meses, la compañía dirigida por José María Bergareche elevó su participación en Europroducciones desde el 30% que heredó tras la adquisición del Prensa Española hasta el 70%. El 30% del capital restante continúa en manos de los dos fundadores de la productora, Arturo Vega y Francesco Boserman. Europroducciones facturó el año pasado cerca de 33 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 3,5 millones.

La compañía también elevó recientemente su presencia en el capital de Grupo Árbol-Globomedia, participada entre otros por Emilio Aragón. El año pasado, la productora llevó a cabo un proceso de reestructuración de sus filiales en España y América, con el objetivo de concentrar la actividad en la producción audiovisual, para lo que se desprendió de participaciones en filiales cuyas actividades resultaban 'menos sinérgicas'. Grupo Árbol registró el ejercicio pasado unos ingresos de 86,1 millones de euros, con un resultado neto de 1,6 millones, tras realizar significativos saneamientos de los fondos de comercio vinculados a las filiales latinoamericanas.

Diana Capital es una gestora de capital riesgo dirigida por Francisco Gómez Zubeldia, entre cuyos fundadores están el Banco Guipuzcoano y Grupo Fortis. Su primer fondo, Diana Capital I, cuenta con 100 millones de euros comprometidos por 25 socios. Por su parte, Gescaixa Galicia es la sociedad de capital riesgo del grupo Caixa Galicia. Veralia. Valoración conjunta de 100 millones de euros Las participaciones de Vocento, integradas dentro de la nueva sociedad Veralia, están valoradas en torno a 100 millones de euros. La valoración conjunta de las tres productoras es de 300 millones, según fuente cercanas. Europroducciones, Grupo Árbol y Bocaboca facturaron el año pasado en total 150 millones de euros. La mayor participación de Vocento está en Europroducciones, responsable del programa dirigido por María Teresa Campos que acaba de fichar por Antena 3 tras permanecer varios años en Telecinco. También es titular del programa Gran Prix, de TVE1, que este año cumple 10 años en antena.

Bocaboca comenzó inicialmente su actividad en cine, aunque también ha producido series en televisión, como El Comisario. Globomedia tiene en su haber las series 7 Vidas y Los Serrano.

Las tres productoras ligadas a Vocento compiten con las empresas de Endemol, propiedad del grupo Telefónica: Zeppelin es responsable del programa Gran Hermano y Gestmusic, titular de Operación Triunfo. La matriz baraja la fusión de sus dos filiales en España, lo que daría lugar a uno de los grupos más importantes de producción.

Etiquetas
stats