TDT La Voz y la Cadena Cope reciben las licencias de televisión digital concedidas por la Xunta en funciones

Deberán emitir un mínimo de 32 horas semanales de programas originales

La COPE ha obtenido en Galicia la segunda de las licencias de televisión digital terrestre (TDT) de cobertura autonómica a las que aspira. Popular TV ya cuenta desde 2001 con una licencia de TDT autonómica en La Rioja, se ha presentado al concurso de televisión digital local de la Comunidad de Madrid y va a concurrir al convocado por la Generalidad Valenciana, según datos facilitados por la compañía.

En los concursos de Televisión Digital Local Terrestre ya resueltos, Popular TV ha logrado tres licencias. En diciembre de 2004, el de las Islas Baleares fue el primer Gobierno Autonómico que adjudicó las licencias que le correspondían del Plan de Televisión Digital Local Terrestre. Popular TV obtuvo entonces una licencia en la demarcación de Palma y una segunda licencia a través de su asociada, Televisión Menorquina, en la demarcación de Menorca. En mayo de 2004, el Gobierno de Navarra adjudicó las licencias de Televisión Digital Local Terrestre. Popular TV obtuvo la licencia para la demarcación de Pamplona.

El Consello de la Xunta de Galicia en funciones acordó hoy adjudicar sendas licencias de televisión digital terrestre (TDT) de cobertura autonómica a la Cadena Cope y 'La Voz de Galicia', por un plazo de diez años, prorrogable por periodos semejantes. Galicia tiene actualmente cuatro canales autonómicos de Televisión Digital Terrestre, dos de ellos privados y dos públicos, según Popular TV.

Un portavoz de Popular TV valoró de forma "muy positiva" esta nueva adjudicación porque "afianza el proyecto de Popular TV de manera fundamental". Además, recordó que allá donde se ha presentado, la compañía ha conseguido la licencia correspondiente.

La oferta de la Cadena Cope prevé invertir 2,3 millones de euros, con la creación de 40 puestos de trabajo. El acuerdo de adjudicación, anunciado hoy por el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Manuel Fraga, establece que estas dos empresas deberán emitir un mínimo de 32 horas semanales de programas originales, fomentando la difusión de servicios de television de carácter autonómico o local y utilizar el gallego de forma usual en sus emisiones. La producción propia debe representar, al menos el 60 por ciento de la emisión y la mitad de esta porcentaje en gallego. Asimismo, tienen prohibido "emitir en cadena" o "formar parte" de una cadena de televisión.

La Xunta sostiene que los documentos que establecieron los requisitos para conceder estos dos canales de TDT de ámbito autonómico mantienen una línea de actuación "semejante a las adoptadas en los concursos realizados en otras comunidades como Cataluña, Madrid, La Rioja o Baleares. Aunque en Galicia se realizaron las "modificaciones pertinentes para respetar las "singularidades" de esta comunidad.

A pesar de que estaba previsto que el Consello de la Xunta en funciones aprobase la concesión de 63 licencias locales de TDT, seis emisoras de radio de ámbito autonómico y 66 de carácter municipal, esta decisión ha quedado en suspenso por "cuestiones técnicas", según confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno. La adjudicación de estas licencias queda supeditada a una nueva reunión del Consello, que podría ser el próximo martes, el día antes de que se inicie la sesión de investidura del socialista Emilio Pérez Touriño como nuevo presidente de la Xunta.

El Plan Técnico de Televisión Local Digital incluye 281 demarcaciones y prevé que, en 2008, todas las televisiones locales emitan en digital. Durante el periodo transitorio, sólo podrán emitir en analógico aquellas televisiones que hayan obtenido licencia.

Protestas del colegio de periodistas

El Colexio de Xornalistas de Galicia consideró hoy que el Gobierno en funciones "carece de legitimidad democrática para tomar una decisión de tanta trascendencia" y denunció que "hipoteca el futuro del audiovisual gallego contendiéndole a la COPE una de las emisoras autonómicas de TDT". En su opinión, la Xunta de Galicia "impide la consolidación de un espacio audiovisual gallego que debería jugar un papel estratégico en el desarrollo económico y social de Galicia".

En un comunicado, el CPXG reiteró a la Xunta en funciones que se abstenga de conceder las restantes licencias de emisoras de radio de ámbito autonómico y de televisión y de radio locales y municipales. "Deberá ser el próximo Gobierno quien, dentro de los parámetros de mayor rigor y transparencia, falle esas concesiones", dijo.

Por último, el Colexio confió en que "ningún Gobierno de la Xunta en el futuro repita actuaciones de esta índole y tenga siempre presente que con el derecho a la información de la ciudadanía no se puede comerciar, ni pagar hipotecas ni comprar favores".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba