ANÁLISIS VERTELE

'La Voz Kids' llega a su fin: pequeños detalles que lo han convertido en el gran 'talent' de los últimos años

'La Voz Kids' llega a su fin: pequeños detalles que lo han convertido en el gran 'talent' de los últimos años

La Voz Kids celebra esta noche su gran final. Nueve niños, tres por cada coach, lucharán por convertirse en el ganador de una beca de 10.000 euros para cursar estudios musicales.

David Bisbal cuenta con las voces de Raúl, Carlos Alfredo y Eva. Alba, Triana y Eric intentarán alzarse como vencedores junto a Rosario. María, Pilar y Carlos harán lo propio junto a Malú.

Cuatro galas de audiciones a ciegas, dos batallas y la final. Siete entregas en total que han dejado a la audiencia con ganas de más. “¿Cómo que la final? ¿Ya?”, me espetan varias personas al día, incrédulas al estar acostumbradas a ver cómo se estiran formatos.

Sí. Hoy se emite la final y habrá que esperar unos cuantos meses hasta volver a ver pequeños talentos superando con creces el nivel de los adultos. Pero antes de pensar en La Voz 3 / La Voz Kids 2,recopilemos qué ha dado de sí la presente edición. Una edición marcada también por la trágica muerte de la pequeña Iraila, que todavía nos tiene conmocionados,y sobre la que no cesan los homenajes como estos de sus compañeros de programa:

El homenaje a Iraila de 'La voz kids' 360
Familiares, amigos y concursantes de 'La Voz Vids' despidieron a Iraila 360

Gran casting, con voces que superan a los adultos

El casting de La Voz Kids ha sido sobresaliente. Ha habido voces mejores y peores, pero ninguna ha pasado desapercibida. El gran talento y las ‘canteras’ como Menuda noche de Canal Sur provocaron que la audiencia se quedara perpleja audición tras audición.

Así arranca 'La Voz Kids': Disfruta de cuatro minutos inéditos 360

Sin embargo, no todo el éxito reside en un casting con el que “te viene Dios a ver”. El trabajo de edición ha jugado un papel fundamental.

Cuando cientos de niños son elegidos para las audiciones a ciegas no todos hacen actuaciones perfectas. Hay dos caminos a seguir: alargar la fase estrella del reality e intercalar actuaciones estelares con aquellas ‘normalitas’, u olvidarse de la paja, concentrar lo mejor en cuatro galas y emitir pequeños resúmenes con audiciones para olvidar.

En algunas ediciones internacionales se introducen estos resúmenes de “los no afortunados”, algo que en La Voz Kids vimos por primera vez. Lo estelar, con luces y acción, lo normalito... en un ‘saco’ de 3 minutos.

David Bisbal y Malú imitan a Rosario: "¡Quiere llevárselos a todos de merienda!" 360

Coaches cercanos con Rosario como figura estelar

Relajación, cercanía, naturalidad. Al contrario de lo que ocurrió en la segunda edición (a excepción de los tres últimos directos), los coaches actuaron como tales y sí conectaron con concursantes y audiencia.

Probablemente porque fueron los primeros sorprendidos por la verdad y emoción de los pequeños. Se han bajado de esa nube, la cual visitan a veces, y han derrochado simpatía para llegar al espectador. Chapeau y gracias a Malú, David y Rosario, es un lujo tenerles en nuestro pequeño gran mundo de la TV.

Lo dije en la crítica que escribí tras visionar el primer programa y lo repito: Rosario merece punto aparte. Malú y David Bisbal habrán ganado los duelos a la pequeña de los Flores, que mucha suerte a la hora de ser elegida no tiene, pero ni se acercan a su título de madraza de la edición.

Un repertorio más llamativo y actual

En un programa en el que la música es protagonista al 90%, ésta debe ser cuidada y lo ha sido. No se siente igual una actuación con un ‘hit’ del momento, o de la historia, que si acudimos a los mismos temas y/o canciones de siempre. O a Torre de arena.

Implicación

John de Mol creó un formato tan sólido que solo hace falta implicación, intensidad e interés para convertirlo en un superéxito. Si cada miembro del equipo lo hace, supera el 30%. Eso sí, si nos relajamos, nos encontramos un 18% en franja de competencia a la mañana siguiente.

Cuando todo un equipo siente un programa, se nota en el producto final. Mérito de los niños haberlo conseguido. Espero que no se baje la intensidad cuando los concursantes superen los 16 años.

¿Se respeta a los niños en 'La Voz Kids'? 360

Los spoilers sobre el ganador

Sería ridículo hacer oídos sordos y no hacer mención en esta pieza a que se filtraron fotografías de un supuesto ganador del concurso. Algo que otros niños corrieron a desmentir afirmando que esa misma instantánea se la hicieron distintos concursantes.

Desvelar el desenlace no es solo una ‘faena’ para la audiencia, sino una falta de respeto a un equipo que ha trabajado duro para traernos este programa cada jueves (y más aún cuando prácticamente todos los que nos dedicamos a esto, sabemos y callamos, desde noviembre, qué ocurrirá esta noche).

¿Y ahora qué? El gran reto de ‘La Voz 3’

Difícil reto para Boomerang TV y Mediaset en el horizonte. Son muchos los que “pasan” de la edición adulta y solo quieren ver ‘kids’ en la pequeña pantalla.

¿La clave? Conocer los puntos fuertes y explotar los beneficios que tiene trabajar con concursantes adultos, que son muchos. Y lo más importante: estar motivado e involucrado en cada segundo de grabación. Si alguien no es capaz de ello, que coja la puerta y se vaya a segunda división. No vale para la Champions League.

Se busca sustituto para Bisbal tras 'La Voz Kids': el público da su veredicto 360
Etiquetas
stats