Especial Vertele Vídeo

¿De quién es la “Voz” de Papá Noel que nos canta 'Feliz Navidad'?

¿De quién es la "Voz" de Papá Noel que nos canta 'Feliz Navidad'?

Con motivo de estas fechas tan significativas, Vertele quiere felicitar la Navidad a todos sus lectores, y qué mejor que contar con un profesional: Paco Arrojo (Plasencia, 1973), concursante semifinalista de David Bisbal en La Voz, ha sido nuestro elegido para cantarlo.

Arrojo, que sorprendió en las audiciones a ciegas con 'Y cómo es el', y se quedó a las puertas de la final tras ser eliminado frente al ganador Rafa, cambia el repertorio de José Luis Perales por un clásico navideño estadounidense: Have Yourself A Merry Little Christmas, una canción que ha sido interpretada, entre otros grandes, por Judy Garland, Frank Sinatra o Ella Fitzgerald.

Paco Arrojo cambia su característica gorra con la que se ha dado a conocer en La Voz por el navideño gorro de Papa Noel para felicitarnos las Fiestas:

[qbrick][/qbrick]

“David me ha ayudado, no me ha fallado. A Rafa le admiro, es mi compañero, mi amigo”

Aprovechando su colaboración en nuestra felicitacion navideña, hemos querido charlar con el cantante y actor de teatro y musicales. Con él desgranamos el éxito de La Voz; la valoración de su paso por el talent show; sus próximos proyectos, como la grabación de su single con Universal; su concierto en Madrid con David Bisbal; su relación con el coach y el ganador Rafa; o su pasado televisivo en diferentes programas como 'Gente de Primera' con Marta Sánchez.

¿Cómo valoras tu paso por 'La Voz'?

Mi paso por 'La Voz' de una manera muy positiva. Creo que nadie nos imaginábamos haber tenido esta audiencia tan grande. Ha sido increíble. Estoy muy feliz y contento, porque no sabíamos que se iba a calar tanto a la gente, y eso se nota en la calle. Todo el mundo tiene algo que ver con 'La Voz', te felicita y te dice algo. Es muy bonito.

¿Te arrepientes de haber participado en 'La Voz'? ¿Repetirías de nuevo?

Acabo de salir, y no me puedo plantear ni pensar en participar en otro concurso televisivo. Creo que con este, ya ha estado bien. Estuve en 'Gente de Primera' (TVE), ahora en 'La Voz' y alguna vez he estado en alguna gala de Eurovisión. Creo que ya los concursos para mí...

¿Imaginabas que ‘La Voz’ iba a ser una programa tan exitoso de audiencia?

No tenía ni idea, sinceramente. No me lo imaginaba llegar a esas cifras y hacer esos récords. Creo que desde el primer ‘Operación Triunfo’ no se tenían estas audiencias. Estoy muy contento de haber formado parte de ello.

Siempre actúas con gorra. ¿Es tu amuleto para enfrentarte al escenario o solo moda?

No, me gusta sencillamente. No es ningún amuleto para mí. En verano tengo calor, me achicharra el sol y me pongo una gorra. Y en invierno tengo frío, y me la pongo también. Forma parte un poco de mi imagen, a quién le parezca bien y a quién no, también. Para gustos colores, como es la vida.

[qbrick][/qbrick]

Actuarás con Bisbal el 9 de febrero en el fin de gira de Madrid. ¿Confiabas en que iba a cumplir su promesa?

Sí. Confío mucho en él, porque me lo ha demostrado desde el primer día. Es un caballero, es un señor, te mira a los ojos, y ya no soy un niño. Cuando tienes a alguien delante y te mira a los ojos, notas cosas. Él se ha involucrado mucho. Lo he dicho siempre desde el principio, me ha cuidado, tengo muchos mensajes de él en el móvil: “Paquito, ¿cómo estás? ¿Cómo te sientes?”. Después de la semifinal me llamó, con lo que supone este concurso que es un jaleo de gente y de mil horas... Pero él no se olvida de mí, y me dijo que si me apetecía cantar con él en el fin de gira. Por supuesto, me dio una alegría tremenda, porque estar en un día tan señalado como ese, clausurando su gira en el Palacio de los Deportes de Madrid, para mí es una alegría enorme.

¿Has tenido respuesta de Universal o de David Bisbal para grabar el single?

Sí. Él ya está buscando canciones para mí, me está mandando temas. Yo estoy mirando también, de compositores que conozco. Estoy abierto a que todos me manden canciones para poder oír, desde aquí lo pido. Estamos buscando un tema para por lo menos tener una canción que lo englobe todo, al ser solo un single, es más difícil, pero ahí está, David no me está fallando, no le he pedido nada, ha salido todo de él. Se lo agradezco muchísimo, y espero que llegue a buen puerto.

Tu audición a ciegas es considerada una de las mejores de la primera edición...

Eso yo no lo puedo considerar, lo tiene que considerar la gente. No puedo decir que fuera una de las mejores actuaciones. Para mí ese fue un día muy especial, muy bonito, porque no me imaginaba que los cuatros coaches se giraran y me dieran esas valoraciones. Es más, algo que la gente no sabe, y que a mí me hizo muy feliz, es que fui en el último grupo de concursantes que cantaron en las audiciones y luego en la edición me movieron a la emisión número 3, con lo cual, todo eso que me dijeron, lo hicieron cuando ya habían visto a casi todos los concursantes. Para mí eso tiene muchísimo valor, porque ellos se desvivieron conmigo y eso lo recordaré para siempre.

Tuviste a todos los coaches rendidos, ¿por qué formar parte del equipo de Bisbal?

Tuve mis motivos. Uno hace cábalas, y yo intentaba pensar qué hacer en cada una de las posibilidades, si se giraban uno, dos, tres o los cuatro coaches. Pensé en el estilo musical de cada uno de ellos y en su proyección como artistas. David ha vendido 5 o más millones de discos en todo el mundo. Si nos puede echar una mano, es una persona con mucho apoyo a sus espaldas. También le elegí porque es un muchacho que ha salido en un talent show de este tipo, sabe muy bien lo que hemos sentido, y en sus ojos ves que lo está viviendo de verdad. Doy fe, nadie te engaña a no ser que seas muy buen actor. Pero aquí somos cantantes no actores.

¿Te parecieron justas las puntuaciones y porcentajes que dio David Bisbal en la semifinal donde mostró todo su apoyo a Rafa?

Si soy sincero, no me lo esperaba. Creía que los porcentajes iban a estar más igualados, más parejos, como ocurrió con el resto de los coaches. No me imaginaba que él iba a dar tanta diferencia entre nosotros. Pero respeto mucho su persona, su opinión, él se explicó, tuvo sus motivos y yo los respeto. El público además se decantó por Rafa, al que quiero mandar un gran saludo, porque es mi compañero y mi amigo. Hemos vivido muchas horas juntos, es un gran cantante, y muy buena persona. Me alegro muchísimo por él, porque cuando alguien se lo merece, hay que animar el arte, al artista, y Rafa lo es, con lo cual le admiro y le aplaudo muchísimo.

¿Te veías en la final?

Claro que sí, uno puede soñar con las cosas que quiere. Mis sueños son muy grandes, y espero que ‘La Voz’ sea solo un paso más. Aquí nos ha conocido muchas personas, hemos hecho muchísimos contactos. Me están llamando para hacer muchas cosas. El empujón es muy grande, ahora lo que tenemos que hacer es intentar aprovecharlo, aunque los tiempos sean muy complicados. Hay mucha crisis y la gente lo está pasando mal. No son tiempos donde todo fluya, pero, de verdad, estoy muy contento y feliz.

¿Ha subido mucho tu popularidad? ¿Te gusta la fama?

Lo estoy llevando muy bien, porque en mi caso yo llevo toda mi vida dedicándome a la canción, al teatro, a los musicales. He tenido algún momento, por ejemplo, en ‘Gente de Primera’ donde quedé en tercer puesto con Marta Sánchez. Ese programa de TVE lo vio mucha gente y cuando se emitió nos paró muchísima gente por la calle. Ha formado parte de mí, pero ahora con ‘La Voz’ es todo más exagerado. A veces no te das cuenta de lo que ha llegado a verse el programa. Vas por la calle y es increíble. Lo bonito es que hasta ahora la gente es muy agradable, te da ánimos, pero nadie me ha parado para decirme, “mira chaval, no me gustas”. Sé que habrá gustos para todos, y a mí lo que me ha llegado siempre es muy positivo.

¿Qué tiene Paco Arrojo como artista diferente al resto en el mercado?

Me gustaría aportar todo lo que he aprendido en este tiempo, en el teatro musical, y ahora traerlo al pop, y tratar de poner un poquito de interpretación, añadir historias a las canciones. Buscar al pop ese punto teatral, lógicamente mucho más light, pero quiero encontrar ese toque donde poder contar historias.

¿Tiene alguna anécdota curiosa de su paso por el programa?

Soy un desastre con las letras. Muy poca gente se ha dado cuenta, pero en casi todas mi intervenciones he metido algún jaleo en la letra. Poca gente me lo ha dicho. El día de Alejandro Sanz lo pasamos concentrados. Cantar con Alejandro fue maravilloso, qué experiencia más bonita cantar con él. Pero es verdad, en las últimas semanas, había muchas canciones nuevas, y era estresante y yo siempre estaba con el papel en el bolsillo tratando de memorizar para no fallar. Lo bueno es que nunca me quedo en blanco, algo cuento, si no estás muy pendiente no te das cuenta.

¿Cómo has vivido la cancelación de la gira de conciertos de 'La Voz'?

Ha sido decepcionante, para qué voy a engañar. Estábamos muy ilusionados con el tema. La gira el regalo de haber llegado hasta aquí, de ser uno de los ocho finalistas. Los tiempos están muy complicados y en este tipo de cosas, creo que se ve. Pienso humildemente y creo que las entradas estaban un poquito caras. Me pareció escuchar 45 euros. Las familias en casa no están para gastarse ese dinero. Es un programa familiar donde van varias personas a ver el concierto y es mucho dinero. Creo que eso ha sido el principal motivo, la verdad. Ellos tienen sus números, sus cuestiones, y ahí nosotros no podemos opinar. Pero sí, no hemos quedado un poquito tristes.

Tenías una larga carrera a tus espaldas con mucho trabajo en el terreno musical. ¿Por qué te fue necesario entrar en ‘La Voz’?

Me animaron en casa a participar. No tenía claro qué hacer, pero me animó muchísimo que ‘La Voz’ es un formato seguido en otros países, es un formato blanco, concretamente musical, con músicos en vivo, donde el jurado estaba de espaldas y solamente escuchaban la voz. Daba igual la edad que tuvieras, de donde fueras, la experiencia que trajeras. Aquí han venido compañeros de todo tipo: gente que venía de su casa y no había hecho nada, y otros muchos como Pau Piqué, por ejemplo, que lleva toda la vida trabajando. Los artistas y las voces, para mí, solo pueden estar calibradas por esa emoción. Y por eso decidí presentarme, y estoy muy contento de haber pasado por aquí. En el teatro, la gente nos conoce de manera más minoritaria y ahora al pasar por este programa nos ha conocido la gente en sus casas, cuando para ellos éramos unos desconocidos.

Pero no era la primera vez que trabajabas en TV. Formaste parte de 'Gente de Primera' y también en ‘Toma Nota’, un programa de Telecinco en los noventa con Paloma Marín...

¡Hace muchos años de aquello! Era un espacio en Telecinco, musical, yo cantaba y copresentaba con Paloma Marín. Era un programa de verano, donde el público debía adivinar los títulos de las canciones y cantar con nosotros. Estábamos con la orquesta Alcatraz, trabajaba con ellos y surgió la posibilidad de trabajar ese verano en Telecinco.

Has intentado ser representante en Eurovisión (2007). ¿Volverías a intentarlo?

No hay que ser reiterativo. Coincidí con Paula Vázquez en un evento, y me dijo que iba a presentar un especial en Eurovisión y me animó a presentarme. Y dije que bueno, que lo intentaría. Yo amo la música y mi profesión y siempre que los artistas tenemos la oportunidad de mostrarlo, ahí debemos estar. Uno se debe a lo que ama, es lo que hago. Yo me voy fuera, a otros países, a estudiar canto e interpretación e intento traerlo aquí. Es mi pasión, mi vida. Mientras tenga energía lo voy a hacer hasta que pueda y el público quiera también.

¿Te gusta la elección de El Sueño de Morfeo?

Me gusta mucho. Me apetece cambiar del típico solista y llevar algo más fresco como El Sueño de Morfeo. Ya veremos la canción que se termina eligiendo, pero me parece una idea muy chula, ellos me gustan y les deseo lo mejor.

Después de tu paso por ‘La Voz’. ¿Cuál es tu próximo proyecto?

Los proyectos se están empezando a forjar ahora, porque como quien dice, acabo de salir de ‘La Voz’. Con Bisbal estoy eligiendo el repertorio para el single, queremos que salga bien; también está el concierto del día 9 de febrero. Vamos a ir paso a paso. En algunos programas de televisión me han llamado para colaborar. Estaré en la gala Inocente Inocente de TVE el 28 de diciembre. En fin, vamos haciendo cositas y ahí estaremos.

Etiquetas
stats