Opinión

“La Voz”: ¿Del blanco al gris en Telecinco?

"La Voz": ¿Del blanco al gris en Telecinco?

El fenómeno televisivo de esta temporada es, sin ninguna duda, “La Voz”, que en sus entregas semanales ha conseguido una espectacular cuota media de pantalla de casi un 34% con 5.300.000 espectadores, unos datos que solo se veían últimamente en grandes acontecimientos deportivos.

Sorprendía que Telecinco no acudiera, aprovechando las buenas audiencias de “La Voz”, a sus habituales técnicas de programación. A saber: crear y emitir secuelas de sus programas de éxito a todas horas, y explotar los aspectos escandalosos que acompañan el desarrollo de sus “best sellers” convirtiéndolos en espectáculo televisivo.

“La Voz” es un programa “blanco” que eludía el código genético de “Sálvame” y que atrae a espectadores exigentes que hacía tiempo que no frecuentaban la cadena de Mediaset.

Pero ahora ¿han desaparecido las buenas intenciones y Telecinco apuesta nuevamente por exprimir polémicas y broncas poniendo en cuestión la “blancura” que caracteriza al talent show“?

Un poco de historia

El pasado viernes 9 de noviembre Kiko Hernández denuncia, en ‘Sálvame’, que Sharay Abellán, tras su expulsión en la gala de ‘La voz’ del miércoles 7 de noviembre, amenaza a su coach David Bisbal diciéndole:“Tú no sabes quién es mi padre”.

Un minuto después entra en juego el padre de Sharay, el periodista deportivo José Antonio Abellán, quien, a través de Twitter, insta al cantante a ratificar o desmentir estas palabras de su hija. El regidor del programa, Javi Miñano, corroboró esas palabras en el espacio de radio 'La teniente Urgel', de Happy FM. Esa frase no se vio en pantalla porque la gala estaba grabada y editada y Telecinco, supuestamente, la suprimió.

Abellán escribió hasta 15 ‘tuits’ refiriéndose a este hecho, exigiendo a David Bisbal que aclarara el tema: “¿Es verdad que ella te intentó comprar y chantajear? ¿vas a decir algo?... Si todo esto es así, pido perdón y estaría avergonzado. Pero, si no, ¿qué vas a hacer? ¿eres uno más? ¿te hace mucha gracia?... ”. El locutor también afirma: “Alguien debería sacar urgentemente esa cinta” que la cadena habría cortado.

En unas declaraciones suyas, recogidas por El Mundo.es, José Antonio Abellán afirmó: “Si te digo la verdad, me gustaría que Bisbal dijera algo. Como he dicho en mi cuenta de Twitter, si es verdad le pido perdón, conozco a David desde hace muchos años, pero si este señor está mintiendo (por Kiko) no sabe con quién se la está jugando, no sabe en el lío que se ha metido si acusa a mi hija de una calumnia. Te juro por mi vida y la de mi madre, que ya no está aquí, que esto no se queda así si está mintiendo”.

Una postura inicialmente ejemplar de Telecinco

A partir estos ‘tuits’ Telecinco entra en escena y prohíbe a sus programas hablar del enfrentamiento, pero Bisbal zanja el problema en Facebook explicando que “es cierto que ella me preguntó si conocía a su padre, que le caía fenomenal, a lo que yo le contesté: ”que sí, que lo conocía perfectamente y que le diera un abrazo de mi parte. Quiero dejar claro para acabar con esta polémica que en ningún momento me sentí amenazado“. Abellán se dio por satisfecho con la explicación, aunque anuncia que emprenderá acciones legales contra Kiko Hernández.

En un primer momento, la cadena de Mediaset se propone proteger la imagen de su programa estrella e impide que tanto ‘El programa de Ana Rosa’ como ‘Sálvame’ aborden este conflicto. Fuentes de la cadena declaran que “más allá de los comentarios que hayan podido quedar grabados, es una polémica insignificante que no merece empañar un espacio que los espectadores españoles han convertido en el fenómeno televisivo de la temporada. Si Sharay desea aclarar algo en su calidad de concursante tendrá la oportunidad de hacerlo dentro del marco del programa como única persona validada, junto a David Bisbal, para opinar de este asunto”.

Cambio de rumbo: Donde dije digo digo Diego

Pero tras estas buenas intenciones, Telecinco vuelve a sus criticadas prácticas habituales.En las últimas horas, y posiblemente provocado por la marcha de audiencias mensuales, da un giro completo y anuncia la emisión de un programa, presentado por Tania Llasera, bautizado como ‘La Voz: la hora de los elegidos’ que “analiza la actualidad del concurso, con intervención de los 24 finalistas y ex concursantes del programa de talentos. Sharay Abellán comparece para aclarar su polémica con Bisbal y la presentación de acciones legales contra Kiko Hernández por acusarla de amenazas al cantante”

Con esta decisión de programación la cadena sigue una estrategia similar a la utilizada con sus realities Gran Hermano o Acorralados.

La aparición de Sharay, sin embargo, fue un visto y no visto. Un suspiro, un subrayado, con la emisión de las imágenes del momento que dio lugar a la polémica y en el que se percibe que no hubo amenazas de ningún tipo de la aspirante al “coach”. (Ver crónica en Vertele)

El efecto previsto se consiguió: hubo morbo, momento “reality”, acusaciones, desmentidos y rasgaduras de vestido, algo ajeno al espíritu de La Voz. Eso sí: duró muy poco tiempo, seguido después por la secuela “la hora de los elegidos” que nos hace pensar que tengamos La Voz a todas horas en las pantallas de Telecinco.

Esperemos que el tono del programa no se vea empañado por llevar otros posibles escándalos que puedan surgir en las semanas que quedan de competición a los platós.

Etiquetas
stats