Los magacines, con la noticia de impacto

Vuelco al caso de Ruth y José en TV: Hallan sus restos óseos en la finca paterna

Vuelco al caso de Ruth y José en TV: Hallan sus restos óseos en la finca paterna

El mediático caso de la desaparición de los niños de Córdoba, Ruth y José, tema principal con el que han abierto casi todos los días los magacines matinales en TV durante los últimos diez meses, ha tenido hoy un tratamiento monográfico en la pequeña pantalla, tras la noticia de impacto del hallazgo de los restos de los pequeños.

Susanna Griso adelanta su vuelta de las vacaciones y amplía duración

“¿Error en la investigación?”... “La familia da por muertos a uth y José”.... “Bretón, ¿capaz de quemar a sus hijos”... Son algunos de los titulares que hemos visto sobreimpresos en pantalla de los programas, en relación a esta noticia.

En Antena 3, la presentadora titular Susanna Griso -no así Ana Rosa Quintana en Telecinco, que lo hará mañana martes con un especial- ha decidido adelantar una semana su regreso a Espejo Público por estos hechos. La periodista pilota el espacio de hoy, que ha alargado su duración de forma excepcional en más de una hora y media (hasta las 14:00h), donde también están, entre otros, la suplente de verano Sandra Daviú, Roberto Leal, el ex policía y colaborador Jerónimo Boloix y el especialista en sucesos, Alfonso Egea, quien ha leído una carta enviada a él por José Bretón.

En Telecinco, por su parte, Joaquín Prat y Pilar García de la Granja comandaron El Programa de Verano, en cuya mesa se encontraban el periodista de crónica negra Nacho Abad -que también se ha reincorporado al trabajo antes de lo previsto por estos acontecimientos-, el presentador y productor Paco Lobatón (¿Quién sabe dónde?) y el televisivo psiquiatra José Cabrera (Cuarto Milenio), entre otros.

Además, el programa de los martes por la noche que conduce Emma García en Telecinco, Nada es igual, ha cambiado sus contenidos -tenía previsto hablar del legado de Encarna Sánchez- para abordar mañana el caso de los niños de Córdoba.

En Cuatro, Ruth Jiménez también abordó el caso en Las Mañanas de la cadena de Mediaset, junto al experto y colaborador habitual, Ángel Moya, y la participación de tertulianos como Ignacio Escolar. También en laSexta, Al Rojo Vivo con Álvaro Rivas al frente y colaboradores como el director de La Razón, Paco Marhuenda, versó sobre este asunto. Estos ofrecieron en directo la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para hablar del tema por “la alarma social”, ha dicho.

El abogado de Bretón, el más solicitado, habló en directo en los programas

Los magacines han hablado en directo con algunos protagonistas o personas relacionadas con el caso de los niños de Córdoba, como el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, sin duda el personaje más solicitado en esta mañana de lunes; también amigas de la madre Ruth Ortiz; el primo de ésta, Juan David López; el portavoz de la familia materna, Toni Santiago; el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; o Pepa Gabino, directora de la guardería del pequeño José, entre otros.

Los peritos confirman que los restos óseos son de Ruth y José

Las últimas pruebas realizadas por los peritos indican que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca cordobesa de Las Quemadillas corresponden a los niños Ruth y José, desaparecidos el 8 de octubre de 2011 y por cuyo caso se encuentra en prisión su padre, José Bretón.

Según fuentes cercanas a la investigación, el contrainforme realizado en las últimas horas corrobora que los estudios de un antropólogo contratado por la familia materna, que han trascendido esta madrugada, son ciertos y que, por tanto, los restos hallados son de los menores.

En un primer momento se descartó que los restos pertenecieran a los menores ya que se realizaron pruebas científicas que determinaron que correspondían a animales. Sin embargo, el informe del antropólogo contratado por la familia materna y corroborado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) ya indicaba que los restos hallados en la finca de Las Quemadillas eran de los pequeños. Pese a ello, los agentes requerían de un contrainforme que certificara que los restos eran de Ruth y José.

Tal y como ha publicado la prensa provincial, el nuevo examen de los restos de la hoguera ha confirmado la existencia de elementos humanos de dos niños de la edad de Ruth y José, todo ello a pesar de la dificultad que entrañaban estos análisis ya que la temperatura de la hoguera, dispuesta de tal forma que la convertían en un auténtico horno, habría podido alcanzar temperaturas en torno a los 800 grados que destruyeron la práctica totalidad del material orgánico.

Al respecto, el informe pericial apunta a que el progenitor habría construido un horno crematorio valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.

En concreto, el hallazgo de los restos humanos se confirmó hace 15 días, pero no fue hasta este domingo cuando trascendió la información. Una dificultad añadida es que los restos encontrados no se pueden someter a las pruebas de ADN, pero sí se ha constatado que las muestras pertenecen a dos niños de seis y dos años, las edades que, precisamente, tenían Ruth y José.

Sánchez de Puerta, abogado de Bretón, en TV: “La policía no ratifica este informe”

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez de Puerta ha asegurado que no se le da validez al informe presentado y que el juez ha encargado dos nuevas investigaciones para que se confirme o se desmienta esta noticia, tal y como recoge Telecinco.es. El abogado de José Bretón asegura que “sigue creyendo en la inocencia de su defendido” y que, en caso de que esta prueba se terminase dando por válida, él pediría una contraprueba rápidamente.

Sánchez de Puerta ha entrado en directo en 'El Programa del Verano' y 'Espejo Público' para calificar la posición de la policía de “surrealista”, después de que un nuevo informe confirmase que los restos encontrados en 'Las Quemadillas' son humanos. Según ha contado Nacho Abad en Telecinco, “un responsable de Atapuerca confirma este dato, pero no se han hecho las pruebas de ADN”, con las que además estarían teniendo problemas.

El informe externo, pedido por la familia materna de los niños y realizado por Francisco Echeverría Gavilondo, un antropólogo de la Universidad del País Vasco, ha determinado que se trata de restos humanos y no de roedores, como se apuntó en los primeros días de investigación tras la desaparición.

Sánchez de Puerta ha asegurado que “he recibido la noticia con sorpresa y estupor”. “Voy de camino a Córdoba e iré directamente al juzgado antes de ir a prisión a ver a mi cliente. Esto me parece totalmente surrealista porque existen dos informes anteriores de la policía que descartan totalmente que estos restos orgánicos pertenecieran a humanos. Ahora, después de diez meses, aparece un forense encargado por la familia que dice que son restos humanos y que pueden ser de los menores, todo sin hacer pruebas de ADN”.

“Si esto fuera así, la policía científica no queda bien parada. Si la noticia fuera cierta mi estrategia de defensa cambiaría, pero lo primero que hay que hacer es verificar las pruebas. No es que dé credibilidad a este informe, es que se lo doy a los informes que hizo la policía”, ha dicho.

El informe pericial apunta a que el progenitor habría construido un horno crematorio valiéndose de una chapa y de ladrillos para conseguir una temperatura de más de 800 grados centígrados, con el fin de pulverizar los cuerpos de los dos pequeños y borrar huellas.

La familia materna, “muy mal”

La madre de Ruth y José, Ruth Ortiz, conoce el resultado del informe desde hace una semana. “La familia está muy mal, aunque esto no nos pilla de sorpresa”, dijo este domingo a 'El Día de Córdoba', Juan David López, el primo de Ruth.

La casa de la familia de Bretón en la calle Don Carlos Romero, en La Viñuela, en la capital cordobesa, permanecía este domingo sumida en un silencio absoluto, mientras que en la fachada de la vivienda podía leerse una pintada en la que llamaban “asesino” al progenitor de los niños.

Etiquetas
stats