Nuevos cambios

Vuelco a las tardes de Telecinco a partir del próximo lunes

Telecinco introduce nuevos cambios en su parrilla para tratar de mejorar su débil posición en el mes, en el ha descendido al cuarto lugar (15.1%), por detrás de Temáticas (15.3%), Antena 3 (15.6%) y La 1 (19%).

Aprovechando que “Gran Hermano 10” ofrece su último resumen diario este viernes, la cadena planea reestructurar toda su tarde a partir de este lunes 19 de enero mediante el traslado del magacín “Está pasando” a la sobremesa, de 15.30 a 17.30 horas, según ha conocido Vertele.com.

A continuación se emitirían, en horarios todavía por confirmar, “Mujeres y hombres” y los seriales “Mi gemela es hija única” y “Yo so Bea”.

De esta forma, Telecinco tratará de poner solución a la crisis de audiencia que atraviesa su sobremesa y tarde en las últimas semanas. Un desgaste en el que han venido influyendo diversos factores, entre ellos el final del fenómeno Efrén en “Mujeres y hombres”, el estreno de “Mi gemela es hija única” y el traslado de “Está pasando” al último tramo de la tarde.

Vuelta a la apuesta por la actualidad en sobremesa

Ahora, con la mudanza del programa de Mandarina a la sobremesa, Telecinco vuelve apostar por un espacio de actualidad en esta franja, tres meses después de la retirada de su último intento, “¿Xq no te callas?”, que al igual que “Las gafas de Angelino”, trató sin éxito de recuperar el espíritu de “Aquí hay tomate”.

Sin embargo, no es la primera vez que Telecinco testa la fortaleza de “Está pasando” en sobremesa. La cadena ya llevó el programa a esta franja el pasado mes de julio para tratar de frenar el arranque de “Lalola” en Antena 3. Esta estrategia no contó con el respaldo del público, si bien entonces se duplicó la emisión del programa, manteniendo su presencia también en la tarde.

“Sé lo que hicisteis” se refuerza también el lunes

Los cambios en la sobremesa de Telecinco coinciden también con el anuncio por parte de laSexta de una ampliación de 30 minutos en la duración de “Sé lo que hicisteis” a partir de este lunes, pasando a ofrecerse de 15.30 a 17.20 horas.

“Mujeres y hombres” sube con Pipi Estrada y Lucía Lapiedra

Telecinco tampoco está decidida a tirar la toalla con “Mujeres y hombres y viceversa”, el concurso diario de solteros que, desde la elección final de Efrén el pasado 26 de noviembre, no pasa por su mejor momento en lo que a audiencias se refiere (media en torno al 12.5% de cuota y 1.450.000 fieles en el último mes).

La cadena privada ha pretendido dar un golpe de efecto y revulsivo a este formato que sigue triunfando en Italia y, para ello, ha fichado desde ayer a la mediática pareja formada por José Manuel “Pipi” Estrada y Miriam Sánchez como los nuevos consejeros de los concursantes del programa vespertino, como ya les adelantó Vertele.com el viernes pasado. Su presencia ha sido bien recibida por la audiencia, que ayer ya subió 3 puntos de share.

Últimos datos de audiencia en la tarde de Telecinco

La cadena registró ayer los siguientes resultados en su parrilla de tarde:

- “Gran Hermano -resumen-”: 11.9% y 1.597.000

- “Mujeres y hombres y viceversa”: 15.6% y 1.879.000

- “Mi gemela es hija única”: 12.4% y 1.273.000

- “Yo soy Bea”: 15.9% y 1.517.000

- “Está pasando”: 14.4% y 1.575.000

- “Pasapalabra”: 21.8% y 3.084.000

“Está pasando” ha perdido fuerza por el cambio horario

Con el traslado de “Está pasando” a la sobremesa, Telecinco intentará que el programa de Mandarina recupere los buenos registros de audiencia que cosechaba el programa en su primera etapa.

“Está pasando” se estrenó en verano de 2007 tras el cierre del magacín “A tu lado” que presentaba Emma García. En poco tiempo, el programa se convirtió en una de las revelaciones de esa temporada, liderando su franja de lunes a viernes – de 18.00 a 20.00 horas- con una audiencia media en torno al 20% de cuota.

El rendimiento del espacio comenzó a bajar a primeros de octubre, coincidiendo con la reducción de su duración y traslado a la franja horaria de las 19.00 horas.

Resultaba evidente que la competencia frontal con “El diario de Patricia”, y su hora de inicio posterior al de los magacines de las otras cadenas, repercutieron negativamente en su curva de audiencia, que comenzó a ser decreciente desde entonces y en las últimas semanas se mueve en torno al 13% de share.

Jorge Javier Vázquez, el “plan B” en la tarde de Telecinco

Hay quien cree que el declive en la tarde de Telecinco tiene su punto de inflexión en la cuestionada retirada de “Aquí hay tomate”.

Ya sería demasiado tarde para recuperar este mítico formato, pero puestos a buscar soluciones para volver a reflotar esta banda horaria, los directivos de Telecinco decidieron hace varias semanas que Jorge Javier Vázquez, que actualmente presenta los resúmenes y el debate de “GH”, sustituyera a Emilio Pineda al frente de “Está pasando”, a fin de dar un aire nuevo al programa, como ya les contó entonces Vertele.com.

Sin embargo, la cadena dio marcha atrás en esta decisión pocos días después, al considerar finalmente que no era buena idea que Jorge Javier Vázquez, o cualquier otro presentador de la casa, irrumpiese en la tarde si no lo hacía a través de un espacio completamente nuevo que lo justificase.

De esta forma, Telecinco ha preferido dar más margen de confianza a “Está pasando”, ahora con su traslado a la sobremesa, aunque mantiene como “plan B” la posibilidad de lanzar en enero un renovado magacín de tarde que presentaría Jorge Javier Vázquez.

Etiquetas
stats