Indirectas mutuas en sus vídeos corporativos Vuelve la 'guerra' de los spots: Antena 3 responde a los ataques de Telecinco

Vuelve la 'guerra' de los spots: Antena 3 responde a los ataques de Telecinco
Vuelve la 'guerra' de los spots: Antena 3 responde a los ataques de Telecinco

Nueva pelea en pantalla por el liderazgo y modelo de TV. Mediaset golpeó primero, con sendos spots sobre su triunfo en diciembre y enero: 'Hay quien corre para cansarse, y quienes corremos para avanzar'. Atresmedia replica con otro anuncio con indirecta: 'Lo importante no es correr, sino llegar a donde queremos y por donde queremos'

La rivalidad entre las dos grandes cadenas privadas españolas, por el liderazgo de audiencias y la reivindicación de dos modelos de TV diferentes, se traslada de nuevo a la pantalla.

Mediaset lanzó la 'primera piedra' al emitir sendos anuncios provocadores a comienzos de enero y febrero respectivamente, usando el símil del 'running' para presumir de liderazgo de audiencias en esos meses. En el primero aparecía un único corredor, con el lema 'siempre por delante'. En el último vídeo difundido estos días va más lejos y se ve a dos corredores, uno vistiendo camiseta azul y el otro de naranja, los respectivos colores corporativos de Telecinco y Antena 3. El primero corre abiertamente por el campo y se le presenta como fuerte y libre, atravesando bosques y superando cuestas, con mensaje subliminal de que su televisión es innovadora y valiente. Por el contrario ,el deportista de naranja lo hace en una cinta de gimnasio, con mayor dificultad, y termina exhausto, en una clara indirecta a su competidor bajo este eslogan: "Hay quienes corren para cansarse, y quienes corremos para avanzar y llegar más lejos".

La cadena de Atresmedia se dio por aludida con el primer spot de Telecinco en enero, pero no respondió entonces. Lo ha hecho ahora, después de que Mediaset decidiera recurrir de nuevo a la metáfora de los corredores, en un segundo anuncio emitido estos días por su triunfo de audiencias en enero.

Así, Antena 3 ha reaccionado ahora a lo que considera un ataque directo, con un spot similar en febrero, resaltando su primacía entre el público menor de 64 años, y dando a entender que su competidor es líder solo gracias a los jubilados. En la misma línea que el de Telecinco, en el spot de Antena 3 aparecen dos corredores con camiseta azul y naranja respectivamente. Pero ahora el que representa a Antena 3 es el poderoso, el que corre al aire libre y gana la carrera, celebrándolo al final con su equipo, mientras que el de Telecinco termina enfangado en el barro. "Seguimos apostando por la calidad y el respeto, no importa correr más sino llegar a donde queremos", dice el lema de Antena 3, resaltando las características de su modelo, en un claro mensaje al rival en el que parece poner en valor la importancia de 'la carrera de fondo' frente a la estrategia más 'cortoplacista' que atribuye a Telecinco.

Anuncio de Telecinco: "Hay quienes corren para cansarse, y quienes corremos para avanzar y llegar más lejos"

La voz en off del spot de Telecinco intenta transmitir al espectador la idea de una televisión libre y arriesgada. "Hay quienes corren para moverse, para cansarse, quienes corremos para avanzar, sin miedo, sintiendo el viento en la cara. Buscando nuestra libertad, nuestros desafíos y metas Sentir, avanzar y llegar mas lejos. Telecinco, líder de audiencia en enero".

Anuncio de Antena 3: "Para nosotros lo importante no es correr, sino llegar hasta donde queremos y cómo queremos"

En el vídeo difundido por Antena 3 estos días, en la línea del de Telecinco, se ve a dos hombres haciendo running en el campo. El de la camiseta naranja va a un ritmo ligero pero seguro, y se cruza con el de azul, que intenta ir más rápido y las prisas le hacen tropezar y terminar enfangado en el barro. La voz en off del spot de Antena 3 dice: "En Antena 3 seguimos apostando por la calidad y el respeto, y por ofrecer cada día algo diferente". "Para nosotros lo importante no es correr, sino llegar a donde queremos y por dónde queremos". "Compartir contigo lo que hacemos y hacerlo bien". "Por ello queremos darte las gracias porque Antena 3 es la cadena líder entre los espectadores de hasta 64 años", target en el que domina, como ya les contó Vertele en su análisis de audiencias de enero.

Aunque la indirecta y 'contraataque' a Telecinco es evidente en esta promo de Antena 3, la cadena de Atresmedia no quiere echar más leña al fuego, y cuando les preguntamos por esta respuesta en pantalla, un portavoz del grupo prefiere recurrir al humor, restándole importancia y afirmando que "se trata del calentamiento para la próxima campaña 'Ponle Freno'".

Una 'guerra' que viene de lejos, cuando Telecinco se rió del 'Pone' y llamó 'triste' a Antena 3

La ‘guerra’ de spots y mensajes subliminales entre Telecinco y Antena 3 viene de lejos. Hace 5 años, la cadena de Atresmedia iniciaba una nueva etapa renunciando a los realities y corazón. Se distanciaba así del modelo de Telecinco y apostaba por una programación variada que transmitiese la idea de respeto al espectador.
Para ello lanzó la famosa campaña ‘Antena 3 Pone’, con todos los rostros del grupo celebrando esta nueva filosofía.

A Telecinco no pareció sentarle bien el anuncio de Antena 3 por su golpe de timón. Además de las continuas alusiones a su rival como la “cadena triste” lanzadas por los colaboradores de ‘Sálvame’, Telecinco declaró la primera guerra de spots emitiendo un anuncio en el que presumía de liderazgo y usaba la palabra ‘Pone’ en su voz en off. Una clara indirecta al vídeo anterior de su rival. “Aunque a algunos no les guste, el dato pone lo que pone, y lo que pone es que tú nos eliges en diversión. En 2011 deja atrás la tristeza y diviértete con nuestra programación”. Un ataque que también tuvo su réplica por parte de Antena 3 en este otro vídeo("Aquí entretenemos así"). En la promo, "una caja de sorpresas" se abría para que Pablo Motos y una larga lista de profesionales de la cadena "comiencen a divertirse".

Semanas más tarde, el canalMediaset no tardó en reaccionar a la indirecta, instaurando un nuevo movimiento en este enfrentamiento entre cadenas. Para ello usó como reclamo el mismo eslogan que el canal de Planeta para el anuncio sobre la visita a La Noria de María Patiño (DEC), la mítica colaboradora del difunto programa de crónica rosa que fichaba entonces por Mediaset.Así, Telecinco repetía elclaim"Aquí entretenemos así", enviando un mensaje a Antena 3 en el que da entender, que ellos iban a entretener con la que fue la tertuliana estrella de su ya difunto programa de corazón.

Los rostros de las cadenas también han entrado en la pelea ocasionalmente. Por ejemplo, en una muestra de apoyo a Antena 3 y a Tu cara me suena, la actriz y cantante Angy cargó en su Twitter contra el anuncio de La Noria de Telecinco con unas duras declaraciones: "Malditos copiones, copiando lo de 'Aquí entretenemos así', picados... Telecirco. Y pensar que me entretenía con tal mierda".

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