Análisis Vertele Vuelve 'Supervivientes': 6 claves para el éxito

Vuelve 'Supervivientes': 6 claves para el éxito
Vuelve 'Supervivientes': 6 claves para el éxito

El reality más visto de los últimos años vuelve esta noche a las 22h a Telecinco. Analizamos sus puntos fuertes para volver a reventar los audímetros: los 3 años de espera, la dupla Jorge Javier-Raquel Sánchez Silva, las posibles visitas VIP, el morbo de la 'Isla bonita'... Pero también aquellas cartas que juegan en su contra: la dura competencia con 'Velvet' y Chicote, la ausencia de un concursante estrella, el perfil juvenil del casting....

Tres años después de la última edición... hoy podemos decir: ¡Esta noche arranca Supervivientes!

Un tiempo de ‘reposo’ en el que el equipo de Magnolia, productora del reality más visto de los últimos años, asegura que “ha tenido tiempo de pensar maldades” y que seguro harán las delicias de los fieles al programa.

En la última edición, emitida en 2011, el grupo de concursantes se dividió entre famosos, que vivían en una isla, y un grupo de anónimos que tuvo que luchar contra los ‘mareos’ en un barco que acogía expulsados. En esta ocasión son dos islas los escenarios.

En la primera, Cayo Paloma, habitarán los concursantes “oficiales”: Bibiana Fernández, Katia Aveiro, Anabel Pantoja, Rafa Lomana, Antonio Tejado, Nacho Montes, Leo Margets, Yong Li y Aran Aznar.

El otro de los ‘cayos’ se ha denominado “Isla Bonita”. En él convivirán rostros ‘bonitos’ como Oriana Marzoli, Abraham García, Pascual Fernández, Alberto Santana, Suhaila Jad, Yolanda Gallardo “La Pelopony”, Viviana Figueredo y Diego Matamoros. Concursarán en el programa pero "no en igualdad de condiciones".

Las claves que indican que 'Supervivientes 2014' será un éxito

1. Larga espera a un formato que reventó audímetros

Supervivientes 2011 marcó un 27.8% de media de audiencia, la edición más vista en su historia y el reality de mayor éxito de los últimos años. La gala final reunió a casi el 40% durante las cuatro horas y media que duró (38.8% y 4.473.000 espectadores). El momento de la elección de Rosa Benito como ganadora congregó a 4.266.000 espectadores y un 71.9%, a las 02:26 horas de la madrugada.

Cifras espectaculares que podrían repetirse tras el buen dato cosechado por el especial late night el pasado martes (18.4%). La audiencia ha esperado 3 años y tiene 'ganas de isla'.

Además, su programación en “el día de mayor consumo televisivo”, presagia una buena cifra asomándose a Honduras.

2. La dupla Jorge Javier Vázquez y Raquel Sánchez Silva

Jorge Javier Vázquez es el mejor presentador posible para Supervivientes. Sus tablas en un directo así como su rapidez y desparpajo, le convierten en un seguro para el programa.

Acompañado de Raquel Sánchez Silva, desplazada a Honduras, forman una pareja cuya química y conexión con la audiencia ya quedó patente tanto en la edición de 2011 como en Acorralados.

3. Bibiana y la hermana de Cristiano Ronaldo

Cuando conocimos el goteo de nombres, todos esperábamos un bombazo, una sorpresa final. Sin embargo a primera vista ésta no llegó. No va (de momento) ni una Isabel Pantoja, un Fran Álvarez ni una María José Campanario.

Sin embargo, Supervivientes es un reality imprevisible en el que el mayor desconocido puede convertirse en el protagonista de la edición. Hasta que éste se descubra, Bibiana Fernández saltando desde el helicóptero y conocer cómo es la hermanísima de Cristiano Ronaldo nos saciará...

4. Los malos malísimos:

En una película siempre tiene que haber un malo, y en muchas ocasiones es éste el que hace que todo funcione.

En SV necesitamos malos en potencia que vaticinen momentazos... y los tenemos. El duro sargento Rafa Lomana o Nacho Montes ya se perfilan como protagonistas de este grupo que desatará pasión en la audiencia.

5. La isla bonita y el sexo

Una ‘isla bonita’ llena de guapos. En la rueda de prensa ya bromearon sobre si su misión sería “repoblar el territorio”. Una de ellas, seguro. En Supervivientes se pasa hambre y penurias y por tanto,a diferencia de otros realities, la atracción disminuye.

Sin embargo desde Vertele nos aventuramos a decir que en esta localización sí podrían disponer de comida (recordemos que se anunció que no estarán en igualdad de condiciones), y por tanto estarán más abiertos a acercamientos. Y todos sabemos que el sexo... vende.

6. Las posibles visitas 'vip'

“Si Isabel Pantoja va a la isla... yo me voy con ella”, asegura Jorge Javier Vázquez cada vez que le preguntamos por su amiga tonadillera. A Anabel Pantoja no sé si le apetecerá que vaya su tía a verla, pero al resto de España no le importaría rememorar ese “focos hacia mi persona” después de un paseo ‘mu sentío’ en Limusina.

Tampoco estaría de más ver a Cristiano Ronaldo (eso sí cuando concluya su participación en Copa, Liga y Champions) en el plató de Telecinco. Ya visitó ‘Hay una cosa que te quiero decir’ italiano... por qué no recibir a su hermana.

Y si hacen falta unos puntitos de share... talonario, aeropuerto Madrid-Barajas y a 'supervivir'.

Puntos que podrían jugar en su contra

1. Dura competencia

Supervivientes no tendrá por delante un camino de rosas. El programa de Jorge Javier Vázquez se enfrenta a los 4 millones de fieles con los que cuenta Velvet cada semana en Antena 3. Además, Mira quién baila y Pesadilla en la cocina, que emite el viaje de Chicote a Miami, no se lo pondrán fácil.

Los seguidores de realities y programas siempre defendemos el miércoles o el jueves como día idóneo para ellos. ¿Apetece a la audiencia ver SV el lunes?. Veremos.

2. El perfil juvenil del casting

Magnolia se la ha jugado a una carta. La lista de concursantes no se caracteriza por su heterogeneidad. Se busca (y se encontrará) un target juvenil que encaje con el mundo ‘hombres mujeres y viceversa’.

La pregunta es ¿se sentirá identificada con ellos la señora de 50 años que vivió por y para Rosa Benito en 2011?

Un superéxito no solo lo ven los jóvenes, sino que engancha a todo tipo de público.

3. Falta el concursante 'bomba'

Bien es cierto que muchos sienten curiosidad por ver a Bibi, un miembro de los Aznar o de los Pantoja, Katia o volver a reirse junto al 'txino vasco' de Corina... pero falta el rostro que con solo su presencia nos deje ojipláticos desde el primer día.

Cuando conocimos el goteo de nombres, todos esperábamos una estrella mediática pero no llegó. O quizá sí y sea un lobo escondido bajo una piel de cordero... habrá que esperar para verlo.

La experiencia nos dice que los nombres sonados te garantizan audiencia el primer día. Pero para mantener después al espectador enganchado, lo importante es que el conjunto de concursantes, aunque sean más desconocidos, esté configurado con personalidades encontradas o complementarias que den juego. Y en eso el equipo de casting de Magnolia es experto.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba