Vuelve “Tengo una pregunta para usted”

Líderes de IU, CiU, ERC y PNV asistirán el próximo 16 de octubre a una edición especial del programa de debate 'Tengo una pregunta para usted', que emitirá la Primera de TVE a las 21,30 horas, y a los que han sido invitados los líderes de las formaciones con grupo propio en el Congreso de los Diputados. Los debates se completarán con dos ediciones especiales para Cataluña con el presidente de la Generalitat, José Montilla, el 20 de noviembre, y del líder de CiU Artur Mas el 18 de diciembre, en catalán y en desconexión territorial.

Además, el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, se mostró hoy optimista ante la posibilidad de que TVE emita el debate entre los candidatos a la Moncloa José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, ya que, recordó, TVE remitió las invitaciones en febrero, y además ha propuesto completar el 'cara a cara' con un debate a seis que incluya a las demás fuerzas con grupo en el Congreso.

Los anuncios en programación de Fernández se completó con más detalles sobre las novedades culturales. Entre ellos, adelantó que las cadenas públicas estrenarán dos programas de libros: 'Página 2', que se emitirá los domingos en la primera cadena, y 'Marcapáginas', con formato de ficción y en forma de tira diaria para el 'prime time' de La 2. Por otra parte, el anunciado espacio de música en directo, del que no facilitó el título, se ubicará a las 21,30 horas de los jueves, en la segunda cadena.

Fernández fue interpelado al respecto de sus políticas de programación en materia deportiva y taurina, por diputados del PP que criticaron la ausencia de retransmisiones de TVE sobre grandes eventos en ambos campos, y ante las que respondió con argumentos similares, aduciendo el alto coste de esos derechos de retransmisión, tanto de las ferias taurinas de importancia como de eventos deportivos. Al respecto de los festejos taurinos, expuso los esfuerzos del grupo público en programación con 'Tendido cero' o 'Clarín', y en materia deportiva destacó que TVE cuenta con los derechos de grandes torneos de tenis y de la selección española de fútbol. “Tenemos a Rafael Nadal y a Raúl, dos de los cuatro mejores deportistas españoles”, afirmó.

“Objetividad deshonesta” en informativos

La portavoz del PP en la Comisión de Control parlamentario de RTVE, Macarena Montesinos, cargó contra la “subjetividad deshonesta” de los informativos de Televisión Española, que a su juicio da ejemplos “cada día” de la “manipulación, el sectarismo y la editorialización de la información”. “Apoyamos su nombramiento, pero eso no quiere decir que le estemos dando un cheque en blanco”, advirtió Montesinos, que reprochó a Fernández el “vergonzoso” tratamiento de informaciones como la proclamación de Mariano Rajoy como candidato del PP o la información aparecida en 'Gara' que aseguraba contactos entre ETA y el Gobierno tras el atentado de Barajas.

Así, acusó a la cadena pública de “ocultar las informaciones que puedan perjudicar al Gobierno” y de “instalar al PSOE en TVE”. “Estaremos vigilantes ante la campaña electoral”, dijo Montesinos.

Por su parte, fernández agradeció a la diputada del PP su tarea “fiscalizadora” pero aseguró que TVE “no trabaja al servicio de los intereses de ningún partido ni gobierno”, y que en los servicios informativos de TVE no se utilizan consignas sino “criterios periodísticos”.“Nuestros telediarios pueden ser poco frívolos, aburridos, con demasiada información política, pero es muy difícil criticarlos”, dijo Fernández, que aseguró que “a los españoles no les gusta que les mientan”.

Por último, el diputado del PP José Luis Ayllón preguntó al presidente de la Corporación acerca de las pautas que sigue Ràdio 4 para patrocinar actividades políticas como una “acampada de jóvenes” organizada por las Juventudes de ERC en la que defendía la “independencia y socialismo”, y para la que fueron utilizados los logotipos de la emisora en catalán. Fernández dijo no tener conocimiento de los hechos y adelantó que, tras informarse, “actuará en consecuencia”.

Etiquetas
stats