Análisis Vuelve la televisión de papá

Las cadenas se autoreciclan, con guiños de ojo a tres generaciones, a través de los remakes de éxitos

Estamos en la era de la revolución tecnológica. Cambian las formas de difusión, los soportes, se multiplican las pantallas, pero no parece que este terremoto se traslade al mundo de los contenidos donde, lo de siempre, sigue triunfando.

Es verdad que el reciclaje es algo muy cercano al mundo de la televisión. El regreso de conceptos antiguos es algo cíclico en la historia de la pequeña pantalla, con la intención de minimizar riesgos industriales y garantizar una audiencia media. Ya lo dice el refrán: “Gallina vieja hace buen caldo”.

Un guiño a tres generaciones

Volver con las ideas y programas de siempre permite guiñar el ojo a los cuarentones y a los sesentones y familiarizar a las nuevas generaciones con conceptos probados, que utilizan técnicas de éxito, ya contrastadas.

No hace falta mirar a los Estados Unidos donde algunos programas permanecen décadas en antena, y donde algunos presentadores envejecen ante los ojos de los espectadores, como el presentador del “Jeopardy”, Alex Trebek, que lleva más de 25 años acudiendo a su cita diaria con la audiencia.

La versión original de “Jeopardy”, programa de preguntas y respuestas, fue lanzada en EEUU en 1964, mientras “Wheel of Fortune” debutó 11 años después.

“La Ruleta de la suerte” triunfa

En Antena 3 están encantados con “La ruleta de la suerte”. La estrenaron en 1990, en su primer día de emisión, con Mayra Gómez Kemp, y 19 años después sigue anotando un 25% de cuota de pantalla cada día, con la presentación de Jorge Fernández. Hubo paréntesis, sí, muy largo, pero volvió y triunfó.

¿Es solo un fenómeno español? No, parece que no. En Francia se repite el mismo éxito con “La ruleta” de TF1, que no para de dar alegrías a la gran cadena comercial en su acces prime time.

En España sigue triunfando “Cifras y letras”, un programa que nació también en los ochenta, se estrenó en La 2 en España, se marchó y regresó a las pantallas de las autonómicas en las cuales permanence.

Y “Saber y ganar” que sigue fiel a su cita diaria en “La 2”, tras más de diez años de éxito, con el mismo presentador, Jordi Hurtado, y el mismo productor y creador, Sergi Schaaff.

Las series de siempre vuelven a estar en el aire

Si se repasa el panorama europeo de la TDT sorprende que las pequeñas cadenas digitales hayan recuperado series como “El zorro”, “Starsky y Hutch” y “Dallas”, que se emite en Francia en Vivolta, una television pensada para gente mayor en la que se emite un capítulo diario.

La serie “El zorro”, versión 1958, tiene emisión semanal en France 3, cada domingo a las ocho y media de la noche. 

Luz verde al remake de “V” en la ABC

En Estados Unidos la ABC ha decidido producir de nuevo un piloto para que “V” vuelva a la pequeña pantalla. Cualquier espectador activo de la década de los ochenta recuerda el éxito de “V”, cuando en España solo existía la television pública y dos cadenas. La vuelta de “V” ha sido encargada al creador de ‘Los 4.400‘, Scott Peters, que recreará la vida de los defensores de los Estados Unidos ante una invasion alienígena.

La primera ‘V’ fue emitida por la NBC entre 1984 y 1985 y cuenta la vida de los agentes encargados de luchar contra los extraterrestres.

También vuelven “Las Brujas”

¿Será verdad que cualquier cosa de los ochenta fue mejor? El caso es que la ABC también ha apostado por volver a probar suerte con una serie inspirada en “Las brujas de Eastwick”, la película que contaba la vida de tres mujeres con poderes mágicos.

Hace poco tiempo asistíamos a la vuelta de “Embrujada”, en versión cine, que también fue un gran acontecimiento de los años ochenta, igual que pudimos ver una actualización de otra serie de culto, “Los Ángeles de Charlie”, esta vez en cine.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba