Mismo espíritu y presentadores

¿Vuelve “Aquí hay tomate”?

Cuando más de tres millones de espectadores asistieron, el 1 de febrero de 2008, al “entierro” de “Aquí hay tomate” en Telecinco, muchos no podían creer que la cadena de Mediaset fuera a renunciar para siempre a uno de los formatos más exitosos de los últimos años.

Ahora, justo cuando se cumple un año de su sonora defunción, Telecinco se plantea la conveniencia de recuperar el satírico formato de corazón, con la misma marca, productora (La Fábrica de la Tele) y presentadores (Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde), según ha conocido Vertele.com. “¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte!”, que dirían sus antiguos reporteros.

El planteamiento de una posible vuelta del “Tomate” comenzó a gestarse hace ya varias semanas. Desde entonces, existe un debate interno en la dirección de la cadena entre los que consideran que el programa debe volver y los que creen que “segundas partes nunca fueron buenas” y podría ser un error.

Los directivos de Telecinco están valorando los pros y los contras de la resurrección de “Aquí hay tomate”. Todos coinciden en que, antes tomar una decisión tan arriesgada, es necesario asegurarse de que el público recibiría con agrado el regreso del programa.

El rumor de la posible vuelta del “Tomate” ya ha comenzado a propagarse por el sector. De hecho, no se descarta que todo forme parte de una estrategia de Telecinco, ya que a la cadena le viene bien que se abra un debate sobre el regreso de “Aquí hay tomate” para pulsar la opinión del público.

En este sentido, Telecinco podría estar ya testando la opinión de los espectadores en su página web, a través de un apartado que dedica en su portada al programa, con motivo del primer aniversario de su desaparición. “Telecinco.es llora en el aniversario de 'Aquí hay tomate'. Un homenaje especial a un programa histórico. ¡Qué vuelva el Tomate!”, dice la web.

Si Telecinco decidiera finalmente recuperar “Aquí hay tomate”, la cadena y la productora de Adrián Madrid y Óscar Cornejo pasarían a perfilar los detalles del programa y comenzarían la búsqueda del nuevo equipo.

“El Tomate” no ha encontrado heredero

Desde que Telecinco decidió prescindir del polémico espacio que presentaban Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, la audiencia de su sobremesa ha caído cerca de 7 puntos de share, un descenso del que no se ha podido recuperar a pesar de los numerosos intentos de la cadena por asentar un nuevo producto en esta franja.

Ni “Las gafas de Angelino”, “Xq no te callas”, “Escenas de matrimonio”, “Gran Hermano” o el actual “Está pasando” han conseguido retener al público “tomatero” en su sobremesa, que se ha ido desperdigando por el resto de ofertas, como la telenovela “Amar en tiempos revueltos” (La 1) -que ha incrementado su liderazgo-, “Fama” (Cuatro) o “Sé lo que hicisteis” (laSexta).

Telecinco mira ahora con nostalgia al 18% de share con el que se despidió “Aquí hay tomate”, cifra que entonces parecía reflejar un desgaste del formato, como ha reconocido recientemente el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, en su entrevista al diario El Mundo: “No quité el 'Tomate' por presiones sino porque había perdido audiencia”.

Paolo Vasile también sentenció recientemente que “el corazón agresivo había muerto”, lo que da a entender que, en el caso de que Telecinco se lance definitivamente a la recuperación del “Tomate”, lo haría con algún giro de tuerca en este sentido.

Vasile: “Puestos a resucitar a alguien, lo haría con El Tomate”

El consejero delegado de Telecinco también aludió ayer al “Tomate” en declaraciones al diario La Razón. Preguntado por la posible vuelta de Miguel Ángel Silvestre a “Sin tetas no hay paraíso”, Paolo Vasile contestó: “Puestos a resucitar a alguien, lo haríamos con El Tomate”.

¿Qué opina usted? ¿Le gustaría que volviera “Aquí hay tomate”? ¿Cree que Telecinco conseguiría resucitar el espíritu del programa o ya es demasiado tarde?

Exprese su opinión. Los mejores comentarios serán seleccionados para un artículo posterior.

La sobremesa, asignatura pendiente de Telecinco

Telecinco acumula ya una larga lista de intentos fallidos por levantar su sobremesa desde la retirada de “Aquí hay tomate”, que dijo adiós con una audiencia media del 18%.

Desde entonces, la cadena no ha conseguido superar el 14% de share con los diversos espacios que ha probado en la sobremesa. Lo intentó primero con los programas de actualidad “Las gafas de Angelino” (14.4% de share) y “Xq no te callas” (11.4%), y después con el dating show “Mujeres y hombres” (13%), la tira cómica “Escenas de matrimonio” (13.1%), el resumen de “Gran Hermano” (12%) y, actualmente, “Está pasando” (11%).

A partir del lunes, Telecinco probará suerte con uno de los pocos productos que le faltaban por testar en esta franja: “Camera Café”. Así, a partir de la próxima semana, el veterano espacio de humor ambientado en una oficina abandona el prime time para pasar a ofrecerse de lunes a viernes a las 15.30 horas.

De esta forma, “Está pasando” retrasará su inicio a las 16.30 horas. El magacín que presentan Daniel Domenjó y Marisa Martín Blázquez verá reducida su duración en una hora, hasta las 17.30 horas.

El programa de Mandarina no atraviesa por su mejor momento desde que la cadena de Mediaset decidió hace tres semanas moverlo a la “franja maldita” de la sobremesa, con nuevos presentadores -Marisa Martín Blázquez y Daniel Domenjó-, si bien en los últimos días está dando ciertos síntomas de mejoría (en torno al 11%), al imponerse a “Tal cual lo contamos” en su particular duelo a la baja con el magacín que Antena 3.

La veterana telenovela de La 1 “Amar en tiempos revueltos” continúa liderando con autoridad la sobremesa (en torno al 24%).

Por su parte, “Fama” se mueve en torno al 11% mientras que “Sé lo que hicisteis” oscila entre el 8% y 10% desde que amplió su horario hasta las 17.30 horas.

Etiquetas
stats