Copenhague, Dinamarca "Waterloo", de Abba, elegida como la mejor canción de 50 años de Eurovisión

"Eres tú", de Mocedades, eliminada en la primera ronda. El Festival recuerda a Azúcar Moreno, Julio Iglesias, Salomé y Betty Missiego en sus videos compilatorios

“Waterloo”, del grupo sueco Abba, fue elegida el sábado en el Fórum de Copenhague, como la mejor canción de los 50 años de Eurovisión en el festival conmemorativo de las bodas de oro del evento. Las votaciones fueron realizadas telefónicamente por espectadores de toda Europa.

“Nel blu di pinto de blu”, de Domenico Modugno y “Hold me now”, de Johny Logan, quedaron finalistas. Tras ellos, quedaron clasificados "My number one", de Helena Paparizou, y "Save your kisses for me", de Brotherhood of Man.

La canción que representaba a España, “Eres tú” fue eliminada en la primera ronda. Con la canción de Mocedades desaparecieron otras 8 canciones, entre las que figuraban "Congratulations", de Cliff Richard, y un tema de Celine Dion, que ganó Eurovisión en 1988 en representación de Suiza.

Abba es el grupo que continúa ganando batallas después de muerto. A pesar de haber desaparecido, sigue teniendo un éxito extraordinario. ¿Es el heredero de Beatles en lo que se refiere a recaudación por glorias pasadas? Ninguno de los miembros del grupo acudió a Dinamarca a recoger el galardón. Su musical “Mamma mia”, convertido en comedia musical, es uno de los fenómenos de taquilla en distintas capitales del mundo, incluida Madrid.

“Eurovisión, 50 años de Festival” fue retransmitido durante tres horas, en directo, a 31 países europeos. Las canciones finalistas, elegidas de forma mixta, por teléfono y por un Jurado de la UER, fueron presentadas, en vídeo o en directo, por cantantes vinculados al Festival. Las melodías revivieron emociones de varias generaciones de europeos que han crecido al ritmo de muchos de los temas presentados en Dinamarca el sábado.

El acto fue conducido por el cantante Renars Kaupers, de Letonia, tercero en Eurovisión 2000, y la británica Katrina Leskanich, que intervino también en el concurso liderando su banda “Katrina and The Waves”, y que ganó la edición de 1997.

El Festival empezó con “Congratulations”

Abrió el fuego la interpretación original, en video, de “Congratulations”, la popularísima canción de Cliff Richard, que apareció también en pantalla en una entrevista grabada porque no pudo acudir a Copenhague por compromisos artísticos. Esta canción, como todas las demás, fue vista en su presentación original, acompañado por una coreografía de bailarines sobre el escenario.

La cantante Massiel, ganadora de la edición del festival de 1968 con “La, la, la”, hablando un impecable inglés, anunció la segunda canción de la noche, “What's another year”, mientras que Dana International, la única transexual que ha conseguido ganar Eurovisión, presentó a Mocedades, con el cuarto tema, “Eres tú” -al que añadió un grito de “Viva España”. Sorprendemente, el tema español fue ambientado con una coreografía de hip hop, que no pegaba demasiado con el tono romántico y melancólico de la canción.

Al final de la canción tres de los componentes del grupo -incluida la cantante Amaya Uranga, visiblemente emocionada- salieron al escenario e interpretaron en “play back” la parte final del tema.

Distintos montajes en video recordaron actuaciones de cantantes, ahora muy conocidos ya, que pasaron por el Festival. Entre los españoles tuvieron sus segundos de gloria Julio Iglesias, Salomé, Betty Missiego o Azúcar Moreno.

Muchos años de historia

Eurovisión empezó en 1956. Y a la cita del sábado en Dinamarca acudió la primera ganadora (1956), la suiza Lys Assia, que cerró la ronda de canciones presentando a la última vencedora, Helena Paparizou, la única que interpretó en vivo y en directo su canción sobre el escenario.

Entre los momentos “freakies” destacamos la actuación del coro finés Mieskuoro Huutagat, con una versión a capella de 'Waterloo'; los belgas Nicole and Hugo, con las curiosas “campanas” de sus pantalones; los vestidos de Dana International y la abuela tamborilera de Moldavia, que tampoco podía faltar a la cita de Copenhague.

Los comentarios españoles estuvieron a cargo de Beatriz Pecker y José María Iñigo. La verborrea incontinente de Iñigo impidió una coordinación precisa de comentarios entre los dos periodistas y amenazó con arruinar la emisión en TVE-1 del Festival. En algunos momentos parecía que la competición se realizaba entre Pecker e Iñigo. Solo la mesura de Beatriz Pecker y su sentido común impidieron que la sangre llegara al río.

¿Qué canciones compitieron?

Los 14 temas en competición, elegidos por el público europeo, fueron “Nel Blu Di Pinto di Blu or Volare” (Domenico Modugno, 1958, Italia); “Poupée de Cire Poupée de Son” (France Gall, 1965, Luxemburgo); Congratulations” (Cliff Richard, 1968, Reino Unido); “Eres Tú” (Mocedades, 1973, España); “Waterloo” (ABBA, 1974, Suecia); “Save Your Kisses for Me” (Brotherhood of Man, 1976, Reino Unido); “What’s Another Year” (Johnny Logan, 1980; Irlanda); “Ein Bisschen Frieden” (Nicole, 1982, Alemania); “Hold Me Now” (Johnny Logan, 1987, Irlanda); “Ne Partez Pas Sans Moi” (Céline Dion, 1988, Suiza); “Diva” (Dana International, 1998, Israel); “Fly on the Wings of Love” (Olsen Brothers, 2000, Denmark); “Everyway That I Can” (Sertab Erener, 2003, Turquía); “My Number One” (Helena Paparizou, 2005, Grecia).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba