Opinión y análisis

Wyoming: No hay excusas

“El Gran Wyoming” está considerado como una de las figuras más polifacéticas de la escena española; imprime su sello a todo lo que toca; su chispa de showman irreverente y su talento para arrancar las risas al público más heterogéneo, le han llevado a presentar diversos programas, a protagonizar numerosas películas y a recibir no pocos premios. En su nutrido currículum encontramos de todo un poco: cine, teatro, televisión, libros, música... Pese a todo ello, José Miguel Monzón, Chechu para sus amigos y “Gran Wyoming” para el resto de los mortales, no atraviesa por su mejor momento televisivo. “La azotea”, el programa que presenta en La Primera, es –según la nota de prensa de TVE- “una apuesta por el entretenimiento de calidad, un late night adulto destinado a ese público que no desconecta el cerebro cuando conecta el televisor”(...) Así se presentaba el programa el pasado mes de enero. Era una de las grandes apuestas de la cadena pública para esta temporada. Pero, lamentablemente, de lo que parece haberse desconectado el público es del humorista y de su nuevo programa. Como suele ocurrir cuando un programa falla, surgen las excusas en lugar de la autocrítica. En las últimas semanas las hemos oído y leído de todos los colores: “Que si el programa se ve lastrado por la baja audiencia de su predecesor en la parrilla, que si el horario de emisión no es bueno, que si hay que ofrecer carnaza y telebasura para atraer al público, que si no contamos con el mismo presupuesto que la competencia, que si no hay libertad para criticar...”. Pero ninguno de estos argumentos parece servir para que Wyoming justifique el bajísimo rendimiento de su programa, cuyos registros están casi al nivel de los programas más vistos de La 2. “La azotea”, producido por Grupo Ganga (“Cuéntame”) y dirigido y presentado por Wyoming, se estrenó el pasado 12 enero con un aceptable 20% de cuota. Seis programas después, su registro ha caído a menos de la mitad, un alarmante 9.6% de share. El programa se ha movido alrededor de esta débil cifra durante sus tres últimas ediciones y ha marcado mínimo durante tres semanas de forma consecutiva. Wyoming no ha conseguido plantar cara a los dos late shows de la competencia, “Buenafuente” en Antena 3 y “Crónicas Marcianas” en Telecinco, que le superan en hasta 20 puntos de cuota de pantalla en algunas ocasiones. “La mala herencia que nos deja ”Urgencias“ ”El día de emisión es horroroso. No porque sea miércoles sino por la mala herencia que nos deja “Urgencias”. Resulta casi imposible mejorar nuestros datos de audiencia porque tenemos que levantar desde cuotas de un 6%, mientras que “Buenafuente”, por ejemplo, se encuentra con una herencia de un 40%“, aseguraba recientemente Juanjo de La Iglesia, guionista de ”La azotea“, en una entrevista concedida a Vertele. Pese a que su programa se puede ver lastrado por su débil compañera de parrilla -en vez de contar con las exitosas ”ANHQV“ o ”Los Serrano“ como compañeras de viaje-, el pasado 9 de febrero ”La azotea“ desaprovechó una gran ocasión para demostrar que esta excusa era válida, ya que su predecesor en la parrilla no fue la serie de médicos sino el partido de fútbol España-San Marino. Pese a contar con un telonero de lujo, ya que la Selección reunió ese día ante la pantalla a un 26.1% del público con 5.377.000 aficionados, el programa de Wyoming no pasó a continuación de un 10.9% de share. Precisamente, ayer ”La azotea“ tuvo una nueva reválida que no aprovechó, similar a aquella, con un predecesor en la parrilla de las mismas características o incluso más poderoso: El Barça-Chelsea de Champions o, lo que es lo mismo, los líderes de la liga española e inglesa frente a frente en un partido que superó los 7 millones y medio de espectadores y rozó el 40% de share.p>

Diferentes horarios de inicio TVE ha probado distintos horarios de inicio de “La azotea” para intentar mejorar su audiencia: a las 23:51 horas, a las 23:32 h, a las 00:20 h, a las 23:45 h, a las 23:20 h y a las 22.45 horas. Se ha visto precedido por dos capítulos de “Urgencias”, por uno sólo, por el partido de la Selección, por el de Liga de Campeones... Pese a esta gran cantidad de oportunidades horarias, el programa de Wyoming no ha cuajado. “Para pescar audiencia hay que dar más carnaza” En su emisión del pasado miércoles, Wyoming realizaba una crítica evidente a la denominada telebasura explicando cómo, según el presentador, se consigue audiencia fácilmente en televisión. Pablo Carbonell, una de las últimas incorporaciones a su programa, estaba sentado en el plató con una caña de pescar en sus manos. “¿Qué haces Pablo?” preguntó Wyoming, “intentando pescar audiencia”, respondió éste, “entonces tendrás que poner más carnaza en el anzuelo”, ironizó el presentador. Justo en ese instante, “Buenafuente” ofrecía una distendida entrevista con el actor José Sacristán, a quien le preguntaba por la obra que actualmente representa en el teatro Villarroel de Barcelona, “Almacenados”. El programa de Antena 3 obtuvo ese día un 31.3% de cuota y el espacio de TVE, un 9.6% de share (21.7 puntos de diferencia) El miércoles anterior (9 de febrero), Wyoming competía con las “Crónicas Marcianas” de Javier Sardá, que ese día ofrecía una entrevista a tres con los protagonistas de “Los Serrano”, Fran Perea, Alejo Sauras y Antonio Molero. El late show de Telecinco obtuvo un 37.2% de cuota mientras que el de TVE no pasó de un 10.9% de share (26.3 puntos de diferencia). “Yo sé que desde el punto de vista de la audiencia es más rentable traer a la ex de un torero. Me parece de más mérito vender un millón de ejemplares con una novela de contenido que 3 millones de revistas porno”, aseguró Wyoming en la presentación de su programa. Pero, ¿a José Sacristán y los protagonistas de “Los Serrano” podemos incluirlos en el mismo saco de carnaza que Nuria Bermúdez, la familia Ubrique o los omnipresentes ex grandes hermanos? Fichaje estrella de la pública y buen presupuesto El fichaje de Wyoming fue anunciado a bombo y platillo por TVE desde el pasado septiembre, aunque desde julio ya era pública su futura incorporación. Un fichaje estrella precedido de una importante promoción que tenía todo a favor para cuajar, o por lo menos aprobar, en las noches de La Primera. “La azotea de Wyoming” cuenta con un presupuesto aproximado de 120.000 euros (20 millones de pesetas) por programa, cifra más que respetable para contar con suficientes medios técnicos y humanos e invitados de primera fila en su programa. Pero Wyoming no ha conseguido enganchar a la audiencia con personajes notables como Ana Belén, Luz Casal, Pepe Sancho, Michael Douglas, Victoria abril, Dustin Hoffman, Tricicle, Pepe Navarro, Joaquín Sabina, Imanol Arias y Carlinhos Brown, entre otros. Por su parte, “Crónicas” se mueve entre los 10 y 11 millones de pesetas por programa (entre 60.000 y 66.000 euros), incluido el sueldo millonario de su presentador, Javier Sardá. Una cifra algo más elevada es la que puede pagar Antena 3 en estos momentos por “Buenafuente” (12 millones de pesetas o 72.000 euros por emisión). Crítica favorable “Ya he tenido muchísimas críticas, y ni siquiera he empezado. O sea, que ya me las sé. Si me dices el medio de comunicación, te escribo la crítica que me van a hacer”, aseguró Wyoming pocos días antes de sus estreno. Pese a esa cierta “manía persecutoria” del showman, su programa ha contado con una crítica benigna generalizada incluso antes de que llegara, sobre todo porque la prensa está clara y actualmente a favor de cualquier programa que se enfrente a Sardá, como se ha comprobado con “Buenafuente”. Se avecinan cambios Cuando el público rechaza de esta forma un programa de televisión, existen dos soluciones: retirarlo o darle vuelta y media. Según anunció TVE hace pocas semanas, “La azotea pasará a emitirse próximamente en prime time (22:00 horas) ya que tendrá un nuevo formato, con emisión en directo y nuevo decorado con presencia de público”. Nadie duda de su talento, chispa y tremenda vis cómica pero, tal vez, Wyoming debería dejar las excusas de malos teloneros, falta de carnaza, etcétera, para justificar la mala acogida a su programa, y buscar las soluciones en su, casi siempre, ingeniosa e inteligente “azotea”. Anoche fue su séptima oportunidad para levantar cabeza y no hizo sino empeorar su audiencia. No soportó la competencia frontal con “ANHQV” y “Los Serrano” y cayó a su peor dato (6.2%) por tercera semana consecutiva.

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