Proyectos de ficción

Wyoming se incorpora al rodaje de la serie de Telecinco “Vientos de agua”

El cineasta Juan José Campanella ultima estos días en Buenos Aires la grabación de “Vientos de agua”, la serie de Telecinco que recoge la historia de los inmigrantes españoles que fueron a Argentina en la primera mitad de siglo y de sus descendientes argentinos que en la actualidad emigran a España por las dificultades económicas que atraviesa su país natal. “Vientos de agua” es “uno de los proyectos de ficción propia más ambiciosos de la cadena en presupuesto, producción y nivel artístico”, asegura la cadena. Está previsto que la serie se estrene en España el próximo enero y unos meses más tarde en Argentina. El elenco de “Vientos de agua” está integrado por Héctor y Ernesto Alterio, Eduardo Blanco, Pablo Rago, Giulia Michelini, Marta Etura, Angie Cepeda, Claudia Fontán, Valeria Bertucelli, Bárbara Goenaga, Silvia Abascal, Rubén Ochandiano, Pilar Punzano, Manuela Pal, Mariano Bertolini, Joan Dalmau, Iván Hermés, Felipe Vélez, Fernando Soto y Xavi Murua. Además, se ha incorporado recientemente el Gran Wyoming, en el papel de Javier, un hombre generoso, bohemio, mujeriego y con una vida algo desenfrenada. Dos unidades de grabación “Vientos de agua” narra dos historias en paralelo: la de José Olaya (Ernesto Alterio), un joven minero asturiano que se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación y el nombre de su hermano Andrés; y la de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001 -también en contra de su voluntad- en busca de una salida a los problemas económicos que acucian a su familia. Para abordar las tramas pertenecientes a cada época, la serie se graba en dos unidades paralelas: la del pasado y la del presente tanto en España como Argentina. En la actualidad, la unidad de pasado (que abarca un periodo comprendido entre 1934 y 1959) acomete la grabación de la semana 13 sobre un total de 15, mientras que la unidad de presente (que recoge los años 2001 a 2005) grabará la semana próxima la semana 11 sobre un total de 13.

Juan José Campanella es el director creativo de la serie y está al frente de la dirección de siete capítulos. Los otros tres directores que integran el equipo de Campanella son jóvenes emergentes del denominado “nuevo cine argentino”: Bruno Stagnaro, Paula Hernández y Sebastián Pivotto.

A lo largo de sus 13 capítulos, la serie cuenta con la participación de más de 7.000 figurantes.

Asturias, Buenos Aires y Madrid, escenarios

• La serie tiene como telón de fondo localizaciones de Asturias, Buenos Aires y Madrid. Tras la grabación del primer capítulo de la serie en Asturias (del 30 de junio al 10 de julio), dio comienzo la grabación en Buenos Aires el pasado 25 de julio con diversas localizaciones como los conventillos del barrio de La Boca, Viejo Hotel de Inmigrantes, Barrio de San Telmo, Plaza de Mayo, bibliotecas anarquistas de Barracas, Patronato de la Infancia y Museo de Arte Decorativo.

El 24 de octubre comienza la grabación en Madrid

El próximo día 24 de octubre, la unidad de presente (años 2001 a 2005) se trasladará a Madrid para continuar la grabación y, a partir de la segunda quincena de noviembre, se procederá a la grabación del capítulo 13 en Asturias.

Andrés Olaya, un chico con escasa formación obligado a abrirse camino en otro continente

Héctor y Ernesto Alterio interpretarán a Andrés Olaya en su madurez y su juventud, respectivamente. El verdadero nombre de este personaje es José (aunque posteriormente adopta el nombre de Andrés), vive en un pueblo de Asturias, tiene 19 años y trabaja en una mina. José tiene una novia llamada Henar (Silvia Abascal), hija del herrero del pueblo, quien se opone a esa relación. No sabe leer ni escribir. Es de carácter tímido y conciliador, aunque también es pasional y, en consecuencia, impulsivo. Apenas ha salido de su pueblo natal -tan sólo en contadas ocasiones a pueblos de los alrededores- y su único mundo lo componen su familia, la mina y la sencilla vida del lugar donde vive. José es un joven sensato, a quien no le gusta el riesgo. Todo lo contrario de su hermano Andrés, inquieto y optimista, que arde en deseos de conocer otros lugares y buscarse un mundo mejor.

Un accidente en la mina de carbón donde trabaja obliga a José a dejar su existencia en el pueblo -una vida que le gusta- y marcharse a vivir la que le esperaba a su hermano, incluso asumiendo su nombre: ya nunca volverá a llamarse José, sino Andrés.

El nuevo Andrés es una mezcla de José y del poderoso recuerdo de su hermano, que cala en él de forma inconsciente.

Ernesto Olaya, un arquitecto argentino que busca nuevos horizontes en España

Paralelamente, la serie recoge la historia de su hijo, Ernesto Olaya (Eduardo Blanco), un arquitecto argentino de mediana edad casado con Cecilia (Claudia Fontán) y padre dos hijos, Tomás (Mariano Bertolini) y Alicia (Manuela Pal).

Tal y como le sucedió a su padre (Héctor Alterio), Ernesto se verá obligado a emigrar a otro continente en busca de una salida a los problemas económicos que sufre su familia por la grave crisis social, económica y política que atraviesa Argentina.

El reflejo de una nueva realidad social en España

El argumento de fondo de la serie -la vida de dos emigrantes con sus luchas, penas, alegrías, triunfos y fracasos- será abordado con el tratamiento habitual de la filmografía de Campanella, una mezcla de emotividad, ternura y un punto de vista esperanzador de las situaciones dramáticas. Además, contribuirá a comprender mejor a un sector de la sociedad que hoy en día supone más del 10% del total de la población en España.

“Vientos de agua” vendrá a incorporar el género dramático a la ficción de Telecinco, uniéndose a las comedias “Los Serrano”, “Aída” y “7 vidas”; la serie de suspense “Motivos personales”; y las series profesionales “Hospital Central” y “El Comisario”.

El equipo Junto al excelente nivel del elenco de actores y al reconocido talento artístico de Juan José Campanella, “Vientos de agua” cuenta con un equipo técnico integrado por profesionales de reconocido prestigio en el sector: - Félix Monti está considerado como el mejor director de Fotografía de Argentina. Participó como tal en la única película argentina ganadora de un Oscar, “La historia oficial”, y ha trabajado con Luis Puenzo en “La Peste”, “Gringo viejo” (protagonizada por Jane Fonda y Gregory Peck), y con uno de los talentos emergentes del cine argentino, Lucrecia Martel, en la película “La niña santa”, producida por Pedro Almodóvar. - Mercedes Alfonsín, directora de Arte, ha sido galardonada recientemente con el premio a la Mejor Dirección de Arte que otorga la Asociación de Cronistas de Cine de Argentina. Entre sus trabajos destacan “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda” y “El aura”, la última película de Fabián Bielinski (“Nueve reinas”). - Aída Bortnik, guionista de “La historia oficial”, miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood. - Cecilia Monti, directora de vestuario; Camilo Antolini, editor; y Juan Vera, productor ejecutivo, han formado parte del equipo de “El hijo de la novia” y “Luna de Avellaneda”.

Biografía de Juan José Campanella

Juan José Campanella nació en Buenos Aires en 1959. Ha dirigido y participado en el guión de las películas “Luna de Avellaneda” (2004), “El hijo de la novia” (2001), “El mismo amor, la misma lluvia” (1999), “Ni el tiro del final” (1997), “The boy who cried bitch” (1991) y “Victoria 392” (1982).

En televisión, ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde ha sido directores de numerosas series, como “Ley y orden” (“Law & Order”), “Strangers with Candy” y “Upright citizens brigade”, entre otras producciones.

Además, ha dirigido cinco programas para el especio “Life Stories”, de HBO: “More than friends”, “A child betrayed” (Premio Emmy a la Mejor Dirección en 1995), “Dead drunk” (Premio Emmy al Mejor Show en 1994), “No visible bruises”, “Public Law 103”, así como el especial “Someone had to be Benny” (Premio Emmy a la Mejor Dirección en 1997), para la misma productora.

En Argentina, ha sido coautor de la serie “Culpables” (Premio Martín Fierro de Oro 2002 al Mejor Programa del Año).

Etiquetas
stats