Este jueves

Wyoming se pone serio en laSexta

La Sexta emite mañana jueves a las 00:40 horas “El Severo me duele”, un reportaje-documental que narra la situación de los profesionales sanitarios que fueron demandados hace dos años por supuestas prácticas de sedación irregular en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), informa la cadena en una nota.

En la producción, dirigida por Wyoming y con la colaboración de Imanol Uribe, Pere Joan Ventura, Andrés Santana y Diego Galán, algunos profesionales afectados, que trabajaban en el hospital, narrarán cómo vivieron las consecuencias de una denuncia anónima que les ha privado del ejercicio de su profesión y su situación actual.

En marzo de 2005, los medios de comunicación se hacían eco de las denuncias anónimas de sedaciones irregulares en el hospital de Leganés, Severo Ochoa. La Fiscalía y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid iniciaron una investigación sobre las actuaciones del equipo médico de este hospital y la posibilidad de que estos hubiesen ejecutado una mala praxis en el tratamiento a pacientes terminales.

Durante el transcurso de la investigación, Luis Montes fue destituido de su cargo como jefe de urgencias. Junto con él, Juan Carlos Mattos, el director médico del centro, y Bermúdez de Castro, el gerente del hospital, fueron obligados a abandonar su cargo.

Ninguna sentencia firme

En la actualidad, no existe ninguna sentencia firme impuesta por un juez que declare culpable de delito a Luis Montes. Sin embargo, este doctor, al igual que otros imputados, ha sido apartado de su ámbito profesional y ha tenido que hacer frente a las acusaciones de homicidio por negligencia.

Los sanitarios defienden que han sido perseguidos por intereses políticos ajenos al desarrollo de su ejercicio profesional y que han sido castigados por dar una asistencia de alta calidad, por intentar conseguir que los enfermos terminales agonizantes mueran sin dolor gracias a la sedación, práctica habitual y permitida en la sanidad privada.

Estos hechos han movilizado también a artistas como Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Ismael Serrano, Miguel Ríos y Sole Jiménez que, el próximo 11 de mayo, ofrecerán un concierto en la plaza de toros de Leganés en defensa del Hospital Severo Ochoa y de sus profesionales.

Etiquetas
stats