VERTELE, en la capital británica

'El Xef' vuelve a Cuatro desde Londres, con las croquetas de 'La Pedroche'

'El Xef' vuelve a Cuatro desde Londres, con las croquetas de 'La Pedroche'

Laura Pérez

Cuatro enciende de nuevo los fogones de su cocina más 'gamberra', y lo hace de la mano de Dabiz Muñoz y su recién estrenada aventura londinense. El cocinero, que despedía la primera y exitosa entrega de 'El Xef' a las puertas de un local en obras en la capital británica, cumple su sueño más anhelado ante las cámaras de Mediaset y Zanskar Producciones.

Un equipo de Vertele se ha desplazado hasta Londres para vivir, in situ, los inicios del primer StreetXO internacional y descubrir los entresijos del rodaje de la segunda temporada del docu-show, que llegará a principios de 2017 a Cuatro como una de las grandes apuestas de producción propia de la cadena.

En esta nueva entrega veremos el aterrizaje de Dabiz Muñoz y su rompedora propuesta gastronómica en el tradicional barrio de Mayfair, donde se sitúa el restaurante. Un local que te traslada desde el Londres más puro hasta un alocado ghetto que despierta todos tus sentidos.

“Hubo momentos en los que parecía que esto no salía adelante”, confiesa Dabiz Muñoz tras terminar su primer servicio del día en el nuevo StreetXO. A su lado, David Miralles y su cámara, que le acompañan en esta aventura londinense. El director de 'El Xef' sigue de cerca el frenético presente del cocinero, a caballo entre Londres y Madrid.

La segunda temporada del docu-reality plasma los primeros pasos del nuevo restaurante, con un Dabiz “más a favor de obra”, tal como él mismo asegura. “Este año nos hemos organizado un poco mejor, pero no me dedico a la televisión y no me voy a dedicar nunca. Mis sueños no pasan por hacer grandes hitos televisivos, mis sueños son grandes hitos gastronómicos como este”, matiza.

No obstante, el chef confiesa que el programa “está muy bien porque ayuda a bajar a la tierra algo que en ocasiones está exageradamente mitificado, y se ve cómo estamos probando, cómo estamos cambiando. Es muy guay porque es verdad que es como un brainstorming brutal alrededor de la comida. Creo que mostramos cosas que no se habían mostrado de verdad de forma directa y sin filtros y cosas que en ocasiones están mitificadas”.

'El Xef': La clave de su éxito televisivo y su momento más crítico en la 2ª temporada

Ahí es precisamente donde radica el secreto del éxito del formato, que en su primera entrega promedió un 9.5% de share y casi 2 millones de espectadores: “Nunca le hemos puesto filtro, siempre hemos sido valientes, hemos mostrado lo que hacemos y en el fondo yo creo que es muy guay. Un grupo de gente joven muy amplio dirigido por otro grupo de gente joven más reducido, que es la que lleva conmigo casi diez años, y estamos haciendo cosas increíbles”.

Sin embargo, el camino hasta Londres no ha sido tarea fácil: “Cuando terminamos la primera temporada estábamos en un momento embudo a nivel estructural y económico, y hasta comenzamos a pensar que si Mediaset quería hacer una segunda temporada tendríamos que contar otra cosa que no fuera la inauguración del restaurante de Londres”.

Esos momentos más críticos han formado parte de la trastienda de esta segunda tanda se capítulos, tal como confiesa el propio Dabiz: “El director me ha visto sufrir y muy al límite muchas veces a mí y a los chicos. Mentalmente ha habido momentos en los que no podía más. Seguirnos a nosotros es difícil y hemos vivido situaciones muy complicadas, como un conflicto con el dueño del edificio”. En ese sentido, el chef explica que “en esta temporada hemos sabido gestionar mejor situaciones conflictivas, que en la primera directamente preferimos no grabar. La norma que pusimos desde el principio es que nada del documental podría estar por delante de nuestros objetivos profesionales”.

Pero no todo ha sido tensión, y en esta segunda temporada también habrá hueco para el humor y el buen rollo: “Trabajamos mucho, somos muy exigentes y trabajamos con disciplina, pero nos lo pasamos bien”.

Centrado en los fogones: “No me veo en un talent show, me veo en una cocina”

¿Te ves haciendo otro programa de televisión? “No, me veo abriendo otro StreetXO en Nueva York”, sentencia tajante. “No quiero dejar de cocinar para hacer un programa”, añade. Preguntado por si presentaría las Campanadas si Cuatro se lo propusiese, el chef insiste: “Yo no hago esas cosas, no me veo. Me veo como hoy por la mañana corriendo y cocinando. No tengo, por supuesto, nada en contra de las Campanadas: ¡las da Cristina!”.

No obstante, y aunque no forme parte de sus planes, Dabiz se muestra a favor de los talent shows culinarios que copan la parrilla televisiva: “Creo que está muy bien todo lo que sea enseñar y dar a conocer a la gente lo que es un bien cultural como es la gastronomía en España”. Entre esos programas destaca el 'MasterChef' de Jordi Cruz o el 'Top Chef' de Alberto Chicote: “Que yo no haga televisión no significa que me parezca mal que Alberto o Jordi lo hagan. A mí me parece genial que Alberto haga televisión, y de hecho lo hace muy bien”.

Su objetivo, sin duda, es otro: “Mi meta es seguir haciendo cosas únicas y espectaculares dentro del mundo de la gastronomía. Bajo ese prisma tan amplio y tan poco concreto no me planteo ningún límite. Me siento súper bien porque ves cómo se consiguen los sueños de verdad y se materializan”, afirma.

“Asumo que genero una opinión positiva y una negativa, y soy feliz”

Desde que irrumpiese por primera vez en la parcela mediática, su imagen rompedora ha generado tanto amantes como detractores de su estilo. Sin ir más lejos, en los últimos tiempos se ha visto envuelto en sendas polémicas con Jordi Cruz o Nuria Roca, a la que respondió en la red tras un ataque personal: “Ahora ya no contesto a nadie. Me da un poco de pereza en realidad, y me di cuenta que me pasan tantas cosas que me hacen tan feliz... Puedo estar o no de acuerdo, pero cuando haces cosas diferentes entiendo que genere opiniones contrarias”.

En ese sentido, Dabiz añade que “no estoy en contra de que la gente se manifieste de una forma u otra, me pueden gustar más o menos los términos... pero he aprendido que al final para mí es algo estéril. Asumo que genero una opinión positiva y una opinión negativa, y soy feliz”.

Gran culpa de esa felicidad la tiene Cristina Pedroche, su pareja, con la que se deshace en halagos: “Desde que conocí a Cristina ha habido muchas cosas que ella me ha hecho ver de una manera diferente y disfrutarlas de una manera mucho más sana. Había muchas cosas que no era capaz de delegar o de disfrutar. Me pasan tantas cosas que hay veces que Cristina me dice que pare un poco para mirar a mi alrededor y ver lo que me está pasando, porque voy tan a saco que disfruto la mitad de lo que debería”.

''La Pedroche' croquettes', su homenaje gastronómico en StreetXO London

Lo cierto es que Cristina y Dabiz forman “un gran equipo”, tal como asegura el propio chef, por lo que no sorprende encontrar en la carta del StreetXO London un homenaje a la presentadora: ''La Pedroche' croquettes'. “Son sus croquetas. Estuvimos haciendo pruebas de croquetas hasta la saciedad. Hicimos de 100 sabores, de todo, y al final las eligió ella”, asegura ilusionado.

Pero la contribución de Cristina al universo de StreetXO y 'El Xef' no termina ahí. “El restaurante es suyo, invirtió también en él y se ocupa de un montón de cosas, es la jefa”, comenta. Con respecto al documental, Dabiz asegura que Pedroche “ha sido otra de las razones por las que ha sido más cómodo de grabar este año. Muchas de las cosas que hemos organizado o hemos preparado con tiempo para poder grabar las ha organizado ella, y en los viajes en los que íbamos un equipo reducido hacía un poco las veces de redacción”.

Sin embargo, al igual que ocurriese en la primera temporada, su presencia va a ser únicamente tras las cámaras. ¿Si Cristina estuviese en Mediaset habría sido más cómodo? “Eso es un poco reduccionista”, afirma el chef. “Me ha dado pena, como ya me dio el año pasado, que mi mujer no salga en el documental de mi vida, que al fin y al cabo es la suya. Ha habido muchas veces que cuando estábamos haciendo la creatividad teníamos una figura fantasmal que se llamaba 'el invitado misterioso', que siempre estaba detrás de la cámara, que era Cristina”, desvela.

Habrá que esperar hasta comienzos de 2017 para descubrir el resto de sorpresas que prepara 'El Xef' para su regreso. De momento, el primer bocado ya nos ha dejado con los dientes largos.

Etiquetas
stats