Presentación del canal de documentales que nace el 1 de mayo Xplora arranca con "más proveedores que nadie": "Teníamos que atacar"

Xplora arranca con "más proveedores que nadie": "Teníamos que atacar"
Xplora arranca con "más proveedores que nadie": "Teníamos que atacar"

José Miguel Contreras: "Contamos con producto de BBC, HBO, National Geographic y History Channel". "Era la pata coja que nos quedaba por implementar". "Hemos comprado 1.000 horas de documental, docurreality y cine documental". Sobre su rival Discovery Max: "Han abierto el camino, no son competidores sino complemento". Aspiran al "1% de share como punto de arranque". La fusión con Antena 3 "tendrá influencia en el producto". Sobre laSexta: "Vamos a jugar más en el alambre, lo que gastábamos en deportes, ahora irá a programas"

XPlora, el nuevo canal de documentales "para la gente curiosa" que sustituirá a laSexta2 en la TDT, arranca el próximo 1 de mayo con contenidos de BBC, HBO, National Geographic y History Channel, según ha anunciado este martes el consejero delegado del grupo, José Miguel Contreras, en la presentación a la que ha asistido Vertele.

“Era la pata coja que nos quedaba por implementar”

“Nos sentimos orgullosos y coherentes. El concepto de factual de laSexta2 no cubrió nuestras expectativas, no era competitivo. Xplora era la pata coja que nos quedaba por implementar”, ha dicho el directivo, quien espera “la misma fidelidad que en laSexta3".

Documentales clásicos en daytime y temáticos en prime time

Xplora programará documentales clásicos en el daytime mientras que el prime time será tematizado, con programas más específicos o películas documental, "algo menos explorado en la televisión", han explicado sus responsables.

“Nuestro punto fuerte es la variedad de proveedores, teníamos que atacar”

Álex Flórez, director de Adquisiciones del canal, cree que la “diferenciación del canal serán los proveedores".

"Los tenemos de nuestro lado. Los mejores productos, las mejores marcas. Teníamos que atacar, nuestro punto fuerte es la variedad", ha coincidido con Contreras.

“Tenemos proveedores nº 1 que nadie va a poder tener, ni en pago”

El consejero delegado del grupo también ha querido defender que en Xplora "tenemos proveedores mundiales número uno y líderes, nadie va a poder tener una selección así, ni siquiera en pago”.

“Hemos comprado producto para 1.000 horas”

“Hemos comprado producto para 1.000 horas. Nuestras patas son el documental, el docurreality y el cine documental”, ha matizado Flórez.

Sobre si existe un canal parecido en otros países en el que se han inspirado, los responsables de Xplora responden que “es algo nuevo, moderno, hemos investigado en otros países, pero no hemos encontrado otra idea igual.”

“Es un proyecto competitivo de altísimo nivel”

Contreras ha resaltado que el canal nace a partir de un “impulso muy grande. Llevamos preparando desde enero".

"Es un proyecto competitivo, de altísimo nivel. El documental tenía limitada presencia en la TDT. La rejilla será de nivel. De las más completas a nivel mundial".

“La marca se identifica muy bien con lo que hay detrás”

"Hemos creado la marca Xplora porque se identifica muy bien con todo lo que hay detrás. Es un canal moderno, dirigido a la gente curiosa". "Hemos construido la marca pensando también en lo generalista y en lo clásico, y abandonando el concepto de repetición de bloques o programas que podemos encontrar en otros canales”, coinciden sus resposables.

Sobre Discovery Max: “Han abierto el camino, no son competidores sino complemento”

Contreras se ha referido también a su principal competidor, Discovery Max, como un “buen equipo de profesionales que han abierto el camino y público para este género”. “No son competidores, es un complemento”.

“Ellos solo tienen Discovery y nosotros, más proveedores”

“Hay hueco para los dos, igual que sucede en lasexta3 y Paramount Channel, que a los dos les va bien. Ellos tienen solo Discovery, nosotros tenemos proveedores distintos”.

Flórez ha indicado que "Xplora es más caro que Discovery Max. El cine sale más caro que los documentales. Nos hemos implicado y hemos visto mucho material, tenemos los mejores productos del mundo". "Programaremos como un canal en abierto".

"Buscamos el 1% de share como punto de arranque"

Contreras asegura que se siente "optimista" y que en el canal “buscamos el 1% de share como punto de arranque pero podrá ir a más”.

Producción propia a mitad o largo plazo

Sobre la producción propia, los responsables afirman que estará pensado más para laSexta. "El factual no está descartado pero pensamos que es mejor que se destine a laSexta. No obstante, habrá que ver la rentabilidad de producir documentales españoles. O vas a lo grande o mejor no hacer nada", explica Contreras.

Emisión también on line y en directo las 24 horas

Por otro lado, según sus responsables, Xplora desarrollará desde su estreno una emisión en directo y online las 24 horas para internet.

La fusión con Antena 3 “tendrá influencia en el producto”

José Miguel Contreras ha querido referirse a la fusión con Antena 3: “Tendrá influencia en el producto. Somos una pequeña familia que vamos a más. Hemos buscado que laSexta3 y Xplora fueran complementarios a los canales de Antena3. Estamos seguros que tendrán proyección futura”.

“En laSexta nos desprendemos de los grandes derechos para poder respirar”

Contreras también ha hablado sobre el futuro del primer canal, laSexta, tras la fusión: “Nos desprendemos de los grandes derechos (Copa del Rey, F-1 y Liga) porque es imposible de rentabilizar. Eso nos permitirá respirar”.

“Ahora tenemos que reinventarnos”

“Ahora tenemos que reinventarnos, una Sexta con mayor producción. Cambiamos y nos diferenciaremos del modelo pre crisis”, ha proseguido.

“Vamos a jugar más en el alambre, lo que gastábamos en deportes, ahora irá a programas”

"laSexta intentará moverse en los datos de audiencia que viene teniendo. Tenemos la cuota (5% en lo que llevamos de mes) a la que podíamos aspirar. laSexta quiere ser más potente. Lo que nos gastábamos en deportes, ahora lo invertiremos en producciones, programas. Vamos a jugar más en el alambre, y con la idea de crecer. De ahí viene la fusión con Antena 3. Era la manera de potenciar la marca. Ojalá el anuncio de fusión llegue lo antes posible”, concluye.

"En Xplora cada día es diferente"

Sobre la programación de Xplora:

"Los lunes, los justicieros toman la cadena. Transitar por rutas al límite a bordo de grandes camiones es la misión de los martes. Los miércoles los hombres más valientes se miden a las bestias más temibles del planeta. El reto de los jueves es descubrir tesoros ocultos escondidos entre los objetos más cotidianos. El viernes es para los tipos duros. Los misterios sobrenaturales y las teorías del fin del mundo llegan el sábado. Y para terminar la semana, una noche Premium con los mejores títulos del cine documental".

Lunes justicieros

'Manhunters: cazadores de hombres', 'Vegas strip', y 'Justicia Salvaje'

"Los lunes se hace Justicia en XPlora. Los mejores agentes de Estados Unidos persiguen a criminales por tierra, mar y aire. Ellos se preocupan para que los demás no tengan de qué preocuparse. Manhunters: cazadores de hombres, Justicia Salvaje y Vegas Strip te llevan a la acción trepidante en calles, playas, casinos... El crimen no puede quedar impune cuando se enfrenta a los más modernos métodos de investigación y los agentes mejor entrenados del mundo".

Martes de rutas al límite

'Irt Deadliest Roads' y 'Camioneros de hielo'

"Los martes por la noche es el momento de los caminos sin retorno, las sendas imposibles y las carreteras más peligrosas del mundo. Travesías mortales a través del hielo, de las montañas más altas y los desiertos más extensos, que sólo los camioneros más experimentados y arriesgados se atreven a realizar. Pero su maestría al volante no les librará de sufrir accidentes impactantes que harán que muchos quieran abandonar a mitad de camino".

Miércoles: hombre vs bestia

'Los cazadores del pantano' y 'Hombres Tiburón'

"Expertos cazadores tras la pista de dos de las criaturas más temibles del planeta. Enormes caimanes, el gran tiburón blanco, los humedales de Louisiana, el inmenso Océano. Los Cazadores del Pantano y Hombres Tiburón llegan para quedarse. Unos viven de las bestias que atrapan. Otros las cazan para estudiarlas. Dos formas de vida. Dos motivaciones distintas. Una misma pasión: medirse cara a cara con temibles animales. Los miércoles, la adrenalina se dispara".

Jueves de tesoros ocultos:

'La casa de los empeños', 'Cazatesoros' y 'Extreme'

"Recuerdos de vidas pasadas. Pequeñas cosas que esconden grandes historias. Grandes joyas de valor único olvidadas en desvanes. Reliquias que se cambian por dinero. Objetos increíbles e inimaginables. Los jueves, xplora busca tesoros ocultos".

Viernes de tipos duros:

'Jesse James es un hombre muerto', 'Embargados a lo Bestia' y 'De profesión duros'

"Los amantes de las emociones fuertes ya tienen su noche. Los viernes, Xplora se llena de especialistas. Aventureros que miran a la muerte cara a cara, expertos en enfrentarse a situaciones violentas y maestros en el arte de dar malas noticias. Nada es un problema para nuestros chicos, capaces de sortear cualquier dificultad con tal de lograr su objetivo".

Sábado de misterios sobrenaturales:

'Buscadores de Fantasmas' y 'Efecto Nostradamus'

"¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Vivimos rodeados de espíritus? Estas y otras muchas preguntas tendrán respuesta los sábados por la noche en Xplora. El canal te lleva más allá de la mano de profetas como Nostradamus y los antiguos Mayas, y un grupo de caza fantasmas que se enfrentará a todo tipo de presencias paranormales".

Domingo, noche Premium:

'James Cameron vuelve al Titanic' y Louis Theroux, periodismo cercano y de calidad

"Xplora termina la semana retratando la realidad a través de las mejores producciones de cine documental y de los documentales periodísticos que intentan llegar al fondo de esa realidad. Cada domingo, una película documental abrirá el prime time para dar paso a Louis Theroux, un periodista de la BBC extremadamente curioso y capaz de introducirse en los ambientes más diversos para hacer preguntas que, por obvias que parezcan, tendrán respuestas reveladoras".

Síguenos en Twitter (@Vertele) yFacebook

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba