Conflicto ZZJ se defiende de las acusaciones de plagio

La réplica de la productora sevillana a Gestmusic y 3 Koma y la contrarréplica de la filial de Endemol

En tan sólo una semana, la productora sevillana ZZJ se ha visto envuelta en una doble polémica por acusaciones de plagio y amenaza de demanda por parte de otras dos productoras, Gestmusic y 3 Koma. La filial de Endemol afirma que el exitoso programa “Menuda noche” (Canal Sur) de ZZJ es una copia de sus formatos “Esos locos bajitos” y “Menudas estrellas”, mientras que la productora vasca considera que el programa que TVE-1 estrena el 28 de mayo, “La primera noche” de ZZJ, guarda numerosas similitudes con su espacio del mismo nombre que ETB-2 emitió durante varias temporadas.

José Mª Zafra, Consejero Delegado de ZZJ, se ha dirigido a Vertele para expresar su "máxima tranquilidad al respecto de estas dos acusaciones que, si bien no suponen una situación cómoda para la productora, no tienen ninguna base ni fundamento".

Sobre la acusación de 3 Koma, Zafra asegura que "con el título del programa para TVE, 'La primera noche', hicimos las diligencias que siempre se hacen en estos casos, es decir, acudir al registro de propiedad industrial. TVE procedió al registro del título sin ningún problema porque éste no aparecía. Según los abogados de TVE, el nombre del programa de 3 Koma sí aparece en el registro de propiedad intelectual, que no tiene nada que ver con el registro de propiedad industrial. Ahora mismo, TVE es la que tiene, por tanto, el legítimo uso de ese nombre".

Según 3 Koma, en su programa participaban cuatro cantantes noveles junto a famosos que les apadrinaban, al igual que ocurrirá en el programa de ZZJ. Para el consejero delegado de la productora sevillana: "Desconozco el contenido de su programa porque nunca lo he visto, aunque hemos recogido información del mismo que aparece en su web. En este sentido, si ven coincidencia en lo de los cantantes, hay cientos de antecedentes en otros países como Italia o Alemania antes de que ellos emitieran su programa en el año 2000. Eso no es un formato, ya que éste tiene otras características de mecánica que lo diferencian".

"En su programa había actuaciones de humor, pases de modelos, magia, etc y en el nuestro no habrá nada de eso. Además, su jurado estaba en plató y lo formaban personajes famosos, mientras que en el nuestro el que decide es el público desde casa... Estamos muy tranquilos porque no vemos ninguna viabilidad a una posible demanda por plagio, no queremos entrar en más polémicas, estrenamos el programa el día 28 y, con la emisión del mismo, se comprobará que nuestro programa tiene personalidad y originalidad propia, y que no guarda similitudes con el suyo".

"Deseo y espero que la polémica con 3 Koma no vaya a más ya que nos conocemos y hemos hablado de este asunto. Reconozco que el que los dos programas lleven el mismo nombre es una coincidencia malísima. De haber sabido que ya había sido utilizado ese título, lo habríamos retirado porque les imposibilitamos que den salida a su formato con el mismo nombre en la televisión nacional. De verdad que no ha habido mala fe y ha sido una mala suerte. De todas formas, si al final ellos deciden presentar la demanda en el libre ejercicio de sus derechos, nosotros la pelearemos y la defenderemos desde el convencimiento de que, ni en origen ha habido plagio, ni hay similitudes que sustenten este concepto".

"Gestmusic no puede ser titular de un género"

Sobre la carta enviada por los abogados de Gestmusic a ZZJ por supuesto plagio, Zafra afirma que "les hemos respondido que no compartimos su tesis de que Gestmusic Endemol pueda ser titular sobre lo que es un género, esto es, la realización de programas con niños, que se remonta a los años 50. Nadie puede robar la exclusividad sobre ese tema. Estamos convencidos de que “Menuda noche” es un formato original que no copia a ningún otro de Endemol, aunque ambos coincidan en ser programas con niños. El género es el mismo, pero también lo es el de “Agrandaditos” y otros dos cientos mil programas. Es lo mismo que presentar una demanda por plagio de, por ejemplo, un talk show".

"Lo que también nos llama la atención es que, si nuestro programa lleva nueve meses en emisión, por qué ahora ellos se sorprenden y deciden llevar esto a cabo". Sobre el porqué de las acusaciones, Zafra asegura: "No lo sé pero tal vez tenga que ver con que nuestro programa está teniendo audiencias espectaculares del 40%, y tal vez porque la propia Gestmusic esté preparando algún programa con niños para alguna televisión nacional".

"Es la eterna discusión de siempre, ya que una idea no es registrable. Lo que se registra son las mecánicas. Llevamos más de diez años creando formatos que han sido licenciados internacionalmente. Además, siempre sometemos nuestras creaciones a un dictamen previo de nuestro despacho de abogados. Ellos son conocedores de esto y saben que, en los dos casos que nos ocupan, hay una originalidad que no es atacable".

La contrarréplica de Gestmusic

“Poner Agrandaditos como ejemplo no es un buen recurso. Este programa lo estrenó Promofilm en Argentina muchos años después de que Esos Locos Bajitos triunfara en Antena 3”, quiere aclarar Josep María Mainat, Director General de Gestmusic-Endemol, al respecto del programa citado por el Consejero Delegado de ZZJ.

En opinión de Mainat, “Promofilm (empresa ligada a Globomedia) también se caracteriza por su creatividad algo sospechosa. Tras OT, Promofilm se ‘inventó’ Protagonistas de novela, un reality con el mismo concepto de la academia musical, pero para descubrir a un actor o actriz de telenovela. Al año siguiente, ya sin complejos, adaptaron el concepto a Protagonistas de la música que resultó ser directamente un sucedáneo total de OT. Si no hemos perseguido esos formatos es porque nuestros abogados nos desengañaron de iniciar un proceso judicial largo y costoso, en países donde el respeto a la propiedad intelectual no siempre es debidamente defendido en los tribunales. Pero que Promofilm copiara Esos locos bajitos y pergeñara Agrandaditos en Latinoamérica, no justifica que ahora una cadena pública española haga lo mismo en España con un programa que los telespectadores españoles, además, conocen muy bien tras su exitosa emisión de varios años en Antena 3”.

El director general de Gestmusic-Endemol añade que “Menuda noche no es otro ‘programa con niños’. El programa de Canal Sur reproduce claramente segmentos de varios de nuestros formatos. Por ejemplo, la sección de las mini-gradas con un grupo de niños entrevistando colectivamente a un personaje popular es idéntico al de Esos locos bajitos, no solamente en contenidos, sino incluso en el decorado y la puesta en escena”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba