Productoras a examen (15) ZZJ, experta en concursos para las televisiones autonómicas

"El Padrino", "Matrícula" y "Reparto a domicilio" en esta temporada, "Doble juego", "Gran parchís TV" o "Números rojos", entre otros, en anteriores campañas

La productora sevillana ZZJ nació el 23 de febrero de 1988 y posee su sede social en Sevilla. Es una de las productoras de televisión más importantes de Andalucía junto a Producciones 52 ("Tómbola"). Con más de 15 años de trabajo a sus espaldas, su mayor volumen de trabajo lo ha desarrollado para las televisiones autonómicas que integran la Forta.

En su currículum, ZZJ destaca por su constante incursión en el género del concurso, con una gran mayoría de formatos propios surgidos de su departamento creativo, caso de “El Padrino”, “Matrícula” y “Reparto a domicilio” en esta temporada, y "Doble juego", "Gran Parchís TV" o "Números rojos" -su mayor éxito hasta la fecha- en anteriores temporadas.

ZZJ ha tenido en estos últimos años un buen volumen de trabajo: cuatro producciones en esta temporada y seis en la anterior. Los resultados de audiencia de sus programas han sido aceptables en la mayoría de los casos -en torno a la media de la cadena- aunque la acogida ha variado siempre en virtud de la autonómica que lo emitía. En cualquier caso, ZZJ sigue intentando dar con un producto tan exitoso como el citado "Números rojos" que Canal Sur emitió hace varias temporadas.

Después de haber trabajado para la mayoría de emisoras autonómicas -Canal Sur, Canal 2 Andalucía, ETB-2, Canal 9, Telemadrid, TVG, TV Canaria y Castilla La Mancha TV-, la asignatura pendiente de ZZJ es la televisión nacional, ya que sólo ha producido hasta la fecha el concurso de televenta “El cronómetro” y el fugaz talk show de hipnosis con famosos “Corazón dormido”, ambos para Antena 3.

Cuatro producciones en esta temporada

En el actual curso 2003/04, ZZJ ha producido un buen númerocuatro espacios. El más destacado ha sido el concurso de prime time presentado por Agustín Bravo, “El padrino”. Este concurso de parejas con inminente fecha de boda ha tenido su mejor recorrido en Canal Sur con un 18.1% de share medio y 391.000 telespectadores. En la emisora andaluza, el programa llegó a su conclusión el pasado 3 de mayo.

En TV Canaria, donde todavía se ofrece desde el pasado 7 de noviembre, “El padrino” ha tenido una audiencia del 11.6% de share y 49.000 seguidores, un resultado aceptable que se sitúa en torno a la media de esta autonómica. Por último, el concurso se emitió también en Castilla La Mancha TV (del 20 de noviembre al 4 de abril) con un 9.4% de cuota media y 66.000 espectadores (registro cercano a la media de esta emisora).

Por otra parte, ZZJ produce actualmente “Matrícula”, un quiz show presentado por Constantino Romero que emiten diariamente en su sobremesa TV Canaria, Canal 2 Andalucía, Canal 9 y, más recientemente, Castilla La Mancha TV. En la autonómica canaria –donde tocó a su fin el pasado 1 de mayo- su audiencia media ha sido de un 8.5% de cuota con 24.000 espectadores; en el segundo canal autonómico andaluz cosecha desde septiembre una media del 4.5% con 56.000; en la emisora valenciana –donde aterrizó el pasado 22 de marzo- su media es de un 15.1% con 212.000; por último, en CMT –donde se emite desde el pasado 19 de abril- su media es de un 7.9% con 27.000.

Otra producción de ZZJ en esta temporada ha sido “Reparto a domicilio”, un programa presentado por Constantino Romero donde éste se trasladaba a una hogar madrileño para que toda la familia participara in situ en este concurso de preguntas y respuestas. Se emitió en el prime time de los martes, del 9 de septiembre al 30 de diciembre, con una discreta media del 12.4% de share.

Por último, la cuarta producción de ZZJ en esta temporada es el informativo “Deporte andaluz” (3.5%) para Canal 2 Andalucía. Un avance con lo más destacado del deporte en esta comunidad que se ofrece en la tarde de los sábados y que procede de la anterior temporada.

TEMPORADA 2003/04


TÍTULO
CADENAGÉNERO
- FORMATO
EMISIÓNAUDIENCIAEN
ANTENA
El
Padrino
Canal
Sur / TV Canaria / CMT
Concurso6
nov - actualidad
18.1%
/ 11.6% / 9.4%
MatrículaCanal
9 / TV Canaria / CMT / C2 Andalucía
Concurso22
sept - actualidad
15.1%
/ 8.5% / 7.9% / 4.5%
Reparto
a domicilio
TelemadridConcurso9
sept - 30 dic
12.4%no
Deporte
Andaluz
Canal
2 Andalucía
Informativo7
febre - actualidad
3.5%

Prepara un reality show de corazón para Antena 3

ZZJ prepara actualmente un nuevo reality show con famosos que aterrizará en Antena 3 previsiblemente en junio y para el que se barajan los nombres de “Best sellers” o "Al desnudo". Un espacio de telerrealidad en el que un personaje famoso permanecerá encerrado durante una semana en una hacienda sevillana, bajo la atenta mirada de las camáras, junto a tres conocidos periodistas del corazón. Allí dentro, el famoso relatará lo más destacado de su vida a estos tres cronistas de excepción con el objetivo de que redacten sus "memorias".

El programa contará con famosos de cierto renombre y no con los llamados "neofamosos". Serán personajes conocidos que hayan llegado a ese estatus por su currículum profesional y no por otras vías. Ya se ha cerrado el concurso de la cantante María Jiménez y del torero Jaime Ostos.

Tras su semana de encierro, el famoso acudirá al plató del programa en una gala de prime time donde se encontrará frente a frente con algunos de esos familiares, amigos y no tan amigos a los que ha ido mentando o recordando durante su estancia en la hacienda, y con los que establecerá una especie de debate. A su conclusión, otro famoso tomará el relevo y entrará en la casa para pasar la semana junto a los periodistas, de los cuales dos son afines a él y uno no tanto.

“Flashback” y “Doble juego”, en la pasada campaña

En la pasada campaña 2002/03, ZZJ produjo cuatro espacios para la televisión de nuestro país y dos para el extranjero. Suyo fue el talk show “Flashback, regreso al pasado”, presentado por Inés Ballester y posteriormente por Belinda Washington. En este espacio los participantes revivían experiencias y emociones clave de sus vidas a través de una regresión hipnótica. Su objetivo era hacer que regresaran al pasado para revivir una determinada experiencia y liberarse así de posibles cargas psicológicas o recuperar emociones satisfactorias.

Canal 9, Canal Sur, Televisión Canaria y Telemadrid ofrecieron este programa con desigual acogida por parte del público. En la autonómica valenciana se emitió del 17 de septiembre al 4 de noviembre de 2002, en el prime time del martes, con una media del 11.7% de share y 144.000 espectadores (7 emisiones). En la emisora andaluza fue donde obtuvo mayor seguimiento y permanencia, del 20 de septiembre de 2002 al 30 de julio de 2003, con una media del 18.9% y 370.000 en el prime time viernes (43 emisiones). En la autonómica canaria (29 emisiones) se emitió en el prime time del viernes, martes y miércoles, del 4 de noviembre al 18 de marzo, con una media del 10.1% y 40.0000. Por último, en Telemadrid se ofreció en la franja de máxima audiencia de los viernes con una media del 12.1% de cuota.

“Doble juego”, para varias televisiones de la Forta, fue la otra producción más destacada de ZZJ durante la pasada campaña. Este concurso presentado por Carlos Sobera se emitió en Canal Sur, del 22 de septiembre de 2002 al 1 de diciembre de ese mismo año, con una media del 11% de cuota y 237.000 seguidores. Aquí empezó a emitirse a las 21:30h pero, a partir de la quinta emisión, su fría acogida lo relegó al segundo prime time (23.30h). También se emitió en Canal 9, del 2 de noviembre al 11 de diciembre, con una media en el prime time del miércoles del 13.1% y 192.000. En Telemadrid, “Doble juego” se ofreció del 27 de septiembre al 9 de diciembre con una media en el prime time del viernes del 9.9% y 160.000. En la vasca ETB-2, se emitió del 2 de noviembre al 11 de enero con una media del 15.4% y 96.000 en el prime time miércoles. Por último, en TV Canaria consiguió una media del 13.2% y 67.000, emitido del 6 de noviembre al 16 de marzo en el segundo prime time de los miércoles.

El tropiezo de “Corazón dormido”

ZZJ produjo el espacio de televisión más fugaz de la pasada campaña. Fue “Corazón dormido”, programa de Antena 3 en prime time presentado por Antonio Hidalgo donde varios famosos eran entrevistados por periodistas a través de hipnosis regresivas, y cuya única emisión -el 14 de noviembre de 2002- registró un escueto 10.4% de share con 1.271.000 espectadores. Antena 3 pretendía combinar el formato de “Flashback” con el Corazón pero el experimento derivó en un sonoro tropiezo.

ZZJ produjo asimismo el informativo “Deporte andaluz”, un avance informativo sobre lo más destacado del deporte en la región y que actualmente permanece en la parrilla del Canal 2 Andalucía. En la pasada campaña, este espacio de diez minutos de duración se ofreció los sábados y domingos, del 13 de noviembre al 12 de julio, con una media del 2.5% de share y 25.000 seguidores.

TEMPORADA 2002/03

TÍTULO CADENAGÉNERO - FORMATOEMISIÓNAUDIENCIAEN ANTENA
Flashback, regreso al pasadoCanal Sur / Canal 9 / Telemadrid / TV CanariaTalk show 17 sept - 30 julio18.9% / 11.7% / 12.1% / 10.1%no
Doble juegoCanal Sur / Canal 9 / Telemadrid / ETB-2 / TV CanariaConcurso22 sept - 16 marzo11% / 13.1% / 9.9% / 15.4% / 13.2%no
Corazón dormidoAntena 3Talk show (Corazón)14 noviembre10.4%no
Deporte AndaluzCanal 2 AndalucíaInformativo13 nov - 12 julio2.5%
No VermelhoRecord (Brasil)Concurso---
O'Sono da VerdadeSIC (Portugal)Talk show---

Producciones en el extranjero

Junto a los programas citados, ZZJ produjo en la pasada temporada 2002/03 dos programas para televisiones extranjeras. Se trata de “No vermelho” para la cadena Record de Brasil y “O’Sono da verdade” para SIC de Portugal. El primero era la adaptación brasileña del concurso “Números rojos”, que aquí emitió la Forta durante varias temporadas y que también tuvo su versión en Argentina, coproducido por ZZJ e Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli (“Videomatch”). El segundo era la versión lusa de su talk show de hipnosis “Flashback, regreso al pasado”.

“Números rojos”, su mayor éxito

Una joven recién casada agobiada por la hipoteca, un chaval que se convierte de repente en el cabeza de familia y debe hacer frente a las deudas del nuevo negocio, un padre de familia sorprendido por la noticia de sus trillizos y un novillero que aún no ha pagado su traje de luces. Historias humanas que, semana tras semana, se dieron cita en este programa, un concurso que consiguió aliviar las deudas de algo más de mil concursantes a lo largo de cinco años.

“Numeros rojos”, presentado por Agustín Bravo, ha sido el mayor éxito de audiencias de ZZJ hasta la fecha. Se emitió durante cinco temporadas en varias televisiones de la Forta pero fue en Canal Sur donde alcanzó gran popularidad tras registrar cuotas récords superiores al 40% en prime time.

Otros programas que forman parte del currículum de ZZJ son “Gran Parchís TV” (Telemadrid), “Pan del cielo”, “Fútbol y Famosos”, “Paga Extra” (Canal Sur), el espacio de debates “Alto y claro”, “El Día €”, “Tierra del deporte” y “Cine para todos”.

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