Fin de la publicidad

Zafarrancho de combate en TVE

La recién inaugurada era “Oliart” en RTVE ya ha comenzado a tener sus consecuencias: una ya prevista ola de despidos en departamentos que se han quedado sin contenidos, directivos que buscan mejores horizontes en la televisión comercial y fichajes por parte de otras cadenas.

Los primeros afectados, como era de esperar, han sido todos los directivos del área comercial, que ayer fueron cesados en su mayoría en un Comité Interno de RTVE, según ha sabido Vertele.com.

De los cerca de 180 trabajadores que conformaban el área comercial, sólo una treintena permanecerá en sus puestos de trabajo. Al resto ya se les ha comunicado el despido, que no ha afectado a los dirigentes que eran trabajadores fijos de la cadena, que serán recolocados en otras áreas de la empresa.

No habrá nuevo ERE en RTVE

Las últimas decisiones del Gobierno obligaban a RTVE a tomar medidas drásticas sobre su plantilla de trabajadores fijos. En los últimos meses se barajó la posibilidad de realizar un nuevo ERE para conseguir la plantilla ideal para una TVE sin publicidad, pero su aprobación está casi descartada debido a la reducción de presupuesto de la empresa pública derivada del nuevo modelo de financiación.

El nuevo presidente de RTVE, Alberto Oliart, ya dijo tras tomar posesión del cargo, que trataría de hablar con los representantes sindicales para “decirles la verdad” y explicarles que la Corporación va a tener que hacer “un esfuerzo muy grande”, para ajustar los gastos a un presupuesto limitado a 1.073 millones de euros anuales.

Esta cifra, ya de por sí justa, puede verse mermada si prosperan las objeciones que Bruselas ha puesto al proyecto de financiación de RTVE que ha aprobado el Gobierno, derivado en buena parte de ingresos de operadoras de telefonía y de otras cadenas de televisión.

Respecto al último ERE, el ex ministro dijo que “se hizo eso mucho antes de que yo estuviera” y aseguró que “mientras esté en RTVE nadie saldrá a la calle” y hará “lo que sea preciso para no generar más paro”, aunque matizó que

“otra cosa serán las bajas naturales”.

La Direccción Comercial reducida a la mínima expresión

Lo que no ha podido evitar Oliart es el cese de todos los directivos comerciales, una decisión ya esperada por la supresión de publicidad a partir del próximo mes de enero. De esta manera, la Dirección Comercial del ente queda reducida a su mínima expresión, como paso previo, posiblemente, a una posible absorción por parte de la dirección de Programas.

A partir de ahora, los trabajadores “supervivientes” del área comercial se encargarán únicamente de la gestión de los derechos cinematográficos, licencias de programas y merchandising.

Migración de directivos a otras cadenas y productoras

Otras de las consecuencias esperadas en la nueva era “sin anuncios” de TVE son los movimientos en la cúpula directiva. Ayer mismo conocíamos el fichaje de David Martínez (jefe de Ficción) como nuevo director de este área en Telecinco, hoy comienza a sonar con fuerza la posible marcha de Lola Molina, responsable de Programación y Contenidos de la pública, sin que se conozca por ahora su nuevo destino.

¿Seguirá Javier Pons como Director de TVE?

Otra de las grandes incógnitas está en el sustituto del director de TVE, Javier Pons, del que se da ya por hecho su marcha del ente tras la dimisión de Luis Fernández.

Fuentes de la cadena pública cuentan a Vertele.com que, desde el entorno de Pons, se apunta a que éste podría regresar al equipo directivo de El Terrat, del que formaba parte hasta su incorporación a TVE a comienzos de

2007, aunque también suena la posibilidad de que sea fichado por una de las grandes cadenas de televisión comerciales.

Confirmado relevo en la dirección de Gabinete de Alberto Oliart

Lo que sí está confirmado ya es el relevo en la dirección de Asuntos de Presidencia. Así, Silvia García Malsipica, hasta ahora directora de Asesoría Jurídica en la cadena, relevará a Jesús María Santos al frente del Gabinete de Alberto Oliart.

Etiquetas
stats