Política Zapatero promete acabar con la televisión de partido y crear el Consejo Audiovisual

Primeras declaraciones del líder del PSOE tras la victoria electoral. Les recordamos lo que dice el Partido Socialista en su programa electoral

EL secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy su intención de que el nuevo gobierno socialista nombre un director general de RTVE de "carácter independiente", hasta que un "consejo de reforma" presente al Gobierno una propuesta de cambio en el modelo de la televisión pública.

Las asociaciones de telespectadores expresaron su satisfacción por las promesas de Zapatero de acabar con la "televisión de partido" y recordaron la necesidad de un cambio de modelo, tanto en las televisiones públicas como en las privadas.

El líder socialista manifestó que tiene el compromiso de encargar a un consejo de asesores que trabajen libremente en elaborar una propuesta para que haya medios públicos al servicio de la ciudadanía y "acabar con la era de la televisión de partido". Zapatero confesó en una entrevista para la Cadena SER, que aunque es difícil que la gente se lo crea "después de lo que hemos vivido" su propuesta de cambio respecto a RTVE es firme y expresó su confianza en que "en muy poco tiempo" existan unos medios públicos de los que "podemos estar orgullosos".

El futuro presidente del Gobierno declaró que tiene que ser la sociedad la que haga la reforma a través de los expertos, porque si la hicieran los partidos "trataríamos de hacerlo a la medida". Para ello, Zapatero quiere nombrar un director general "provisional" para el ente público, hasta que un consejo de reforma de carácter independiente presente al Gobierno una propuesta de cambio de la televisión que se llevará al Parlamento.

Además, el secretario general del PSOE considera que la elección del director general de RTVE debe ser parlamentaria y que esta propuesta de reforma debe alcanzar a todas las televisiones públicas, incluidas las autonómicas.

La opinión de las asociaciones de telespectadores

Las asociaciones de telespectadores esperan que las medidas que se adopten para RTVE se extiendan también a las cadenas privadas. En este sentido, Alejandro Perales reiteró su petición de que se cree un Consejo Superior Audiovisual independiente, con capacidad sancionadora y que regule "tanto las televisiones públicas como las privadas", y señaló la necesidad de que la televisión pública sea "la locomotora del cambio digital".

Por otro lado, la presidenta del Foro del Espectador, Asunción López, aunque expresó su "felicitación" a Zapatero por estas medidas, se preguntó "qué entiende por independiente" el futuro presidente del Gobierno, y reiteró que el cambio que Zapatero anuncia no sólo debe aplicarse a las televisiones públicas sino también a las privadas, "porque son de titularidad del Estado y también son de interés general".

Lo que promete el PSOE en su programa electoral

En su programa electoral, el PSOE "se compromete" a "desgubernamentalizar" el Ente Público y subraya que la elección de su director general debiera ser por una mayoría cualificada de dos tercios del Congreso y "por un mandato superior a la legislatura".

El partido de Rodríguez Zapatero también propone que el Estado asuma la deuda histórica acumulada mediante un "Plan Financiero" para su "total extinción" en un plazo de diez años y la elaboración de un "Plan de Viabilidad".

Los socialistas tienen la intención de reducir "paulatinamente" la publicidad en TVE "durante el período de liquidación de la deuda hasta situarla en siete minutos de media a la hora" y, "de entrada", se "suprimirán" los cortes publicitarios en determinados programas de La 2 "en los que las interrupciones desvirtúen su contenido".

Asimismo en el terreno de lo Audiovisual se compromete a llevar al Parlamento una nueva ley "que diferenciará la naturaleza de los medios públicos y privados".

A su vez deberá además fijar con criterios de claridad, transparencia e igualdad el régimen de concesiones y la puesta en marcha de un registro que garantice la transparencia y el control democrático de las radios y las televisiones privadas.

Asimismo es partidario a crear un nuevo órgano que denomina Consejo Superior de Medios Audiovisuales que será una "autoridad independiente" tanto del Gobierno como de los poderes, "que regule, controle y sancione, en su caso, la actividad de todos los operadores en el mercado audiovisual, sean públicos o privados".

Sus miembros serán elegidos por el Parlamento a través de mayoría cualificada entre personas de relevantes méritos profesionales y ejercería sus competencias en todo el territorio nacional, "dejando a salvo las competencias de las Comunidades Autónomas en la materia".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba