Análisis Vertele del programa de Globomedia

'Zapeando' en laSexta: los caídos y los supervivientes

'Zapeando' en laSexta: los caídos y los supervivientes

El lunes 18 de noviembre se estrenaba la nueva apuesta para las sobremesas de laSexta, Zapeando. El programa, que nacía con la vitola del enésimo sucesor de Sé lo que hicisteis, se definió en su presentación como “un programa en construcción” que irían definiendo semana a semana. Y así ha sido: desde su lanzamiento y hasta la actualidad, el formato producido por Globomedia ha ido cambiando tanto en la disposición de su presentador y colaboradores (la inclusión de la mesa vino a corroborar la permanencia en antena), sus secciones y, no podía ser de otro modo, la nómina de rostros.

28 programas después de inaugurar su trayectoria en las tardes televisivas, Zapeando se mantiene con audiencias irregulares, que oscilan entre el 3-4% de cuota de pantalla. Durante este tiempo, hemos comprobado como las visitas de personajes conocidos del mundo de la televisión (especialmente del universo creativo de Globomedia) hacía acto de presencia y se convertía en un reclamo más del programa.

A la vez, los nombres que ejercieron de reclamo para el programa en un primer momento han ido dejando paso a otros tanto o más populares, que sí que han logrado asentarse en la plantilla. El baile de caras ha sido permanente hasta perfilar el núcleo más o menos definitivo, y han hecho honor al mismo nombre del programa.

Por la propia esencia del programa, aún puede haber más alteraciones en el equipo que diariamente trabaja en este formato, pero los que se han dado hasta el momento son suficientes como para repasar las altas y bajas que se han producido en este mes y medio de vida de Zapeando.

LOS CAÍDOS

Sergi Mas

El cómico y presentador catalán, quien ya formó parte del anterior esfuerzo de laSexta en esta franja,Así nos va(donde se encargó de la sección más recordada, “Señora, ¡señora!”). En un primer momento, Mas estuvo al cargo del bloque “Fallos en serie”, en el que desvelaba los gazapos de las ficciones televisivas. De hecho, durante los primeros días de programa se anunció que se encargaría de futuras secciones que nunca llegarían a fructificar (“Marca España”, “El Supernotición”, “Cuéntame...”).

A través de su cuenta de Twitter, Mas anunció que“desde el lunes pasado (25 de noviembre, es decir, una semana después de comenzar) dejé voluntariamente mi colaboración en Zapeando”. Uno de los principales factores que determinaron su salida fue su trabajo como presentador del programa despertador de M80 Radio, Mas Morning 80, que se emite desde Barcelona. Además, las labores que se le habían encomendado en un principio no encontraban cabida en el corrillo de debate en que Zapeando acabó reconvirtiéndose.

Santi Villas.

El también colaborador de El programa de Ana Rosay director creativo de Cuarzo Producciones saltaba de franja y de canal y se convertía en uno de los rostros más reconocibles del programa. Además, tuvo la oportunidad de compartir planos con su hermana, Thaïs Villas, en la primera emisión de Zapeando.

No obstante, parecía que su estilo no acababa de encajar con el que se pretendía infundir: “Habla bajito que hay gente intentando dormir la siestadurante el programa”, le espetaba Frank Blanco aquel día. Después de la primera semana, sus apariciones en el espacio comenzaron a reducirse hasta acabar desapareciendo.

Mar Vega

Como Villas, Mar Vega procedía de Telecinco, donde colabora en Qué tiempo tan feliz, aunque contaba con una notoria experiencia previa en Canal Sur. Y, al igual que él, después de las dos primeras semanas en antena, no regresó al espacio. En cualquier caso, queda por saber si se trata de una salida en firme o si cabe la posibilidad de que vuelva puntualmente (a pesar de su ausencia, en sus perfiles en redes sociales sigue indicando que trabaja en Zapeando).

César García

El director creativo de Sra. Rushmore, unas de las puntas de lanza de la publicidad, entraba en la plantilla de Zapeando precisamente para aportar su visión experimentada en lo que a este mundo se trataba. Sin embargo, su presencia ha sido muy reducida a lo largo de estas semanas y se desconoce si volverá en algún punto.

Susana Guasch

El caso de Susana Guasch es algo más particular que el de los arriba citados. La periodista y presentadora de laSexta Deportes 21:00 horas apareció poco en los inicios de Zapeando, como encargada de comentar lo más destacable en los programas y retransmisiones deportivas. Su trabajo diario al frente de la información deportiva y su avanzado estado de gestación pueden haber sido las claves de su poca presencia. En cualquier caso, se trata de un rostro de la casa desde su nacimiento y no tiene por qué descartarse su participación en cualquier otro momento.

LOS FICHADOS

Ana Morgade

Después de que no fructificara el formato que preparaba junto a Berto Romero para el prime time de laSexta, Con la que está cayendo, la actriz y presentadora acabó regresando al seno de Atresmedia. Tras aparecer a principios de diciembre por primera vez, en lo que parecía una simple visita, acabó ascendiendo a categoría de colaboradora fija. Ahora, desde su silla, bromea justificando su presencia en el programa como algo temporal hasta que Buenafuente la recupere para el late night.

Recordemos que en 2014 también veremos a la catalana en la tercera temporada de Con el culo al aire, en este caso en Antena 3.

Cristina Pedroche

Al igual que la anterior, Pedroche llegó como invitada en la primera semana de diciembre y acabó quedándose. Rostro ligado a Globomedia desde los tiempos de Sé lo que hicisteis (también estará en la próxima temporada de Águila Roja), su asentamiento en Zapeando la unió de nuevo con Miki Nadal, para alegría de los nostálgicos del citado espacio.

Manu Sánchez

El cómico y presentador andaluz, desvinculado de Canal Sur desde septiembre (donde presentaba La semana más larga), ha sido otro de los nombres con los que ha contado Zapeando para renovar su elenco. La periodicidad de sus intervenciones no ha llegado a las de Pedroche y Morgade, que comparecen casi diariamente, eso sí.

LOS ASENTADOS

Miki Nadal, Celia Montalbán y Quique Peinado

Estos tres son los colaboradores que se han mantenido desde el inicio y cuya participación no ha peligrado. Eso sí, en varios casos, han dejado de tener asignada una sección concreta en la escaleta a comentar de manera general los temas tratados.

En el caso del zaragozano, este retornaba a la franja donde conoció uno de sus mayores éxitos profesionales (además de El Informal) y era el que mejor lo tenía para conectar con el público de la franja. En el caso de Quique Peinado, esta era su primera experiencia de relieve delante de las cámaras tras haber desarrollado su carrera como guionista y de haber ganado notoriedad en Twitter, y ha pasado con nota el envite. Celia Montalbán continúa en Zapeando, compaginándolo con su labor de dirección de YU: No te pierdas nada, en Los 40 Principales (programa en el que también es asiduo colaborador Peinado).

LOS INVITADOS. De Patricia Conde a El Gran Wyoming

Durante estas seis semanas de vida que acumulaZapeando, tanto o más importante que los colaboradores han sido los invitados que, funcionando como reclamo, han paseado por el plató.

Por el plató han pasado, principalmente, los rostros vinculados a Atresmedia como El Gran Wyoming, Ana Pastor, Cristina Villanueva (laSexta Noticias), Sandra Sabatés y Dani Mateo (El Intermedio), Paula Vázquez, Lara Álvarez (Jugones), Llum Barrera (Tu cara me suena, Con el culo al aire), Nuria Roca (que debutará en Melodía FM, la radio del grupo), Anna Simon, Carlos Sobera, María Castro, Gorka Otxoa y Mariola Fuentes (Vive cantando), Susi Díaz y Begoña (Top Chef), Toni Acosta (Con el culo al aire, Me resbala). También han abundado los actores de producciones Globomedia, como Javier Gutiérrez, Inma Cuesta y Francis Lorenzo (Águila Roja), así como Luis Merlo (El internado), Marta Torné, Berta Collado y Paula Prendes (Sé lo que hicisteis) o Dani Rovira (Alguien tenía que decirlo, El club de la comedia, B&b).

Por supuesto, una de las visitas que más expectación generaron fue la de Patricia Conde, de vuelta a la sobremesa por un día para reunirse con su viejo amigo Miki Nadal y para anunciar su futura llegada a Antena 3 con un programa de humor.

Etiquetas
stats