Conflicto laboral Zaplana asegura que el Gobierno será "especialmente escrupuloso" con el ERE de Antena 3

El ministro recordó que si hay pacto entre empresas y trabajadores "al Gobierno no le da ningún margen". En caso contrario, desempeña un papel "fiscalizador" para garantizar el cumplimiento de la ley. A la salida del Forum Europa, decenas de trabajadores le increparon al grito de "Zaplana, Aznar, queremos trabajar"

El ministro de Trabajo y Portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que el Gobierno será "especialmente escrupuloso" con el expediente de regulación de empleo de Antena 3 Televisión, si la dirección de la empresa no llega finalmente a un acuerdo sobre el mismo con los representantes de los trabajadores, para que cumpla con la normativa vigente.

Zaplana señaló, durante su intervención en el Forum Europa organizado por Nueva Economía y Europa Press, que los ERE's son "una práctica muy habitual en las empresas" y están regulados por una ley aprobada durante los gobiernos socialistas.

El ministro, que no valoró la actuación policial de ayer en la sede de Antena 3 al asegurar que no la conocía, recordó que si el expediente está pactado entre empresas y trabajadores "al Gobierno no le da ningún margen". En caso contrario, la Administración desempeña un papel "fiscalizador" para garantizar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el expediente de acuerdo a la ley.

"Ese es el papel que tiene la Administración --recalcó-- al margen del papel que pueda jugar como posición mediadora o de recomendación si alguien quiere escucharla y hacerla caso". En este sentido, insistió en que el Gobierno cumplirá "escrupulosamente" con lo establecido en la ley "si, como parece ser, no hay acuerdo".

En cualquier caso, aseguró que sería "ridículo" creer que a un Gobierno le guste un expediente de regulación de empleo. "A todos los gobiernos les gusta que se cree empleo y se rebaje el paro. Poder pensar que un gobierno se siente satisfecho de que se presente un expediente de regulación de empleo es una solemne tontería, pero cuando hay que tomar decisiones, hay que tomarlas", añadió.

Sobre el importante incremento registrado este año de trabajadores afectados por ERE's, el ministro aclaró que se han reducido los expedientes, aunque algunos, como el de Telefónica, afectan a un número muy importante de trabajadores. No obstante precisó que "el número de trabajadores afectados no quiere decir que vayan a ser despedidos este año, ni siquiera que vayan a ser despedidos, sino que la empresa tiene la autorización".

A la salida del acto y con un amplio dispositivo policial por la coincidencia con la celebración de la Conferencia de Donantes para la reconstrucción de Irak, Zaplana se encontró con varias decenas de trabajadores de Antena 3 que le increparon al grito de "Zaplana, Aznar, queremos trabajar".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba