Antena 3 Zaplana dice que el informe de Madrid sobre el ERE se valorará como todos los demás

También se han pronunciado en contra Andalucía, Cataluña y Canarias. Galicia pide más información. Sólo el País Vasco se muestra a favor

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que el informe de la Dirección de Trabajo de la Comunidad de Madrid desfavorable al ERE de Antena 3 "será valorado como todos los demás" que emitan el resto de Comunidades Autónomas y recordó al respecto que "no se han publicado" informes que son favorables al expediente. En Madrid trabaja aproximadamente el 81% de la plantilla de la cadena.

Zaplana, tras recordar que estos documentos "son preceptivos pero no son vinculantes", señaló que "lo esencial no es un informe u otro, sino la coherencia que debe plantear la Dirección de Trabajo y la exactitud en el cumplimiento de las condiciones que establece la ley por parte del ERE". "Esto no será algo discrecional o caprichoso, sino que habrá que explicar y dar cuenta puntual de ello. Con independencia de mi opinión, si no cumple el ERE no prosperará y si cumple, sea cual sea la opinión del Gobierno, la ley está para cumplirla", dijo.

El ministro dijo desconocer si se agotará el plazo para emitir opinión sobre el expediente y explicó que el próximo paso será una reunión por separado con los representantes de la empresa y con los trabajadores para que emitan su opinión sobre el ERE.

Zaplana aclaró que "ni al Gobierno ni al ministro de Trabajo le puede gustar nunca que se produzca un despido" y dijo que los ERE "siempre son desagradables para la posición del Gobierno" pero advirtió que "afortunadamente están muy tasados desde el punto de vista de la regulación".

"Si vienen con acuerdo de las partes, que no es el caso, la administración no tiene nada que decir. Si viene sin acuerdo hay unas motivaciones y unas causas exhaustivas y tasadas. El papel de la DGT es acreditar que esas condiciones se cumplen por parte del ERE", explicó. "Seremos absolutamente pulcros y exhaustivos en la exigencia del cumplimiento de la legislación", concluyó.

Cuatro comunidades, contra el ERE

Los argumentos de todos los informes negativos son muy parecidos. La Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe desfavorable "por no existir una causa económica negativa que justifique" la petición.

Otras tres Consejerías de Trabajo se han pronunciado sobre la propuesta de la Dirección de Antena 3 de despedir a casi una cuarta parte de la plantilla. Mientras que el Gobierno Vasco ha informado favorablemente al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el de Canarias lo ha rechazado estimando que «no se ha acreditado suficientemente el nivel cuantitativo y cualitativo de los despidos como contribución necesaria para superar la crisis de rentabilidad o eficiencia de la empresa». Por su parte, la Consejería de Relaciones Laborales de Galicia ha condicionado su veredicto definitivo a la recepción de la documentación completa por parte de Antena 3: «Se desconoce cómo va a afectar la medida a cada una de las Comunidades Autónomas; tampoco se indica el periodo en el cual está previsto llevar a cabo el ERE», según el diario ABC.

En su informe, la Dirección General madrileña considera, además, que no existe documentación alguna que justifique la reestructuración; que de la información aportada por la empresa no se deduce el sobredimensionamiento de la plantilla, y que, para reducir costes, no se proponen otras medidas menos traumáticas que la extinción de los contratos.

El informe de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid es preceptivo aunque no vinculante y se produce en respuesta a una petición de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Fue elaborado el pasado 6 de octubre y será uno de los documentos que se consideren para que el Ministerio de Trabajo tome la decisión definitiva sobre el ERE.

No hay razones económicas que justifiquen el ERE

El informe considera las cuentas anuales auditadas, en el que se observa que la empresa obtuvo un total acumulado de 474 millones de euros de beneficios hasta el año 2001, por lo que concluye que no existen razones económicas que justifiquen el ERE.

Por lo que se refiere al ejercicio 2002, el beneficio de las actividades ordinarias ascendió a 35 millones de euros y la pérdida de 31 millones de euros reflejada aparece después de registrar unos gastos extraordinarios netos de 66 millones de euros, por lo cual tampoco cabe deducir que las actividades ordinarias generen pérdidas.

El informe que las pérdidas y ganancias correspondientes al primer semestre del presente año no son comparables a las del ejercicio 2002 que corresponden a un ejercicio completo, por lo que tampoco son relevantes.

No se aporta documentación sobre la necesidad de reestructurar la plantilla

Sobre las causas de producción que obligan a proceder a una reestructuración de la plantilla, agrega que no existe documentación alguna que justifique esa medida y que sólo se hace referencia a la pérdida de audiencia, a la posición en el mercado, a la pérdida de competitividad en las franjas más demandadas, a la inestabilidad en la parrilla, al fracaso en la estrategia de diversificación, a una estructura de producción rígida y poco flexible que provoca un elevado nivel de gastos fijos y a una plantilla sobredimensionada.

Para la dirección general, "estos argumentos son contradictorios con los que se reflejan en la memoria de las cuentas auditadas, correspondiente a 2002, en donde se recoge que Antena 3 TV fue líder de las televisiones privadas, superando en el número de espectadores a Telecinco, la más vista en el horario de mayor interés comercial".

Añade que la empresa, en el presente año, ha ampliado la plantilla media en 100 personas, de las cuales 50 son con carácter fijo.

El informe cree que no hay sobredimensionamiento de la plantilla puesto que, según la memoria de las cuentas auditadas a 30 junio de 2003, la plantilla asciende a 1995 trabajadores, de los cuales, 50 corresponden a personal interino y 339 a contratados por obra, mientas que en 2002 había en plantilla 1895 trabajadores, de los cuales 34 eran interinos y 289 contratados por obra.

Crítica a las medidas propuestas por la dirección de la empresa

La dirección general concluye que "la única medida que figura en el plan de acompañamiento presentado por la empresa es el de la extinción de los contratos de trabajo de un 25% de la plantilla con el único fin de reducir sus costes y sin que se contemplen otras medidas menos traumáticas" tales como la movilidad funcional, la incorporación a otras sociedades del grupo, bajas voluntarias, incentivadas. Por todo ello informa desfavorablemente la solicitud de despido colectivo presentada por antena 3 TV.

El informe de Cataluña

El Departament de Treball de la Generalitat ha emitido también un informe que se refiere al centro territorial de Barcelona. Tras analizar las causas presentadas por la empresa para justificar el despido colectivo concluye: "En relación a las causas productivas alegadas no se justifica suficientemente que guarden relación con el mantenimiento de los centros territoriales, los cuales se verán afectados en gran medida por las reformas propuestas. Concretamente, respecto al centro de Cataluña no se entiende que existan razones que avalen su práctica desaparición", según el diario ABC.

Antena 3 presentó el pasado 4 de septiembre un ERE que contemplaba el despido de 390 trabajadores, casi el 25 por ciento de la plantilla fija, correspondientes a 11 centros de trabajo ubicados en ocho Comunidades.

El pasado lunes la dirección de Antena 3 envió al ministerio de Trabajo el Expediente de Regulación de Empleo de la cadena, que incluye las actas y documentos del desacuerdo en la negociación con los trabajadores.

La Consejería de Empleo andaluza también informa en contra del ERE

Al igual que ya hicieran las Consejerías de Trabajo de Madrid y Cataluña, su homóloga andaluza trasladará entre hoy y mañana un informe al Ministerio de Eduardo Zaplana en el que informa en contra del ERE "al considerar que las alegaciones económicas en las que se fundamenta no están justificadas", informó esta tarde una portavoz de esta Consejería a Europa Press.

El informe, no vinculante para el Ministerio de Trabajo por tratarse de una empresa con presencia nacional, resulta preceptivo porque en Andalucía Antena 3 cuenta con un centro de trabajo, que mantiene a 21 trabajadores en plantilla.

Buenas perspectivas económicas según Maurizio Carlotti

Pero los gestores, ajenos a este documento, dan por hecho que el ERE saldrá adelante. En una reunión con analistas financieros, preparando la salida a Bolsa de mañana, Maurizio Carlotti aseguró que Antena 3 prevé ahorrar al año 40 millones de euros con el plan de reducción de plantilla y de gastos generales que actualmente negocia el nuevo equipo gestor, con lo que podría conseguir beneficios en 2004 o, a más tardar, en 2005.

La cadena de televisión espera incrementar un 1% sus ventas en 2004 tras reducirlas previsiblemente un 2,4% este año. Se prevé que este año sus ventas netas alcancen los 654,7 millones de euros. Este dato podría ir acompañado de una mejora del EBITDA fundamentalmente como consecuencia del programa de recorte de costes que incluye la reducción de su plantilla.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba