Balance de gestión Zeppelin ganará más de 42 millones de euros en los próximos 3 años

Según las previsiones de sus directivos, el acuerdo firmado con Telecinco permitirá a la filial española de Endemol obtener entre 14 y 15 millones de euros anuales de beneficio hasta 2006

La productora de televisión Zeppelin prevé obtener más de 42 millones de euros en beneficios durante los próximos tres años, según informaron ayer sus directivos en una rueda de prensa en la que la compañía de Endemol hizo balance de la temporada. La comparecencia informativa sirvió también para presentar el acuerdo firmado recientemente con Telecinco, por el que esta cadena se compromete a encargar la producción de tres reality shows anuales hasta 2006.

Entre 14 y 15 millones de beneficios anuales hasta 2006

Arancha Merino e Ibón Celaya asumieron la Dirección General de Zeppelin en septiembre de 2003, tras la salida de los dos socios fundadores (los primos José y Secundino Velasco) con la compra del 100% de la compañía por parte de Endemol.

Los nuevos directivos explicaron que Zeppelin obtuvo en 2003 un beneficio de 8 millones de euros, que esperan duplicar en 2004. La previsión de facturación para este año que termina, explicó Merino, oscila entre los 14 y 15 millones de euros. El acuerdo con Telecinco garantiza a Zeppelín, al menos, el mismo volumen de producción y beneficios conseguidos en 2004 hasta 2006, lo que permitirá a la productora de “Gran Hermano” facturar más de 42 millones de euros en este periodo.

Un balance positivo de la era "post Velasco"

Alejandro García Lavilla, director de Marketing y Comunicación de Zeppelin, hizo hincapié en que es la primera vez que se firma un contrato de estas características en el mercado audiovisual, ya que se trata de un acuerdo de larga duración para la producción de un género y no de un formato. Para Lavilla, el balance de Zeppelin en la era “post Velasco” es “muy positivo”, con el hecho destacable de que “el acuerdo con Telecinco y el cambio de modelo que ha seguido la productora no ha sido impulsado por sus socios fundadores, sino por sus nuevos gestores”.

Según comentó su Directora General, Zeppelin es la segunda filial de Endemol en margen bruto de producción, después de la compañía francesa del grupo. Zeppelín ha producido hasa ahora, para Telecinco, cinco ediciones de “Gran Hermano” y otros reality shows como “Gran Hermano VIP” y “La casa de tu vida”, que se emite actualmente.

Fundada en 1992, Zeppelin se vio reforzada en 1997 con la entrada en su accionariado de la multinacional holandesa Endemol, que actualmente controla el 100% de la compañía. Tres años antes, en 1994, la multinacional holandesa había adquirido también la productora catalana Gestmusic. Desde el año 2000, Endemol forma parte de la división de medios de Telefónica, tras la adquisión de la compañía a sus socios fundadores John De Mol y Van Ende.

"Hemos conocido hace muy poco los planes de fusión de Endemol para España"

Sobre los preparativos de fusión con su productora “hermana”, Gestmusic, los directivos de Zeppelin no quisieron entrar en detalles “porque hemos conocido hace poco los planes de Endemol”, comentó Ibón Celaya. “Es un proceso complicado, y de momento se está estudiando la situación, aunque es normal que Endemol se esté planteando desde hace tiempo la integración de sus dos sociedades españolas, teniendo en cuenta que el resto de las filiales europeas que operaban en un mismo país ya están fusionadas, como es el caso de Italia o Inglaterra”, añadió Arancha Merino.

La diferencia en España está en el modelo de gestión de ambas, a juicio de los directivos, ya que mientras que Zeppelin se ha "profesionalizado" con la salida de los fundadores de la compañía y la toma de la dirección por ejecutivos externos, en Gestmusic la gestión sigue en manos de los creadores, con un modelo más "familiar".

"Las relaciones con Gestmusic no han sido ni buenas ni malas"

Aunque las dos compañías pertenecen íntegramente a Endemol, han sido gestionadas siempre de forma totalmente independiente, hasta el punto de que a menudo se han producido enfrentamientos que han generado considerables tensiones. Recordemos, por ejemplo, como los directivos de Zeppelin se negaron durante algunos meses a que determinados “grandes hermanos” pasarán por “Crónicas Marcianas” para ser entrevistados por Javier Sardá. Sin embargo, Alejandro G. Lavilla negó que las relaciones entre Zeppelin y Gestmusic hayan sido malas: “No han sido ni buenas ni malas, sino innecesarias, pero las pocas que ha habido han sido correctas”.

Por lo que se refiere a la explotación de formatos propiedad de Endemol entre sus dos filiales españolas, los actuales ejecutivos han comentado que “casi siempre nos hemos puesto de acuerdo”. “Los formatos suelen asignarse a una u otra productora según el interés que muestre por él; en el caso de “Gran Hermano”, Zeppelin fue la que manifestó que quería adaptarlo para España, pero después nos hemos ido repartiendo los formatos según las necesidades de cada productora en cada caso concreto”. En este sentido, “en Zeppelin siempre analizamos las necesidades que presenta cada cadena para buscar después el formato adecuado, y no a la inversa”.

No sólo de "Gran Hermano" vive Zeppelin

El balance de Zeppelin en la actual temporada es bastante positivo, como ya recogimos en un reciente artículo en Vertele. Desde el pasado mes de septiembre, ha producido cinco espacios y todos ellos han superado la barrera psicológica del 20% de share, tres de ellos por encima del 25%.

“Gran Hermano”, y en general los reality shows, son el producto y género estrella de la productora pero, al mismo tiempo, los directivos de Zeppelin reconocen que es un “estigma” del que es difícil desprenderse. “Tenemos que conseguir dar más confianza a las cadenas en otro tipo de productos”, confesó Lavilla, quien cree que “el acuerdo con Telecinco nos va a proporcionar una gran estabilidad en el género, pero también nos va a obligar a trabajar en nuevos géneros para otras cadenas”.

Llama especialmente la atención el hecho de que los principales clientes de Zeppelin son las dos cadenas privadas españolas mientras que sólo un espacio –el serial “Arrayán”- está producido para una cadena pública, Canal Sur. El último espacio que Zeppelin produjo para TVE se realizó en el periodo 1997-2000 y es la telenovela “Calle nueva”.

“Es cierto que es más complicado establecer contactos con las televisiones públicas, pero creemos que TVE no tiene que renunciar a un género (la telerrealidad) que ya está aceptado en todo el mundo. Nuestro trabajo también consiste en diseñar programas específicamente pensados para televisiones públicas, como “Restoration”, aunque siempre desde la base del entretenimiento”, explicó Celaya.

"Antena 3 no está gafada con los realities, la clave está en acertar"

Otro hecho curioso es que todos los realities que Zeppelin ha producido para Telecinco han contado con el respaldo del público, mientras que, por el contrario, todos los formatos adaptados por esta productora para Antena 3 han fracasado, con alguna excepción como la de “Confianza Ciega”. ¿Casualidad o es que el público de esta cadena rechaza los realities?

Alejandro García Lavilla tiene claro que ha sido una cuestión de mala suerte, ya que "un formato, cuando es bueno, puede funcionar en cualquier cadena". “También decían que a Antena 3 no le funcionaban las series hasta que llegó Aquí no hay quien viva”, explica. La clave, según el Director de Comunicación de Zeppelin, “está en acertar". "Con Estudio de Actores nos equivocamos porque la audiencia lo veía demasiado parecido a OT, y el problema en X ti fue que quizá herimos sin querer a los espectadores, que son mayoritariamente mujeres, al poner a un soltero a elegir entre tantas pretendientes”.

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