Compra de derechos Zeppelin producirá en España el formato británico "Restoration"

El programa-concurso de recuperación de edificios de interés histórico, estrenado el verano pasado en la BBC, fue seguido por una media de 3 millones de espectadores

Endemol ha concedido a Zeppelin (Gran Hermano) la licencia para producir en el mercado televisivo español el programa Restoration. De este modo, la productora obtiene los derechos de un formato que se estrenó el pasado verano en la cadena británica BBC –producido por Endemol UK- y que ya tiene prevista su segunda entrega para el verano del 2004.

Restoration es un programa creado con la intención de recuperar edificios de interés histórico-arquitectónico en peligro de desaparecer. El objetivo, combinar entretenimiento televisivo con una labor cultural, descubriendo a los espectadores joyas olvidadas del patrimonio arquitectónico. Según Arancha Merino e Ibón Celaya, que comparten la Dirección General de Zeppelin, parte de la inmensa riqueza arquitectónica de nuestro país "puede tener una excelente oportunidad con este formato que pretende recuperar parte de nuestra historia".

En su versión británica, Restoration comenzó con una selección de 30 edificios, diseminados por toda su geografía que necesitaban ser restaurados. En cada una de las entregas semanales se presentaban tres edificios situados en una misma zona, se contaba su historia, sus leyendas y su situación actual. Los espectadores eligieron, con sus votos, a sus favoritos. De los 30, los que obtuvieron mayor apoyo pasaron a una gran final, en la que sólo participaron los 10 más votados.

Cada uno de los edificios contaba con un “defensor” famoso que animaba a votar al público por su edificio favorito. Parte del coste de las llamadas de los espectadores se destinó a una fundación benéfica que administra el dinero recaudado para restaurar el edificio ganador.

La mayoría de los edificios eran de propiedad pública. Sin embargo, podían participar construcciones de titularidad privada siempre que, tras la restauración, se destinasen a actividades abiertas al público. Los edificios, pertenecientes a diferentes épocas históricas, respondían a varios estilos: desde castillos hasta estaciones de tren, pasando por iglesias y cementerios.

Media de 3 millones de espectadores

BBC TWO (el segundo canal de la cadena pública británica) emitió diez entregas de Restoration en horario de prime time, dos días a la semana. La media de audiencia de estos programas alcanzó los 3 millones de espectadores. A lo largo de su emisión, se registraron 2 millones de llamadas de espectadores.

La gran final se emitió el 14 de septiembre desde la Torre de Londres, el edificio histórico más visitado de Inglaterra. Durante el programa en directo, el Príncipe Carlos confesó ser espectador del programa y animó a los británicos a continuar con las labores de restauración del Patrimonio. Con sus votos, los espectadores decidieron que los Victoria Baths, unos baños públicos construidos a principios del siglo XX en Manchester, fueran restaurados. La fundación encargada de recaudar los fondos consiguió 3 millones de libras (unos 4.324.000 euros) para a la restauración.

Presentado por Griff Rhys-Jones, Restoration es una producción de la BBC y Endemol UK, la filial británica de Endemol.

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