ESPECIAL VERTELE

Zombis, bombas y Milá en dibujo animado: cuando 'Gran Hermano' protagoniza series y películas

Zombis, bombas y Milá en dibujo animado: cuando 'Gran Hermano' protagoniza series y películas

Comenzábamos la presente semana en Vertele con este titular: “Un concursante amenaza con estallar una bomba en Gran Hermano'”. No, ninguna discusión se ha salido de madre entre los muros del incombustible programa de Telecinco en su decimosexta edición. Se trata del argumento de 'El gran jugador', una prometedora serie de televisión argentina, producida por Telefe y Endemol y anunciada durante el MIPCOM de Cannes.

Guste o no, el reality show de Endemol ya forma parte de la cultura popular internacional: no hace falta haberlo visto para conocer ciertas nociones de su mecánica. Tampoco será raro que suenen algunas de esas frases que ha dejado para la historia de la televisión, de aquel “Quién me pone la pierna encima” al “Salou es mío”, por ejemplo. La telerrealidad forma parte de la realidad palpable y cercana, y así las cosas, es comprensible que gradualmente haya ido colándose menciones en otros productos.

Hace algún tiempo ya nos fijamos en aquellas producciones cinematográficas que ponían el foco en el mundo de la televisión, y más en concreto, en lo que acontece detrás de las cámaras. Eol lenguaje de los reality shows quedaba bien asumido en producciones como 'The Condemned', vehículo de acción a mayor gloria de Vinnie Jones, en la que un grupo de presidiarios debían luchar a muerte por su libertad. Otro ejemplo en esta línea puede encontrarse en 'El gran torneo', simpático actioner de similares características en la que los mejores asesinos a sueldo del mundo compiten para la alta sociedad, retransmitiéndose sus peripecias con la ayuda de las cámaras que pueblan en cualquier ciudad. Aunque quizás ninguna haya tenido el impacto de 'El show de Truman', que ya anticipa esta era de la sobreexposición y alienación.

Sin embargo, en esta ocasión queremos centrarnos en concreto en esa gran pupila roja que filma sin cesar: producciones audiovisuales, tanto de cine como de televisión, que han representado fielmente el concurso más famoso de la televisión de los últimos quince años. A continuación, presentamos una quinquena de ejemplos, parodias más o menos aceradas según el caso, producidas tanto en nuestro país como fuera, que evidencian la profunda implantación de 'Gran Hermano' en nuestra sociedad.

'Dead Set. Muerte en directo': el gore también se magnifica en la casa

'Dead Set. Muerte en directo' es el resultado de conjugar la mecánica del reality show más longevo de la televisión con la sociología del zombi fundada por George A. Romero (eso sí, apostando por muertos veloces y enrabietados a lo '28 días después', en lugar de la inquietante parsimonia original). La miniserie de cinco capítulos de Charlie Brooker ('Black Mirror') narraba el inicio de la epidemia zombi, de la que solo lograban salir indemnes los participantes del programa.

Emitida por Canal+ y Cuatro en nuestro país, estaba precisamente producida por Zeppotron, filial de la responsable del formato original, Endemol; no en vano, contaba con la presencia de célebres concursantes reales y hasta de la presentadora del espacio, Davina McCall. Los enemigos más acérrimos de 'GH' pudo disfrutar de verlos eviscerados y desmembrados en un brutal primer episodio.

[kaltura]1_t2aq9hv9[/kaltura]

'Extras': el discurso sobre la fama de Ricky Gervais

No dejamos la televisión británica: nos centramos en el siguiente esfuerzo televisivo de Ricky Gervais tras 'The Office', en la que el ácido comediante encarnaba a Andy Millman, un aspirante a actor que trata de encontrar su sitio en la industria, sin éxito.

Tras dos temporadas, la ficción producida por HBO y BBC preparó un especial navideño a modo de cierre. En este episodio, un ya famoso Andy accedía a entrar en 'GH VIP', donde no podía encontrarse más incómodo entre supuestas celebridades de méritos cuestionables. Su encierro en la casa termina con encendido discurso sobre la fama y la perdida de dignidad que conlleva exhibirse en televisión: “A los que hacen este programa, que os jodan, no os podéis lavar las manos. Y que os jodan a todos los que estáis viendo esto en casa”.

[kaltura]1_sewdcdb1[/kaltura]

'Aída': Lore, concursante efímera y odiada hasta por Mercedes Milá

Saltando a la televisión nacional, el ejemplo más evidente lo hallamos en la trama que durante varios episodios, colocó a La Lore (Ana María Polvorosa) en el interior de la residencia de Guadalix de la Sierra. La hija de Aída (el personaje de Carmen Machi, no la Nízar) gozó de una efímera estancia en el reality show, pues no tardaba es ser expulsada por la audiencia, a causa de sus comentarios racistas y homófobos.

Para defendar su indefendible concurso, Lore contaba en plató con su abuela Eugenia, encarnada por Marisol Ayuso, quien tenía que vérselas con Mercedes Milá. La presentadora de 'GH' no dudó en participar de esta parodia que la serie de Globomedia proponía en su séptima temporada.

[kaltura]1_sm1an60c[/kaltura]

'Amigos...': Ernesto Alterio y el “yuyu” de rodar en Guadalix

No fue la anterior la única ocasión en que Telecinco aprovechaba para reírse de su formato más característico. Hizo lo mismo en 'Amigos...', sátira cinematográfica sobre el mundo de la televisión, que contó con Ernesto Alterio, Diego Martín y Alberto Lozano en su reparto. Estos nombres encarnaban a tres amigos de la infancia que se disputaban la herencia de un cuarto, ya fallecido, y valorada en 17 millones de euros. El ganador sería aquel que más audiencia consiguiese al cabo de un año.

Precisamente, las escenas centradas en 'Gran Hermano' resultaban las más entonadas de esta irregular comedia, dirigida por Borja Manso y Marcos Cabotá y con Borja Cobeaga en el guión. El personaje de Alterio entraba a concursar en el programa, y no dudaba en emular algunas de las poses más reconocibles de la historia del formato en España: desde los accesos de violencia al más puro estilo del “Yoyas” a los flirteos interesados. La estrategia, sin embargo, no terminaba de dar el resultado esperado... El actor de origen argentino destacó en la presentación el “yuyu” que le causó grabar en la auténtica vivienda monitorizada de Mediaset.

[kaltura]1_2wnxrm1t[/kaltura]

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo': 'GH', también en 3-D

La tercera y más reciente adaptación de las viñetas de Ibáñez al cine, a cargo del reincidente Javier Fesser, también dispuso dentro de su ristra de gags con uno sobre 'Gran Hermano', que incluía a un trasunto de la imprescindible Mercedes Milá. No era la única referencia televisiva (también se encontraba otro chiste sobre 'Saber y ganar'), pero desde luego era uno de los más inspirados.

Podemos ver un breve anticipo en el tráiler bajo estos renglones, con Mortadelo atemorizando a los habitantes de la casa en pleno directo: “¡Se sienten, coño!”, grita, disfrazado de Tejero.

[kaltura]1_spjjw7ml[/kaltura]

Etiquetas
stats