A las 22:30h en La 2 "La noche abierta" celebra 200 programas con sus primeros entrevistados

El espacio que dirige y presenta Pedro Ruiz ofrece un especial que contará con la presencia de Concha Velasco, José Bono y Monserrat Martí. En esta su sexta temporada, el programa registra una audiencia media de 673.000 espectadores y 5,3% de cuota de pantalla. "Yo no miro las audiencias del programa, las mira la tele", afirma

El programa de entrevistas La Noche Abierta, dirigido y conducido por Pedro Ruiz en La 2 de TVE, cumple hoy 200 programas a lo largo de 6 temporadas. Para conmemorar este aniversario ofrecerá un especial en el que se repasarán los mejores momentos de estos 6 años de emisión y que contará con la participación de los invitados que acudieron a la primera Noche Abierta: Concha Velasco, José Bono y Monserrat Martí.

Según Pedro Ruiz, "el magnífico trabajo que se hace en San Cugat diferencia la factura del programa con respecto a otros. Quiero agradecer a Televisión Española el que quiera conservar una forma de conversar, siempre sin guiones, sin preguntas escritas en ningún papel. Hay un equipo de personas en este programa que hace un estudio del invitado desde lo anecdótico, lo leo y luego lo olvido, porque de lo que se trata simplemente es de conversar con una persona y quererla, sea muy amiga o enemiga. De hecho, al programa han acudido personas con las que yo he tenido conflictos e incluso me han querido meter en la cárcel, y así va a seguir siendo".

En esta temporada, La noche abierta registra una audiencia media de 673.000 espectadores y 5,3% de cuota de pantalla, algo que a su presentador no parece importarle demasiado. "Yo no miro las audiencias del programa, las mira la tele. Soy consciente de que es un programa minoritario pero amplio que recibe desde a José Saramago a Isabel pantoja, y cumple con esa función que debe tener la televisión pública, es de decir, un lugar donde todo el mundo pueda ser recibido", afirma Ruiz.

Desde su inicio, el 8 de octubre de 1997, más de 600 personajes, entre 400 entrevistas y 250 actuaciones, pertenecientes al mundo de la política, la comunicación, el espectáculo, el deporte, el cine, el toreo, la literatura, la música y la cultura en general han pasado por el plató del programa. Pedro Ruiz asegura que "afortunadamente se han negado a venir muy pocos. Si ves la lista completa de personas que han pasado por el programa, faltan muy pocos, que no lo han hecho porque no les caigo bien, cosa que respeto, o porque no han tenido fecha. Al contrario, la lista de espera de gente que quiere venir es larguísima. Por ejemplo, siento que no haya podido venir Almodóvar por fechas, o Fernán Gómez porque está delicado de salud...".

Esta noche, en el apartado musical, estarán presentes Luis Cobos, autor de la sintonía del programa, Paloma Berganza y Antoni Olaf Sabaté, quién ha interpretado a lo largo de la historia del programa las versiones de las canciones elegidas por los invitados.

¿Por qué tus entrevistas son tan amables?

Porque las entrevistas en profundidad precisarían 5 ó 6 horas. Porque la única pretensión que tengo es que la persona que venga se sienta querida y confortable; otra cosa es lo que hace Jesús Quintero, que graba dos horas y media y luego da 40 minutos; aquí no, aquí el reloj empieza y a los 30 minutos se ha acabado. Consecuentemente, yo me conformo con que haya 3 chispazos de bienestar: uno de emoción, uno de confidencia y otro de ingenio. En mi programa hago de guitarrista: al que viene, le toco en Re, que no está cómodo, le toco en Fa, o en La. Si alguien viene divertido, le sigo, si viene triste, también. Nunca hay un cuestionario.

Y son entrevistas amables porque hay tanta televisión que no es amable, que con que haya una que lo sea... Además, creo que esto va en favor de la TV pública. No sé si esto es un éxito o no, pero sí sé que es un fracaso que en otras televisiones públicas no haya diez programas como éste.

¿Podría aguantar "La noche abierta" en un prime time de La Primera?

Sin duda, y eso es algo que se ha llegado a plantear. Necesitaría de otros añadidos, de los cuales no carecemos. Se pondrían otras cosas, un poquito más de presupuesto, se abriría más la fórmula, con contenidos un poquito más atractivos pero manteniendo siempre el respeto... y naturalmente que cabe en la primera cadena. Cabe en cuanto los dirigentes de los partidos políticos digan "señores, la TV pública es esto", hace falta un diseño del ente y del servicio del ente. Pero bueno, en La 2 estamos muy bien y en La Primera quiero hacer otras cosas.

¿Es "La noche abierta" un programa caro?

No. Cuesta exactamente lo que cuesta el caché de algún presentador estrella de la basura. No diré que es barato, son 6 millones de pesetas, pero suficiente para lo que es La 2. Habría que preguntarse si este es o no un programa público. Tengo un muy exiguo presupuesto para el pago de personajes, que la mayor parte de las veces no se cumple, porque no hay dinero para su caché, pero vienen por amistad conmigo. Podríamos decir que La noche abierta cuesta lo que los bocadillos de una pensión cutre.

¿Has invitado a Felipe González a tu programa?

Tres veces y por escrito, y nunca me ha contestado. De hecho, quise que estuviera en el primer programa de La noche abierta. Han estado Alfonso Guerra, Borrel, Almunia, Zapatero, Bono, Ibarra, Barrionuevo... lo más antitético, y todos menos él. También he invitado a Wyoming, y a gente de otras cadenas, porque yo no soy sectario y me parece una estupidez la política de algunas cadenas de no invitar a gente de la competencia.

"No entrevistaría nunca a Otegi"

Yo no invito nunca al programa a personas violentas, es decir, nunca invitaría a Otegi, sí a Ibarreche o a Atucha. Quiero ser un programa amable, quiero escuchar al otro y que luego, el espectador en su casa, saque las conclusiones que quiera. Ahora, si me pongo a hacer una entrevista divertida, polémica y de ocurrencias, pues algunos que hoy están ganando 200 millones de pesetas al mes, saltando con pértiga no me llegan al meñique, pero no es ése el ambiente.

Noticias relacionadas

Pedro Ruiz: "Preparo un programa para La Primera dinde volveré a ser el pícaro de antes"

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba