Aumentan las protestas en la Oficina de la Defensora del Espectador de RTVE La ablación a una niña y 'Nynphomaniac', últimas quejas a TVE

La ablación a una niña y 'Nynphomaniac', últimas quejas a TVE
La ablación a una niña y 'Nynphomaniac', últimas quejas a TVE

Imágenes que se vieron en el TD sin aviso, y de la película de Lars Von Trier en 'Días de cine' a las 7 de la tarde. Por su parte, 'La mañana de La 1' y 'Entre todos' copan las protestas. Informe correspondiente a enero y marzo, es el último de la etapa de Elena Sánchez Caballero, que ha terminado su mandato y este mes ha cedido el testigo a Carmen Sastre.

La Oficina de la Defensora ha entregado su último ‘Informe trimestral sobre Cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud’, informa Servimedia.

En él se aborda la queja de un espectador porque un reportaje del Telediario 2 en el que se incluyeron imágenes de una ablación y el grito de una niña víctima de esta práctica. El editor del informativo ha explicado a la defensora que “entendimos que ese grito simbolizaba lo que representa la ablación, la impotencia de las víctimas ante una práctica brutal (...) En cualquier caso, mis disculpas para quienes se hayan sentido molestos”.

Para la Defensora, hay que tener en cuenta que el reportaje comenzó sin el paso habitual por el conductor del Telediario, “sin alerta alguna”. “Sin ocultar la crudeza de la mutilación y sus consencuencias, se podría haber editado de manera que no hiriera la sensibilidad de algunos espectadores”.

Lars Von Trier ‘y su 'Nynphomaniac' a las 7 de la tarde

Otra queja contenida en este informe se refiere a un espectador disgustado porque se emitieron “imágenes de altísimo contenido sexual a las 7 de la tarde de un sábado, durante la reemisión de un reportaje en ‘Días de cine’ sobre el estreno del largometraje de Lars Von Trier ‘Nynphomaniac’”.

Gerardo Sánchez, director del programa, entona el ‘mea culpa’ en sus alegaciones a la Defensora: “Decir que este tipo de contenidos son absolutamente excepcionales en el programa imagino que no es consuelo (..) a veces no somos conscientes, aunque deberíamos serlo, de que nuestro programa se estrena a la 1 de la mañana de los jueves y se repite los sábados a las 7 de la tarde. Esta queja nos servirá al menos para que no vuelva a ocurrir”.

La dirección de TVE también ha pedido perdón por este hecho y asegura a la Defensora que “se han puesto en marcha mecanismos de control para evitar que vuelva a suceder”.

Romper el mito de los Reyes Magos

El informe incluye un tema recurrente cada año en los estudios de la Defensora: la queja de espectadores porque durante las emisiones navideñas se “rompa el mito de los Reyes Magos” en TVE. En este caso, por un reportaje de ‘Corazón’ que se ocupó de los futbolistas, toreros y otros famosos que encarnan a Sus Majestades de Oriente y se les identifica con toda claridad, y por un vídeo del telediario en el que un niño decía que prefiría ir al fútbol porque “ya sabía lo de los Reyes”.

Este último informe de la Oficina de la Defensora del Espectador de RTVE, correspondiente al periodo de emisiones comprendido entre enero y marzo, es el último de la etapa de Elena Sánchez Caballero, que ha terminado su mandato y este mes ha cedido el testigo a Carmen Sastre.

En esta última entrega, la oficina da cuenta de1.604 comunicaciones de la audiencia gestionadas, 481 más que en el trimestre anterior. El informe destaca las 259 quejas formuladas contra el magacín vespertino ‘Entre todos’ por las afirmaciones de su conductora, Toñi Moreno, a una participante en el programa que había sido víctima de malos tratos.

También resalta las 32 comunicaciones recibidas de espectadores en desacuerdo por la entrevista que hizo Mariló Montero en ‘La mañana de La 1’, a un representante de los vecinos del barrio burgalés de El Gamonal.

La no emisión en Estados Unidos, Puerto Rico y Reino Unido de la última edición del concurso ‘Mira quién baila’ a través del Canal internacional, por un problema de derechos, ha merecido 79 protestas, y el cambio de satélite de emisión en Europa de este canal ha motivado 53 quejas. En Teledeporte, la emisión del Torneo de Indian Wells con cortes de partidos en directo ocasionó 16 quejas.

Disculpas por invitar al rapero Pablo Hásel

La dirección de Radio Nacional de España (RNE) ha pedido perdón a su audiencia por haber tenido como invitado en un programa de Radio 3, ‘La cuarta parte’, al rapero Pablo Rivadulla, conocido como Pablo Hasél, condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en canciones colgadas en Youtube.

“Consideramos un grave error la invitación al programa”, reconoce la dirección de la emisora pública en un escrito de respuesta a una queja remitida por un oyente a la Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, y que este órgano ha incluido en su último informe trimestral, al que ha tenido acceso Servimedia.

El oyente protestó a la Defensora porque la radio pública preste sus micrófonos a un cantante “que difama, insulta e injuria a todos lo que no piensan como él, provocando odio y agresividad”.

La dirección de RNE dice que entiende que “los contenidos de las canciones y las declaraciones del invitado hayan resultado ofensivas para algunas personas”.

“La radio pública no puede ser altavoz de manifestaciones ofensivas, difamatorias o que justifiquen la violencia, vengan de donde vengan. Pensamos que es un error confundir la libertad de expresión con la libertad para el insulto”, añade la explicación de la radio que dirige Alfonso Nasarre, que agrega que el presentador también ha reconocido el error.

“Actuó de buena fe, pero no fue capaz de valorar las consecuencias de dicha entrevista, siendo incapaz de reaccionar en directo frente a algunas de las declaraciones del invitado”, señala la respuesta. “Admitimos nuestro error y evitaremos que situaciones como esta vuelvan a repetirse”.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba