Fue entrevistado en Telecinco

21 abogados piden que el anestesista Maeso deposite en el juzgado el dinero cobrado en “Diario de...”

La letrada que representa a la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) ha presentado en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, que juzga al anestesista Juan Maeso, acusado de contagiar el virus de la hepatitis C a 276 pacientes intervenidos en cuatro hospitales de la ciudad, un escrito, al que se han unido unos 20 letrados, en el que pide que el procesado deposite en la cuenta de consignaciones judicial el dinero que pueda haber cobrado por la entrevista realizada en un programa de televisión para el caso de que tuviera que hacer frente a las responsabilidades civiles exigidas para los afectados. En concreto, la letrada cita el programa de Telecinco “Diario de ...”, en el que el anestesista fue entrevistado por Mercedes Milá el pasado 20 de septiembre y que se anunció con el reclamo de que Maeso hablaba por primera vez a las cámaras, tras siete años de silencio, y en el que se dejaba en el aire si el procesado es 'víctima' o 'verdugo'. La abogada cita también la posibilidad de una segunda entrevista que, según el escrito leído en la sala, puede conceder el anestesista.

La letrada pide que 'en prevención' de que el acusado pudiera cobrar por esa intervención, se dirija a la cadena para que deposite el dinero en la cuenta de consignaciones y asimismo solicita que facilite los contratos de cesión de imagen que pueda haber firmado Maeso por si tuviera que hacer frente a la responsabilidad civil.

El presidente de la sala dio turno a las partes para que se pronunciaran sobre la petición y sobre si la competencia para decidir sobre ella era de la propia sala o del juzgado de instrucción número 5 de Valencia, que se encargó de toda la investigación del contagio. Al respecto, el fiscal se mostró favorable a la petición y consideró que es esta sala, --que aún no ha tomado la decisión--, la que debe pronunciarse sobre este extremo ya que se trata de un 'nuevo elemento' que ha surgido en el desarrollo de las sesiones del juicio y es por tanto un incidente 'ajeno' al instructor.

Además, de acuerdo con la acusación pública, Maeso está declarado como 'solvente parcial' por lo que cree que la petición es 'procedente' y decidió apoyarla 'de manera expresa' ante la 'necesidad de garantización de indemnización' de las víctimas en un caso en el que el fisca, recordó, ha solicitado reiteradamente al juzgado que aumente la petición de fianza.

Por su parte, la defensa, ejercida por el letrado Francisco Davó, mostró su discrepancia por que sea la sala quien deba pronunciase ya que consideró que la petición debe plantearse ante el instructor. No obstante, mostró su 'plena' adhesión en cuanto al contenido porque, subrayó, 'nadie ha dicho que Maeso haya cobrado excepto algunas personas de manera interesada en otros programas de televisión'.

Así, señaló que el que su cliente haya cobrado 'son rumores artificialmente elevados a la categoría de conocimiento' y pidió que se investigue si tanto Maeso --que recibió con una sonrisa la petición de las acusaciones-- o él mismo han percibido 'alguna remuneración o promesa para un futuro', sea en 'especies' o en 'metálico' tanto de esa intervención como de cualquier otra, que no se ha producido.

En su opinión, la solicitud se ha presentado con el objeto de 'provocar una situación de animosidad contra su cliente' aunque destacó que, con ella, 'una vez más se va a demostrar que los rumores son falsos'.

Etiquetas
stats