Atentado en Nueva York Se abre el debate sobre las imágenes del horror en televisión

Las escenas de gente lanzándose al vacío desde una torre gemela se han quedado en la retina de todos los espectadores. Pero algunos dudan sobre la conveniencia de emitirlas

Hace ya un par de días que dos aviones se estrellaron contra los dos edificios emblemáticos de Nueva York. Y las imágenes todavía continúan siendo impactantes al igual que las de la gente cubierta de polvo, la nube de humo que oscurece Manhattan o las de personas desesperadas pidiendo ayuda desde lo alto de uno de los edificios. Estas últimas han sido las escenas más dramáticas que se han podido ver, porque a partir de ahí, todo son declaraciones sobre escombros que sepultan cadáveres, pero no hay ninguna imagen.

Las principales cadenas norteamericanas, las primeras en recoger las escalofriantes imágenes, sostuvieron un intenso debate interno sobre si debían emitirlas o no. Tanto la CBS como la Fox televisaron en prime time las escenas de gente cayendo de las torres gemelas, aunque ambas cadenas enseguida se disculparon y alegaron que únicamente las pasaron un par de veces.

La CNN y la MSNBC no pusieron aquellas imágenes. “Queremos ser responsables de todo aquello que emitimos”, ha señalado Eason Jordan, portavoz de informativos de la cadena propiedad de Ted Turner. La ABC, por su parte, prefirió mostrar a unos ciudadanos que seguían con su mirada cómo se lanzaban las personas desde las torres gemelas. “Creímos que era una manera digna de mostrar el horror de la situación sin caer en lo macabro”, ha señalado un portavoz de la ABC.

No es censura, es pudor

Todo indica que la cifra de muertos en este atentado va a ser “insoportable”, tal como señaló el alcalde de la ciudad , Rudy Giuliani. Sin embargo son muchos los que piensan que las imágenes que se emiten por televisión son siempre las mismas y que no corresponden con la magnitud del atentado.

Ante una posible sensación de censura por parte de los principales medios norteamericanos, hay que hablar antes de una sentimiento de pudor y sobre todo de no querer alarmar más a la población. Según ha declarado el periodista de la cadena WRTV, Sy Jenkings, al diario El País, “el silencio de imágenes no es una siniestra conspiración de las autoridades o de los periodistas. Todo esto supera a cualquiera y es la primera vez que sucede”.

De cualquier manera, la posibilidad de derrumbe en cualquier momento de algunos de los edificios, así como el constante peligro de incendio, hacen imposible de momento el acceso de las cámaras al lugar de la catástrofe. Lo que está claro es que entre los medios de comunicación norteamericanos destacados existe un sentimiento tácito de pudor. “Las autoridades quieren informar a los familiares de las víctimas antes de que llegue una cámara de televisión”, ha declarado el periodista Sy Jenkings.

Participa en el foro sobre la cobertura informativa que han ofrecido las televisiones sobre el atentado de Nueva York.

Noticias relacionadas

-Cómo vivieron las televisiones de EEUU la tragedia del 11 de septiembre

-Los informativos de TVE y Antena 3, los más vistos durante la cobertura del ataque a EEUU

Volver arriba