Una británica de 75 años

La abuela salsera que cautivó 'Tú sí que vales'

“La reina de la salsa acrobática”, “la respuesta española a Susan Boyle” o “la bailarina de salsa que impactó al jurado” son algunos de los titulares que la prensa internacional dedica a Sarah Paddy Jones, la bailarina británica de 75 años afincada en Marbella que el pasado 2 de diciembre ganó la décima edición del concurso de Telecinco “Tú sí que vales”, con la exhibición de salsa acrobática que realizó con Nico, su pareja.

No hay más que teclear su nombre real en Google -Sarah Paddy Jones- para comprobar los titulares y amplios espacios que losmedios de comunicación internacionales han dedicado en los últimos días para relatar el paso de Nico y Paddy por el programa.

Diarios americanos como New York Post, italianos como Il Corriere della Sera o australianos como Herald Sun recogen la noticia y explican la vida de la “veterana” concursante que realiza espectaculares números de esta disciplina de la danza. En Gran Bretaña, país de origen de Paddy, toda la prensa se ha hecho eco del triunfo de su compatriota.

Ya es la sucesorade Susan Boyle en Internet

The New York Post asegura que Sarah Paddy Jones ha “reemplazado rápidamente a Susan Boyle en Internet” y “bailando unos números de salsa que muchas mujeres con la mitad de su edad no podrían, sorprendió al jurado con sus saltos, giros, vueltas y deslizamientos”. Además, el diario neoyorquino destaca que “sólo hace cinco años que baila salsa”.

El Herald Sun por su parte, uno de los principales diarios de Australia, destaca que Paddy tiene siete nietos y califica su actuación de “tormenta” que dejó boquiabierto al jurado del programa, además de incluir el vídeo de su intervención en “Tú sí que vales” en los destacados de su web.

La “reina de la salsa acrobática” dejó boquiabierto al jurado

“¿La reina de la salsa acrobática? Se llama Paddy y tiene 75 años”, titula Corriere della Sera. El diario italiano dice que “es la respuesta española a Susan Boyle” y explica cómo “dejó literalmente con la boca abierta al jurado y a los espectadores con sus impresionantes piruetas en su número de salsa acrobática con su pareja Nico, 40 años más joven que ella”. También en Italia Il Seccolo XXI dice que “la reina de la salsa tiene 75 años” y comenta la revolución que su vídeo está originando en Internet.

La noticia ha dado rápidamente la vuelta al mundo y medios de comunicación de Vietnam (Dantri, Dat Viet o Tim Nhanh), Turquía (Haber Türk), Hungría (Nana), Rumanía (Ziua, Monitorul), China o Polonia recogen igualmente la noticia.

Paddy copa los titulares en su país de origen: Gran Bretaña

Pero donde Sarah Patricia Jones (su verdadero nombre) acapara grandes titulares es en la prensa británica, su país. El Times fue el primer diario en trasladar a sus lectores la “hazaña” de Paddy, con una entrevista realizada por su corresponsal Graham Keeley. En el artículo asegura que “Paddy bailó como si tuviera 20 años” y reproduce declaraciones en las que la bailarina explica: “me encanta el baile y estoy segura de que es lo que me ayuda a mantenerme joven”, a pesar de tener problemas de colesterol y tener que tomar una medicación diaria.

La ganadora de la tercera edición de “Tú sí que vales” -formato creado por Gestmusic Endemol- relata a este rotativo que comenzó a bailar salsa tras la muerte de su marido “a modo de terapia; no podía estar sentada en casa en las oscuras tardes de invierno viendo televisión”, y asegura que “el baile me mantiene en forma y mucha gente que es mucho más joven me dice que soy una inspiración para ellos”.

Toda la prensa británica recoge la vida de Paddy y su alegría por el baile que, según ella “rejuvenece”. The Sun titula con un expresivo “Olé Brit Gran Win” (“Olé la abuela británica ganadora”) y destaca que “se ha convertido en la sensación de Youtube”. The Daily Telegraph, Daily Mail, Birmingham Mail y Weekley World News cuentan su vida y recogen declaraciones de su hijo Phil, quien asegura que “toda la familia está muy orgullosa de ella”.

Por su parte, The Daily Mirror la incluye en el “top 10” de las personas que han realizado hechos sorprendentes para su edad, como el padre más viejo del mundo con 90 años, la mujer que celebró su 100 cumpleaños con un salto en paracaídas, la stripper de 66 años, un surfero de 103 años, el futbolista profesional en activo con 71 años, el culturista de 79 años o el instructor de fitness de 87 “primaveras”.

También en cadenas de televisión internacionales e Internet

Cadenas de televisión como CNN o Sky News han recogido la noticia en sus informativos como “la sensación tras Susan Boyle” y han emitido la actuación que dio el triunfo a Paddy y Nico en “Tú sí que vales”. CNN titula su pieza como “la respuesta española a Susan Boyle” y destaca en su vídeo las reacciones del jurado y los expresivos gestos de asombro de Àngel Llacer, Noemí Galera, Loles León y Los Morancos.

BBC Radio ha ofrecido el viernes una entrevista con Paddy en la que relataba su experiencia en el programa y contaba cómo no podía llegar ni a imaginarse que ganaría un show en el que participaban “artistas con números de todo tipo, desde cantantes a humoristas, magos o grupos de hip hop”. Además, Paddy aseguró a la radio pública de su país que cuando vio en vídeo su actuación no se podía creer las caras de sorpresa del jurado.

Una historia de superación personal, amor por el baile y alegría de vivir

Tiene 75 años y siete nietos. Forma pareja artística con Nicolás Espluosa, de 29 años. Nacida en Stourbridge (cerca de Birmingham, Inglaterra), comenzó a bailar clásico a los dos años y medio y a los 15 comenzó clases en más disciplinas.

No obstante, lo dejó a los 22 años, cuando se casó con su marido, David, y vino a vivir a España cuando su marido se jubiló, aquejado de una grave enfermedad. El matrimonio se instaló en Gandía (Valencia) y hace cinco años, al fallecer éste, Paddy dedició seguir viviendo en España. Acudió entonces a la academia de baile de Nico para aprender flamenco, pero éste al ver sus cualidades la convenció para que aprendiese salsa.

Paddy y Nico forman pareja especializada en salsa acrobática con el nombre artístico de “Son del Timbal” y han recorrido 28 países de todo el mundo con su exhibición.

Su nuevo reto: ganar la final de finales que Telecinco emite el día 30

El pasado 2 de diciembre participaron en la final del concurso de Telecinco en una competición junto a otras 14 actuaciones de distintas disciplinas artísticas, y se proclamaron campeones tras el veredicto de un jurado sorprendido por la agilidad de Paddy y el gran nivel de Nico, y por los votos de los espectadores.

Ahora competirán en la final de finalistas que Telecinco emitirá próximamente dentro de su programación navideña (el 30 es el día previsto) y en la que optan a ganar el premio de 100.000 euros, el más alto entregado en este programa.

Etiquetas
stats