Semifinal en Bakú emitida en La 2

Las abuelas rusas, los gemelos Jedward y la rumana 'española', a la final de Eurovisión

Las abuelas rusas, los gemelos Jedward y la rumana 'española', a la final de Eurovisión

La primera semifinal de Eurovisión no deparó ninguna sorpresa y todos los países que partían como favoritos lograron su clasificación para la gran final del próximo sábado en la que España, como miembro del Big 5, tiene su plaza asegurada sin pasar por una criba previa.

La 2 ofreció anoche la primera gala de este festival que anotó un 3.8% y 660.000 espectadores, 130.000 seguidores y casi un punto más que el año pasado. El jueves se celebrará la segunda semifinal, de la que saldrán 10 nuevos finalistas, aunque en este caso solo se podrá ver a través de Rtve.es, ya que la pública solo está obligada por la UER a ofrecer la semifinal en la que España vota.

Los favoritos, a la final: Irlanda, Rusia, Dinamarca, Islandia...

Los gemelos irlandeses Jedward, las abuelas rusas y el grupo rumano Mandinga, que canta en español, consiguieron su pase para la gala del próximo sábado. Junto a ellos hubo otros favoritos que tampoco tuvieron dificultades para pasar el corte, como Dinamarca o Islandia.

Grecia y Chipre, clasificados para la final a pesar de sus similitudes

Chipre y Grecia también fueron elegidos, a pesar de que muchos pensaban que uno de estos dos países se quedaría fuera debido a que presentaban propuestas muy similares. Por su parte, Moldavia, Hungría y Albania -que sorprendió por su gran voz- también salieron bien paradas de esta criba, aunque no estaban tan bien posicionadas, a priori.

Entre los países que se quedaron fuera, destacan Israel -que por segundo año seguido no estará en la final-, Suiza, Finlandia o Austria.

Los presentadores se olvidaron de España al mencionar los miembros del Big 5

La anécdota de la noche se produjo al inicio de la gala. Los presentadores del festival, entre ellos Eldar Gasimov, ganador de Eurovisión 2011, recordaron a la audiencia que los miembros del Big 5 actuarán directamente en la final del sábado.

Al mencionar estos paíeses, los conductores nombraron Francia, Alemania, Reino Unido, Italia... pero se olvidaron de España. El error lo solventaron más tarde, cuando se emitieron fragmentos de los videoclips de todos ellos, y el de Pastora Soler también.

Listado de países que actuaron en la primera semifinal (en negrita los elegidos):

* Montenegro - Rambo Amadeus - Euro Neuro

* Islandia - Gréta Salóme & Jónsi - Never forget

* Grecia - Eleftheria Eleftheriou - Aphrodisiac

* Letonia - Anmary - Beautiful song

* Albania - Rona Nishliu - Suus

* Rumanía - Mandinga - Zaleilah

* Suiza - Sinplus - Unbreakable

* Bélgica - Iris - Would you?

* Finlandia - Pernilla Karlsson - När Jag Blundar

* Israel - Izabo - Time

* San Marino - Valentina Monetta - The social network song

* Chipre - Ivi Adamou - La La Love

* Dinamarca - Soluna Samay - Should've Know Better

* Rusia - Buranovskiye Babushki - Party For Everybody

* Hungría - Compact Disco - Sound of our hearts

* Austria - Trackshittaz - Woki mit deim Popo

* Moldavia - Pasha Parfeny - Lautar

* Irlanda - Jedward - Waterline

Los gemelos Jedward, los más beneficiados por el sorteo del orden de actuación

Al término de la primera semifinal de Eurovisión se celebró el sorteo del orden de actuación para los países que lograron el paso a la final del sábado. Recordemos que España actuará en el puesto 19, tal y como eligió la delegación de TVE hace unos meses.

Los gemelos Jedward fueron unos de los más afortunados, ya que la suerte quiso que les tocara el puesto 23, uno de los últimos y, por lo tanto, posición muy favorecedora, ya que tradicionalmente la audiencia acompaña a los países que actúan en la última parte del show.

Moldavia, por su parte, cerrará el festival en el puesto 26. Pero hubo otros que también salieron bien parados: Rumanía (14), Dinamarca (15) y Grecia (16) participarán de forma consecutiva en la final.

Las abuelas rusas, perjudicadas por el azar, serán sextas

Por su lado, entre los grandes perjudicados del sorteo están las abuelas rusas, que ocuparán la sexta plaza, seguidas de Islandia (7) y Chipre (8).

Albania subirá al escenario la tercera, mientras que Hungría será segunda, una posición 'maldita' ya que hasta ahora no ha habido ningún país que haya ganado participando en este puesto.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats