Entrevista Antena 3 "Todos acabamos arrugados como pasas en 'La piel azul'"

Miguél Ángel Muñoz se 'quedó con la espinita de trabajar en 'El Castigo'

Miguel Ángel Muñoz, protagonista de "La piel azul" en Antena 3, habla de su TV movie -que el domingo ofrece su desenlace- en esta entrevista para la cadena.

¿De qué trata ‘La piel azul’?

Es una miniserie de dos capítulos rodada por Gonzalo López Gallego y uno de sus episodios está basado en hechos reales. No se sabe en concreto a la familia o a la gente que les pasó esto, pero si hablas con gente de mar todo el mundo te dice que alguien conoce a alguien que le pasó. Es decir, que se tiró al agua, no puso la escalerilla, no pudo subir al barco y, o bien pasaron una pesadilla interminable, o murieron en el agua por hipotermia.

No sabemos, hasta que no estás en una situación así, lo que aguanta el cuerpo cuando está pasando frío en el agua y cómo poco a poco se van consumiendo las calorías en unas horas. Pensamos que podemos aguantar más tiempo porque lo vemos en las películas, pero duras muy poquito.

Éste es el primer episodio y en el segundo hay un nuevo detonante, ficcionado, que hace que se convierta en un thriller trepidante porque cuando piensas que algo puede ir mal, siempre hay algo que puede ir peor.

‘La piel azul’ es la historia de siete jóvenes que tienen a mi personaje, Germán, como nexo de unión. A todos les propone hacer un viaje a raíz de un suceso que pasa al principio del primer capítulo. Así se pueden despejar un poco y pasar unos días en el barco de su padre en alta mar. Todo pintaba muy bien hasta que se fastidia el viaje cuando se tiran al agua y, sin escalerilla, tienen que sobrevivir como sea.

Lo interesante de mi personaje es que, en esta situación, las personas sacan lo mejor y lo peor de cada uno porque se trata es de salvar tu vida. No te importan los demás, o sí, y se ve lo generoso o egoísta que eres y como actúas en una situación límite... En el caso de Germán, él mismo descubre que tienen cosas dentro que no le gustan. Al final cambia, pero la mayor parte de la película se comporta mal.

¿Cómo fue el rodaje en el agua?

Fue increíble. El equipo ha sido excepcional y estoy muy orgulloso de haber trabajado con ellos. Desde el auxiliar de producción hasta el director, del que ya era fan por sus anteriores trabajos. Él se involucra mucho en el trabajo y yo también. En este rodaje hemos puesto todo lo que hemos podido para que salga bien.

Ha sido muy duro. Hemos estado muchísimos días en alta mar. Si no estábamos en el agua, era en el barco y había que ayudar al compañero cuando se mareaba y animarle. También cuando había medusas que te iban a picar y tenías que hacerte el valiente para que los demás no se asustasen... Nos echábamos una mano tanto física como psicológicamente. El agua estaba muy fría.

Sólo hemos rodado dos escenas en piscina. El resto, todo en el mar, por eso el color es increíble. Nos costaba mucho grabar los planos y rodábamos lo que la climatología nos dejaba. Aunque estuviéramos cansados, éramos conscientes de que había que aguantar. En ese aspecto, ha sido complicadísimo pero a mí este tipo de retos me encantan y me lo he pasado genial. Eso sí, todos acabamos arrugados como pasas (risas).

¿Cómo fue el rodaje con sus compañeros?

Ha sido la leche, y menos mal que fue así porque la situación era límite muchas veces y la gente lo pasaba mal. Eran muchas horas y teníamos que llevar el guión totalmente aprendido porque podíamos rodar cualquier escena.

Conocía a dos de ellos, a Alejandro Albarracín, haciendo un auto sacramental el año pasado en Antequera y repetimos este año también en la Colegiata de Santa María la Mayor; también conocía a Manuela Vellés, de haber coincidido en alguna prueba, pero no trabajando.

Con los dos mejicanos, Null y Marta, nos hemos llevado genial y nos mandamos un montón de mensajes y mails. Nos hemos hecho muy amiguetes.

¿Qué le parece la apuesta de Antena 3 por las tv movies?

Me parece genial porque, además, son de calidad y la mayoría de ellas han sido un éxito. Me quedé con ganas de hacer ‘El Castigo’ porque me coincidió con el rodaje de ‘El síndrome de Ulises’ y tenía una espinita clavada de rodar una tv movie con Antena 3. La verdad es que se lo curran mucho, dejan libertad a los creadores, tienen un equipo de cine y los temas que tocan son bastantes interesantes.

¿Qué diferencia nota entre el rodaje de películas y tv movies?

Se nota en el presupuesto y en las semanas que tienes de rodaje. En una peli, tienes entre doce y catorce semanas mientras que en una tv movie tienes siete. Con lo cual, estás más apretado de tiempo y eso significa que tienes que rodar más al día y vas justo.

A los actores y directores siempre nos gustaría tener más tiempo para ensayar, rodar menos para centrarnos cada día en cada cosa que hacemos, pero no es posible. Sin embargo, no es el ritmo de televisión, que ahí si que vas a tope. Con lo cual, las tv movies son una mezcla que se acercan mucho más al cine que a una serie de televisión.

Le hemos visto crecer en televisión ¿han crecido con usted las fans?

Creo que sí que hay gente que me sigue. No lo que yo hago sino los productos en los que aparezco. Voy haciéndome un poco mayor y si es verdad que hay veces que me reconocen por la calle chicas o señoras mayores que yo. Lo pienso y claro, ellas han visto ‘Un paso adelante’, ‘Compañeros’, ‘Al salir de clase’ y en su tiempo eran teenagers y ahora son mayores.

Por otra parte, con la TDT, estas mismas series se han ido reponiendo y he seguido trabajando. Hay compañeras de mi hermana que tiene doce años que también han seguido ‘Un paso adelante’ o que han visto incluso ‘Compañeros’.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba