TV digital Se acabó el plazo de consulta a los operadores

El día 29 de junio era la fecha límite para que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) recibiera propuestas sobre el descodificador único

Una vez acabada la consulta pública, la CMT ha anunciado que la próxima semana publicará un informe en su página web con los apuntes que cada una de las partes interesadas en este tema haya hecho. La ronda de sugerencias se inició en el mes de diciembre y a última hora fue ampliada hasta el pasado viernes 29 de junio.

A continuación comenzarán las conversaciones entre los operadores de televisión para esclarecer unas condiciones económicas y tecnológicas a fin de migrar al estándar Multimedia Home Platform (MHP). Finalmente, la CMT dictará una Circular de obligado cumplimiento para todas las partes. Para ello se basa en el desarrollo del artículo 26 del Reglamento de su Régimen Interior y que "establece la competencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para dictar instrucciones (Circulares) a las entidades que operen en el sector, a fin de favorecer la competencia, para lo cual, puede actuar de oficio".

Respecto a este punto vinculante, el documento que escribió la CMT para iniciar esta consulta pública avisaba que esta Circular “sería un vehículo idóneo para que los operadores pusieran los medios necesarios para facilitar la compatibilidad de los distintos equipos descodificadores”.

De cualquier manera, el camino hacia ese descodificador único está ahora mismo en su estado más primario y las negociaciones serán duras, como ya han manifestado los portavoces de las distintas plataformas.

CMT y la CAC

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y la CMT celebraron el pasado jueves una reunión en Barcelona con el objetivo de coordinar sus actuaciones en el sector audiovisual.

El grupo de trabajo constituido por los dos organismos ha acordado organizar para fin de año una mesa de trabajo en la que participen operadores y profesionales del sector para abordar el reto de la digitalización y propuestas como la instauración de los descodificadores abiertos.

Durante la reunión, tanto los representantes del CAC como los de la CMT pusieron especial énfasis en la falta de concreción reglamentaria que padece la televisión local en España. En este sentido, el organismo catalán va a aportar en los futuros encuentros con la CMT su propuesta de ordenación del sector televisivo local en Catalunya.

Noticias relacionadas

- El largo camino hacia el descodificador único

Volver arriba