Formatos Las academias de empresarios, nueva tendencia en la televisión americana

Acaba "El Aprendiz" en la NBC y Richard Branson, propietario de Virgin, anuncia un nuevo reality show de "ejecutivos agresivos" que emitirá la Fox

“The apprentice” pasará a la historia de la televisión por haber popularizado la expresión “You’re fired!” (“¡Está usted despedido!”), igual que lo hizo en su momento el concurso de la BBC “The weakest link” (“El rival más débil”) en el Reino Unido con la frase: “Eres el eslabón más débil”.

El programa acaba hoy en Estados Unidos con una excelente audiencia media de veinte millones de espectadores en la cadena NBC. En sus tres meses de presencia en pantalla, la frase “Está usted despedido” es tan popular que el multimillonario Donald Trump, inspirador del concurso, ya está pensando en explotarla comercialmente en juegos de video o de azar.

Donald Trump da punto final este jueves 15 de abril al programa pronunciando la palabra mítica: “Está usted contratado”, a cambio de un salario anual de 250.000 dólares, algo más de 200.000 euros.

El programa más visto después de "American Idol"

"El aprendiz" ha sido el salvador de los índices de audiencia de la NBC en la noche del jueves. La semana pasada se situó como el segundo espacio más visto de la televisión americana, tan sólo superado por el reality musical "American Idol".

Tal ha sido el éxito del programa que Donald Trump ya ha negociado el doble del sueldo que percibe actualmente -50.000 dólares por capítulo- para protagonizar las dos próximas ediciones del "reality show" de la caden.

Aprender a ser empresario

El concepto de “El aprendiz” es muy simple: 16 participantes, repartidos en dos equipos, se inician en el mundo de los negocios, afrontando actividades muy variadas: vender limonada vestido de traje y corbata; comprar, renovar y alquilar un apartamento en 24 horas; vender cuadros, etc.

Los concursantes tienen entre 21 y 36 años, son diplomados de grandes universidades americanas o autodidactas elegidos por su sentido de los negocios. Cada semana, uno de los aspirantes pasa un examen con Donald Trump, el millonario creador del concurso, que le despide por sus malos resultados.

Los buenos datos de audiencia de “L’apprentice” garantizan su regreso a la parrilla de la NBC tras la despedida de la última temporada de “Friends”.

No hay duda que Trump y la NBC han inventado un nuevo formato que causará furor en las televisiones del mundo, tras el éxito de la supervivencia física de “Supervivientes” o del entrenamiento de nuevos cantantes de “Pop Idol”, “Operación Triunfo” o “Popstars”. “The apprentice” ha introducido las academias de alto rendimiento para aprender a ser empresarios.

El propietario de Virgin, Richard Branson, sigue los pasos de Trump

El fundador de la compañía aérea Virgin o de las macrotiendas de discos y videos que llevan el mismo nombre, Richard Branson, ha seguido los pasos de Donald Trump para poner en marcha el programa "Branson's Big Adventure", que se estrenará en la cadena americana Fox a lo largo de este año 2004. Richard Branson reunirá a un grupo de jóvenes empresarios para emprender juntos un viaje alrededor del mundo, según publica la revista “Variety”.

El millonario inglés es un aventurero nato. De la misma forma visionaria con la que ha puesto en pie empresas de bajo coste de alquiler de coches, de transporte aéreo o de comercio minorista, ha protagonizado grandes gestas viajeras batiendo récords de viaje en barco, avión o globo alrededor del mundo.

En esta ocasión, con “La gran aventura de Branson” pretende revivir durante seis semanas los viajes que él ya ha protagonizado. Los concursantes, escogidos al azar, se someterán a los obstáculos que él ya ha superado en otras ocasiones. Si toman decisiones que le impresionan, continuarán la aventura con él. En caso contrario, serán expulsados del grupo, abandonados en un aeropuerto, mientras el resto de los aspirantes continúan el viaje.

Mike Darnell, vicepresidente de programas alternativos de la cadena Fox, ha declarado a la prensa que “se trata de encontrar a una persona extraordinaria capaz de tomar las decisiones más importantes, igual que lo tuvo que hacer Branson en un momento determinado”.

Branson, de 54 años, tiene empresas de distribución, edición, turismo, cines, servicios financieros, telecomunicaciones y compañías aéreas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba