Entre ellas, “Ispansi” de Carlos Iglesias

El académico acusado de colgar películas, exculpado por los otros dos acusados

El académico acusado de colgar películas, exculpado por los otros dos acusados

El jueves la policía hizo pública una operación antipiratería en la que supuestamente estaban envueltos el ganador de un Goya -miembro de la Academia del Cine- y dos personas más. Pero el viernes la investigación dio un giro. Los otros dos imputados se mostraron arrepentidos y exculparon al cineasta Manuel Sirgo de la difusión sin autorización en Internet de Ispansi, de Carlos Iglesias, informa El País.

Mfatroty y House (sus nombres en clave) son los dos hermanos de 33 y 40 años, residentes en Madrid, que el jueves durante unas horas prestaron declaración policial junto a Sirgo, ganador de un goya al mejor cortometraje animado con Pollo, bajo la acusación de difundir sin permiso en Internet material protegido por derechos de autor.

A tenor de las palabras de uno de ellos, exempleado desde ese jueves del cineasta, fue Sirgo quien, actuando de buena fe, le dio acceso al sistema de visionado de películas de la Academia, denominado Veomac, para su uso personal. Los tres acusados fueron puestos en libertad el jueves noche y han quedado a disposición judicial.

La operación se desencadenó tras una denuncia de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA). Mfatroty y House eran los administradores del blog totaldirecto2.blogspot.com, ya clausurado, donde enlazaban películas alojadas en el portal Megaupload. House, hasta el jueves, era empleado en 12 Pingüinos Dibujos Animados, la productora de Sirgo, en la que trabajaba coloreando fotogramas. “Llevaba cuatro años en paro y él me dio trabajo. Es un pedazo de pan y me dijo: 'Toma, para que visiones aquí las películas de los académicos, que tú entiendes'. Estúpido de mí que, como tenía el blog de mi hermano, la capturé y la subí. Sirgo no conoce nada, ni nos estamos enriqueciendo”.

Mfatroty, que no trabajaba para Sirgo pero le conoce del barrio, afirma que a él también le han despedido en su empresa por “cuestiones de imagen”. Asegura que él y su hermano son tipos corrientes, y que montó su blog hace año y medio para ganar algo de dinero. “El blog lo hice para conseguir puntos de Megaupload, que cuando llegas a muchos millones de descargas te empiezan a pagar 100 dólares. No hemos llegado ni a los seis meses Premium. Yo me bajaba las películas de otros sitios, por ejemplo de Exvagos.es [página que esta semana han cerrado las autoridades de EE UU] y luego las subía a Megaupload. En mi ordenador no hay nada”.

Manuel Sirgo emprenderá acciones legales para restaurar su honor

Manuel Sirgo rehusó hablar con los medios, y remitió a un comunicado. En él, asevera que “todo se debe a acciones de terceros” y considera “inaceptable” su vinculación a “tramas de pirateo”; y añade que su productora y él mismo adoptarán “las pertinentes acciones legales” para restaurar su honor. En la productora trabajan 30 personas, y colaboran otras 20. La Academia de Cine apoyó a Sirgo con otro comunicado.Detenido tras ser acusado de subir películas a internet de forma ilegal

Manuel Sirgo, miembro de la Academia de Cine español, fue detenido por la policía por subir presuntamente de forma ilegal películas a Internet.

A Sirgo, dueño de la productora 12 pingüinos, se le acusabe de haber colgado en internet varias de las películas nominadas en los pasados Premios Goya y algunas que ni siquiera se habían estrenado, como Ispansi, del director Carlos Iglesias.

A Manuel Sirgo, que tenía especial facilidad para acceder al material por su condición de académico, se le imputa este delito contra la propiedad intelectual por el que ahora ha quedado exculpado.

Manuel Sirgo acusó a uno de los empleados de su productora

En esta operación que se estuvo desarrollando en Madrid, la Policía ha detenido asimismo a dos de sus empleados. Precisamente, el director de cine declaró que le dejó a uno de ellos el código que facilita la Academia para ver las películas antes del estreno y a quien acusó de ser el autor de esta distribución pirata.

Manuel Sirgo obtuvo el Goya cor el corto titulado Pollo.

Una denuncia de EGEDA provocó la detención

La denuncia por piratería de la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (Egeda) contra dos responsables de un blog ha llevado hoy a la detención de Sirgo.

Egeda presentó la denuncia esta semana tras comprobar que en el blog totaldirecto2.blogspot.com habían colgado en internet la película Ispansi el día 5 de marzo, un día después de su estreno en salas.

“Además de otras películas de reciente estreno aparecía la primera copia ilegal subida a la Red de 'Ispansi'”, dirigida por Carlos Iglesias y que fue estrenada el pasado 4 de marzo, ha señalado la entidad en un comunicado.

La denuncia fue recibida por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid.

Egeda, que realiza regularmente un seguimiento de las posibles copias ilegales de estrenos cinematográficos españoles colgados en internet, ha mostrado su satisfacción por “la rapidez de la investigación”.

La gestora también recuerda que no es la primera vez que emprende acciones de este tipo, ya que en 2009 denunció al responsable de colgar la primera copia de Ágora, que se encuentra a la espera de juicio.

Álex De la Iglesia ve “lamentable” este hecho

Cuando todavía no se sabía que Sirgo había sido exculpado, el director y expresidente de la Academia de Cine Álex de la Iglesia calificó de “lamentable” en la red social Twitter la noticia sobre el académico detenido por colgar en Internet, presuntamente, películas que competían en los Premios Goya.

Según el director, que precisaba que “obviamente” no sabe si el académico “es culpable o no”, la cultura está al alcance de todos. “Lo que no está al alcance de todos es, al parecer, la decencia [...] No sé si es culpable o no, obviamente. Imagino que lo decidirá el juez. Lamentable es el hecho en sí mismo”, ha añadido Álex de la Iglesia.

Además, ha subrayado que no acusa “en ningún momento” al académico detenido, contestando a otro 'follower' que ha censurado su actitud con este 'tweet': “Por favor, no acuses así. Estáis destruyendo la reputación de un profesional sin tener ni idea del asunto”.

El director vasco ha empezado comentado la noticia con el mensaje “Lamentable. Pero espero que sea motivo de reflexión”, para continuar con el 'tweet' “No hay mundos separados, Internet engloba, o englobará a todos. Los académicos, yo mismo, somos internautas”.

Carlos Iglesias: “Es un disgusto horrible, ha sido la puntilla para la película”

Carlos Iglesias, actor y director de 'Ispansi', calificó de “disgusto horrible” la noticia de la detención del también realizador de cine y académico Manuel Sirgo González acusado de colgar en Internet, antes de su estreno, copias de películas que competían por los premios Goya, entre ellas la arriba citada.

Etiquetas
stats