El accidente aéreo elevó el consumo televisivo un 5%

Todos los programas siguen hoy en contacto directo con la actualidad

La audiencia televisiva se vio incrementada el miércoles en un 5 por ciento sobre la media de este mes de agosto, coincidiendo con la emisión de especiales sobre la tragedia de Barajas.

El consumo de televisión se incrementó, hasta un total de 192 minutos por persona que encendió el televisor, frente a un promedio del mes de agosto de 183 y los 182 minutos del día anterior, lo que equivale a un 5 por ciento de subida. La audiencia media del miércoles ascendió a 5.666.000 espectadores frente a los 5.394.000 de media del mes y los 5.380.000 del día anterior, según datos facilitados a otr/press por Barlovento Comunicación.

Las cadenas retoman su parrilla pero siguen en contacto con la actualidad

La mayoría de las cadenas televisivas españolas apostaron desde ayer por seguir con la programación habitual en el día de hoy, sin embargo el contenido de todos los programas se siguió centrando en el accidente de Barajas aportando nuevos datos, según confirmaron fuentes de las distintas cadenas.

Mientras que el martes se reestructuró totalmente la parrilla televisiva con avances informativos, el miércoles las televisiones emitieron parcialmente los programas diarios sin cambios, pero eso sí, en continuo contacto con la actualidad del accidente aéreo.

Así, Telecinco emitió desde las 7.00 de la mañana un especial que terminó a las 15.30, que enlazó con el informativo de la mano de Marta Fernández. Por la tarde, en la cadena de Fuencarral se emitió "con normalidad", apuntaron fuentes de la cadena.

Por su parte, Antena 3 reservó la mañana para información sobre el siniestro con un especial de Susana Griso que se alargó hasta las 12.30 horas. Cuatro apostó, desde las 10.30 de la mañana hasta el informativo del mediodía, por boletines de 10 minutos cada hora. Así, LaSexta y Telemadrid no produjeron cambios importantes en su parrilla.

A pesar de que la programación vespertina no registró cambios significativos, todos los espacios tuvieron como tema principal el accidente de Barajas. Así, 'Está Pasando' de Telecinco, 'Visto y oído' de Cuatro o 'Madrid directo' de Telemadrid dedicaron su tiempo a informar sobre las últimas noticias del accidente.

La 1 de TVE prolongó a cobertura del accidente de Barajas durante toda la tarde de ayer a través de especiales informativos y 'España directo'. Desde las 12 a las 15 horas TVE emitió un programa especial informativo que dio paso al espacio de Pilar García Muñiz que analizó las novedades que se iban produciendo. 

Ayer  'España directo' se prolongó hasta las 21 horas, cuando se emitió la segunda edición del Telediario. El contenido de este espacio estuvo compuesto por reportajes, en los que se analizó el accidente y sus consecuencias, entrevistas a expertos aeronáuticos, así como testimonios de pasajeros que habían volado a ese mismo destino.

Además de la programación en la tarde de ayer, TVE ofreció un informativo matinal, de 7 a 9 de la mañana, en el que se repasó la tragedia y los últimos datos.

Las cadenas se volcaron ayer en la catástrofe

La noticia se dio a conocer cerca de las 15.00 horas, un cuarto de hora después de producirse el accidente, coincidiendo con el inicio de los informativos en directo en las principales cadenas.

Todas las televisiones nacionales interrumpieron su programación habitual para narrar las evolución de los hechos, salvo La 2 de TVE, que emitía en diferido pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos de Beijing.

TVE emitió información ininterrumpida sobre la tragedia desde las 16.20 horas, primero con Susana Roza y a la que ha acompañado David Cantero alrededor de las 18.00 horas. Después, canceló la emisión de "Canta Singstar" prevista para anoche y en su lugar ofreció un programa especial informativo que analizó lo sucedido y recogió los testimonios que se producían a lo largo de la jornada.

El programa, que estuvo presentado por David Cantero, comenzó a las 22:00 horas con la última hora del accidente que TVE estuvo siguiendo puntualmente desde poco después de producirse.

Antena 3 mantuvo la emisión de “Lalola” pero canceló a las 16.45 horas “Las tontas no van al cielo” para ofrecer un programa informativo presentado por Lourdes Maldonado, seguido de una edición especial de "El Método Gonzo", que se estiró hasta las 20.30 horas, cuando dio ugar el informativo de prime time hasta las 22.30 horas. Así, la emisora sustituyó la emisión de "Impares" por un nuevo especial pero mantuvo la película programada a las 22.30 horas, "Phantom: el hombre enmascarado".

Por su parte, Telecinco también emitió un avance informativo durante la emisión de "Mujeres y hombres y viceversa" y retomó la cobertura alrededor de las  16.50 horas, primero con Marta Fernández y posteriormente a través de una edición especial de "Está pasando", con Emilio Pineda y Lucía Riaño en la conducción.

Asimismo, a las 20.15 horas, Telecinco emitió a la hora habitual el programa 'Pasapalabra' hasta el informativo de las 21.00 horas. La parrilla del 'prime time' se mantuvo sin cambios, con lo que a las 21.30 horas se emitió "Camera Café' y a las 22.15 la serie 'Life'.

La cadena de Fuencarral ha levantado su parrilla matinal de hoy para ofrecer un amplio especial informativo presentado por Marta Fernández.

Cuatro suprimió el segundo capítulo de “Embrujadas” y adelantó la emisión de su magacín vespertino “Visto y oído”, dedicado por completo al trágico suceso. La cadena de Sogecable ofreció anoche un especial informativo de 20.00 a 21.30 horas. Después retomó su programación habitual para volver a emitir, a las 23.40 horas, un boletín de siete minutos. Hoy, Cuatro tiene previsto ofrecer al menos tres boletines informativos.

Por último, La Sexta también interrumpió su programación de tarde para emitir varios avances informativos conducidos por Cristina Saavedra. Mientras la programación volvía a la rutina habitual, en la parte inferior de la pantalla la cadena mantuvo constantemente un faldón en el que se iban ofreciendo todos los datos. Hoy ha programado un especial informativo de 20.00 a 21.30 horas conducido por Cristina Saavedra.

La noticia también ha sido recogida por los principales canales internacionales, entre ellos CNN y BBC, que se han adelantado, paradójicamente, al primer avance informativo sobre el suceso ofrecido en el Canal 24 Horas de TVE.

El número de muertos supera el centenar

El número de muertos en el accidente aéreo producido hoy en el aeropuerto de Barajas supera el centenar, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la Delegación del Gobierno, a la espera de que se confirmen los datos oficiales.
Hasta el momento, se han rescatado 80 cadáveres y 26 han sido trasladados a hospitales de la Comunidad de Madrid. Las demás víctimas se encontraban carbonizadas o los restos, diseminados.

En el avión, de la compañía Spanair, viajaban en el momento del accidente 164 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.

El accidente se produjo tras el despegue, justo cuando la aeronave ha alcanzado la velocidad V3 o punto de no retorno. Entonces, se ha incendiado uno de los motores y el avión se ha salido de la pista y ha chocado contra el suelo, provocando un pequeño fuego.

La Comunidad de Madrid ha activado la alerta a todos los hospitales de la región para atender a los heridos. Un total de 230 sanitarios se han desplazado al lugar del accidente, entre voluntarios y profesionales de SAMUR-Protección Civil, así como 170 policías municipales de Madrid y 70 bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Asimismo, han llegado al lugar 20 vehículos de soporte vital avanzado, 25 unidades de soporte vital básico y 4 vehículos con material y equipamiento sanitario.

Cruz Roja ha enviado un total de 22 ambulancias procedentes de Madrid y Guadalajara al aeropuerto de Barajas para prestar ayuda a las víctimas del accidente.

La organización ha enviado equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias de búsqueda, albergue y apoyo psicosocial. Este último, está ya operando en Barajas prestando asistencia a las víctimas.

En el aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, lugar de destino del vuelo siniestrado, también se ha puesto en marcha un Equipo de Respuesta Inmediata de apoyo psicosocial por si fuera necesario atender a los familiares de las víctimas.

Además, la organización tiene en alerta 21 de sus delegaciones en España por si fuera necesario enviar más efectivos a Madrid, informó Cruz Roja Española.

Spanair confirma que el vuelo número JK5022, que cubría la ruta de Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, sufrió hoy un accidente. En un comunicado, la aerolínea lamenta el accidente e informa de que está prestado "todo su apoyo" a las autoridades españolas en "estos difíciles momentos".El vuelo JK 5022 era un vuelo en código compartido con Lufthansa 255.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se ha desplazado a la T-4 del aeropuerto de Barajas para conocer de primera mano la situación de los pasajeros que volaban en el vuelo de Spanair siniestrado hoy.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ya se encuentra en el lugar del accidente, según confirmaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se encuentran también en la T-4, mientras que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, también se dirigía a la terminal para ponerse al frente de la coordinación de los servicios de emergencias, informaron a Europa Press fuentes oficiales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha suspendido sus vacaciones estivales y ha regresado de forma inmediata a Madrid nada más tener noticia del accidente aéreo en la Terminal 4. Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha suspendido sus vacaciones en Cataluña para desplazarse a la T-4 de Barajas.

Periódicos digitales de todo el mundo recogen el siniestro

Numerosos periódicos de todo el mundo se hacían eco en sus ediciones electrónicas del accidente en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) del vuelo JK 5022 de la compañía Spanair en el que al menos habrían muerto 150 personas, poco después de que se produjera el siniestro.

El vuelo JK 5022 cubría la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria, y compartía código de vuelo con el LH 2554, de la aerolínea alemana Lufthansa. En este país, el diaria 'Bild' informaba en portada de que en el avión viajaban 166 pasajeros de los que 164 eran adultos y dos serían niños.

Igualmente, el diario 'Frankfurter Allgemein Zeitung' (FAZ) hacía referencia a 140 víctimas mortales, el 'Spiegl' informaba en su portada de 45 fallecidos y el 'Die Welt' señalaba, antes de que se confirmara esa cifra en España, que las unidades de salvamento temían que la cifra pudiera llegar a haber 150 fallecidos.

FINLANDIA DESTACA EL SUCESO DE SPANAIR, DE LA AEROLÍNEA SAS

Por su parte, los principales periódicos finlandeses, país de bandera de la aerolínea SAS, propietaria de Spanair, informaba también en sus portadas electrónicas del siniestro en el 'Helsingin Sanomat', 'Ilta Sanomat' y 'Aamulehti'.

También en otros países europeos como en Dinamarca, el periódico 'Morgenavisen Jyllands Posten (JP)', destacaba a toda página el suceso de Barajas. En cuanto a la prensa francesa, los diarios 'Le Monde', 'Le Figaro', 'Le Parisien', 'Liberation' o 'Le Nouvel Observatour' mostraban en su portada imágenes de la columna de humo que produjo el avión al incendiarse poco después de despegar.

En Italia, 'Corriere della Sera', 'La Stampa' y 'La Republica' daban cuenta de la catástrofe aunque titulaban con la cifras extraoficiales más elevadas en los primeros momentos tras la catástrofe, mientras que en Portugal el rotativo 'Publico' también informaba del accidente aéreo.

Por otro lado, los medios de comunicación británicos hacían referencia al suceso también en los lugares más destacados de sus ediciones digitales. La prensa de Reino Unido fue la más cautelosa al exponer las cifras provisionales de fallecidos. Ese es el caso de diarios como 'Daily Mail', 'The Telegraph' o 'The Sun'. Por su parte el diario 'The Guardian' hablaba de "decenas de personas" y la cadena de televisión 'Sky News' informa del hecho.

AMÉRICA LATINA, CAUTELOSA CON LAS CIFRAS DE VÍCTIMAS

En cuanto a la prensa de América Latina, los principales medios de comunicación del subcontinente también informaban en sus portadas digitales de la catástrofe registrada en la terminal 4 de Barajas. En Colombia, 'El Tiempo', 'El Espectador', 'Caracol Radio' o 'RCN' destacaban el suceso aunque cada uno de ellos con cifras de víctimas y heridos diferentes por la confusión de los primeros momentos, lo mismo que el resto de medios de comunicación de todo el mundo.

En Argentina, la agencia de noticias Télam informaba del hecho de acuerdo a los medios de comunicación españoles y el rotativo 'La Nación' hablaba de "tragedia aérea en Barajas".

Asimismo, la prensa venezolana destacaba también el siniestro, como 'El Universal' y 'El Nacional', y en Chile, el diario 'La Tercera' informaba de las cifras de víctimas una vez confirmadas por las autoridades españolas y en México, 'El Universal' expresaba la catástrofe como "avionazo en Madrid'".

En Australia, también los diarios 'The Australian', 'The Herald Sun' y la Radio Televisión australiana 'ABC' actualizaban puntualmente la información disponible hasta el momento.

Diarios estadounidenses como 'The Washington Post' y 'The New York Timas' también recogían la noticia, al igual que 'USA Today'. En Asia, la agencia oficial de noticias china 'Xinhua' recogía que "un avión de pasajeros de la aerolínea española Spanair efectuaba un aterrizaje de emergencia con resultado de al menos 21 muertos y 40 heridos en el aeropuerto de Madrid". Por su parte, la agencia japonesa de noticias 'Kyodo News' también recogía el siniestro en sus titulares de sucesos.

Por otro lado, todas las cadenas generalistas españolas interrumpieron su programación habitual para narrar las evolución de los hechos, salvo La 2 de TVE, que emitía en diferido pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos de Beijing.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba