Artículo de interés en El Confidencial

Los accionistas de laSexta perderán 400 millones de euros en la fusión con Antena 3

Los accionistas de laSexta perderán 400 millones de euros en la fusión con Antena 3

La Sexta apenas retendrá entre un 15% y un 20% de la sociedad resultante si se produce finalmente la fusión en marcha con Antena 3, como ya les adelantó Vertele.com.

Televisa y sus socios se dejan 400 millones de euros en el camino

Antena 3, que valía en bolsa 1.700 millones de euros hace dos años, ahora apenas alcanza los mil. La ecuación de canje planteada apenas supone valorar la cadena de José Miguel Contreras entre 185 y 260 millones de euros. En este escenario y en un mero canje de papelitos, Televisa y sus socios se habrán dejado por el camino entre 410 y 485 millones, según informa El Confidencial en un artículo que les resumimos a continuación por su interés.

La valoración de laSexta estaría en 145 millones de euros

La valoración de Antena 3 está clara; la ofrece el mercado. Más difícil es el caso de La Sexta, que no cotiza. Tan sólo hay aproximaciones. Según los datos remitidos al supervisor estadounidense (SEC) por Televisa, que atesora el 40% de la cadena, el valor en libros de su participación en la empresa española apenas alcanza los 972 millones de pesos (en torno a 58 millones de euros). Una estimación que supone valorar toda la compañía en sólo 145 millones de euros. El gigante mexicano de Emilio Azcárraga Jean se había dejado en su apuesta española 250 millones hasta el año 2009. El año pasado desembolsó otros 21,5 millones.

Televisa sería el tercer accionista en la empresa resultante

Un descalabro que no impide que Televisa esté encantada con la fusión. Le proporcionaría una participación razonable –en torno al 8%- en una empresa cotizada, y a medio plazo podría empezar a recuperar su inversión vía dividendos. Sería el tercer accionista de la nueva firma, tras Planeta y la alemana UFA Films. De hecho, la compañía mexicana había ya presionado en esa dirección e incluso en febrero exponía su intención de buscar salidas a su presencia en La Sexta. Fuentes próximas a las conversaciones aseguran a este diario que en esta ocasión hay más consenso entre los accionistas de La Sexta que en otras ocasiones.

Tener confianza en la cotización

Las dos próximas semanas son claves para sacar adelante la operación, que quedó apalabrada antes de verano y se encuentra muy avanzada, como ya les adelantó Vertel.com. Convertiría al nuevo grupo en el segundo gigante audiovisual en España tras la suma de Telecinco y Cuatro.

Antena 3 necesita dejar a laSexta sin fútbol para cuadrar la fusión

Como publicaba ayer este diario, un informe del Santander estima que la fusión no creará valor para los accionistas de la cadena de Planeta si La Sexta atesora más de un 15% del nuevo holding y sigue costeando el fútbol. Si la cadena de José Miguel Contreras retiene un 20% de la nueva sociedad, los accionistas de Antena 3 verían diluido el beneficio por acción un 21,1% en 2013, porcentaje que se quedaría en un más asumible 6,5% si la cadena participada por Roures dejara de retransmitir la costosa Liga de Fútbol.

La transacción sería neutral “si los accionistas de La Sexta se quedaran con un 15% de la compañía resultante y se interrumpiera la emisión del fútbol”. En todo caso, cuesta pensar que Antena 3, tradicionalmente muy cautelosa en la compra de derechos deportivos, mantenga ese gasto en caso de boda. Por otra parte, tras el período inicial de asimilación, lo normal sería que el nuevo grupo aprovechara vía ingresos su capacidad para fijar precios en el mercado. Antena 3 y Mediaset se repartirían un 85% del mercado.

Etiquetas
stats