ANÁLISIS VERTELE

Se acerca el fin de curso en televisión: ¿Qué programas y series renuevan y cuáles no?

Se acerca el fin de curso en televisión: ¿Qué programas y series renuevan y cuáles no?

Cuando apenas queda un mes para el final de temporada, las grandes cadenas deshojan la margarita sobre la continuidad de algunos de sus programas o series menos competitivos.

Lo cierto es que ha sido una temporada con mayoría de aciertos, y hay pocos programas en duda, pero existen ciertos formatos que a día de hoy no tienen garantizada la continuidad en otoño, la tienen poco probable, o están en periodo de reflexión.

En la decisión final influirá no solo la audiencia, sino también otros factores como la rentabilidad, la dificultad de la franja en la que compitan, su proyección a futuro y la imagen que aporta a su respectiva cadena.

Después de analizar el rendimiento de estos programas, y consultar a fuentes de las diferentes cadenas, Vertele les presenta el futuro que se presenta y qué planes tienen las televisiones para espacios como 'Me resbala', 'Con el culo al aire', 'Entre todos', 'Los misterios de Laura', 'Alaska y Coronas'; 'Hay una cosa que te quiero decir', 'De buena ley' o 'Ciento y la madre'.

No están todos los que son, pero sí son todos los que están...:

TVE: CONFIANZA EN SUS PRINCIPALES FORMATOS

'Entre todos': Toñi Moreno tiene el apoyo de TVE

La principal novedad de las tardes de TVE se instalaba esta temporada con eco mediático por sus sorpresas, donaciones o por los 'momentazos' televisivos de su conductora, Toñi Moreno. Sin embargo, en la otra cara de la moneda, no ha podido escapar de las críticas, y comentarios no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras.

Con fuerte competencia como 'Sálvame' y 'Amar', y unido a la llegada de 'Ciega a citas' y 'Zapeando', 'Entre todos' ha estado por debajo de las expectativas esperadas en términos de audiencia. No ha superado el 10% de cuota de share que se le exigía, moviéndose diariamente en cuotas del 7%, por debajo de la media de la cadena.

No obstante, en TVE hay confianza en la labor del rostro de 'Entre todos'. Recientemente, Toñi Moreno se ha reunido con directivos de la pública, en un encuentro en el que se le mostró su apoyo y continuidad, según ha sabido Vertele.

TVE cierra 'Entre todos' pero se queda con Toñi Moreno 360

Del futuro de 'Entre todos' todavía no hay nada decidido, ya que, además, la pública está centrada ahora mismo en otra franja de sus tardes diarias: el lanzamiento y asentamiento en la parrilla de 'Aquí la tierra', el programa meteorológico de Jacob Petrus que sustituye al 'Corazón' de Elena S. Sánchez.

Asimismo, TVE tampoco tiene una alternativa clara que le dé más del 7% de share de 'Entre Todos', y por ello, se sigue pensando en Toñi. Su futuro ya se comunicará a su debido tiempo.

'España Directo': un respiro hasta fin de año

El espacio que conduce Marta Solano tampoco cumple con los parámetros de servicio público en un programa de TVE, pero no las expectativas en términos de audiencia (6%), al estar lejos de los datos de las privadas en las tardes diarias de la televisión generalista. A ello hay que unir la poca de repercusión mediática obtenida en su temporada de emisión. TVE, no obstante, seguirá confiando en el formato en los próximos meses, y 'España Directo' seguirá en antena al menos hasta el fin de año.

'Los Misterios de Laura': tarde o temprano, renovará

La ficción protagonizada por María Pujalte demostró en sus primeras dos temporadas ser una de las series más eficaces de TVE. Sin embargo regresó con su tercera temporada, tras estar un tiempo en el cajón de la pública, con audiencias más discretas de las esperadas (12.1% de cuota media). A ello hay que unirle, que le tocó coincidir en un día muy competitivo, teniendo al fenómeno de 'El Príncipe' (Telecinco) como rival en el prime time de los martes. Aun así, la audiencia de 'Laura' se mantuvo fiel, invariable, y subió a cifras cercanas a los 3 millones en su recta final.

Fernando Guillén Cuervo: "Hay un movimiento para la renovación en Twitter" 360

TVE todavía no se ha pronunciado sobre el futuro de la serie de Boomerang TV creada por Javier Holgado y Carlos Vila, pero la pública se muestra receptiva, intentando hacer lo posible para intentar renovar la ficción para una nueva temporada, según ha podido confirmar Vertele. No obstante, es un proceso lento, y mucho tienen que ver los términos presupuestarios.

A su favor, 'Los Misterios' cuenta no solo con la baza de un núcleo fuerte de fans, sino con su gran asalto internacional, con remakes en Rusia, Holanda, Italia y Estados Unidos. En este último país, NBC ha apostado por una adaptación más cercana a la comedia y protagonizada por Debra Messing ('Will & Grace', 'Smash') y que se podrá ver este otoño en la televisión estadounidense.

'Alaska y Coronas': con o sin ellos, volverá

Pocas noticias se conocen por el momento de 'Alaska y Coronas' tras su despedida hace unas semanas de La 2. El magacín cultural no ha destacado por su audiencia (1.5%), pero sí ha tenido buenas críticas.

TVE tiene claro que el formato no se va a perder y que va a seguir la próxima temporada. Lo que está en el aire es si seguirán de presentadores Alaska y Javier Coronas, o dará el testigo a otra pareja de rostros famosos, tal y como pasó con el cambio Joaquín Reyes - Mara Torres a Alaska - Coronas.

ATRESMEDIA: PERÍODO DE REFLEXIÓN PARA BUQUES INSIGNIA QUE MUESTRAN DESGASTE

'Con el culo al aire': renovación complicada sin decisión todavía

'Con el culo al aire' llegaba como una de las comedias que traía aire fresco a Antena 3 en materia de ficción, pero en esta presente temporada la serie ha terminado sufriendo desgaste (12%), y un menor rendimiento respecto a las cifras de años anteriores (18%).

'Con el culo...' ha tenido datos más discretos que las últimas apuestas de ficción de Atresmedia como 'Velvet', 'El tiempo entre costuras' o 'Sin Identidad'. A estos factores mencionados, hay unir la llegada de 'B&b' como nuevo rival al alza en la noche de los miércoles (16.4% en su última emisión).

Aunque tiene más factores en contra que a favor de la renovación, por el momento el futuro de la ficción de campistas no está decidido, ya que, tras un periodo de reflexión, la decisión definitiva se tomará cuando acabe la temporada. Antena 3 tiene en alta estima a la comedia y quiere darse un tiempo para pensar. En el caso de que decida que 'Con el culo...' ha cumplido un ciclo, la serie diría adiós tras aportar humor y fortalecer la marca 'series Atresmedia', abriendo paso a nuevas comedias que intentarán seguir su senda.

Antena 3, sobre lo nuevo de 'Con el culo al aire' contra 'ByB': "¿Miedo? Ninguno" 360

'Me Resbala' podría darse un descanso el próximo curso

El futuro de 'Me resbala' también se está decidiendo estos días. El concurso de bromas con famosos presentado por Arturo Valls ha cumplido como programa eficaz y rival de 'Deluxe' en los viernes, ayudando a reforzar la imagen de Antena 3 y su modelo familiar frente al de Telecinco.

El programa ha logrado en ocasiones ganar o empatar con 'Sálvame', pero es cierto que esta última temporada acusa más la competencia del corazón, quedándose en cuotas del 12%. Esto podría llevar a Antena 3 a tomar la deecisión de dar descanso al formato la próxima temporada, o programarlo como especiales sin periodicidad fija. Como se mencionaba anteriormente, todavía no hay nada cerrado, Atresmedia está valorando qué hacer y comunicará su decisión próximamente.

'Atrapa un millón': reflexión en una franja difícil que podría hacer 'Boom!'

Antena 3 cuenta con su franja matinal asentada con las grandes datos de 'La Ruleta de la suerte' y 'Espejo Público', y sobremesas con 'El Secreto de Puente Viejo' y 'Amar'. Sin embargo, la banda horaria que más dificultades se está encontrando para ser competitiva es la de 'Atrapa un millón'.

El concurso de Carlos Sobera (13% de share), el más veterano de la cadena después de 'La Ruleta', es superado cada tarde por 'Pasapalabra' (23%).

La franja de access al informativo es especialmente importante, porque de su funcionamiento también depende el dato posterior de arrastre a las Noticias de Matías Prats, que se ven superadas por Pedro Piqueras.

A su favor, 'Atrapa un millón' cuenta con su solidez (está en la media de la cadena), la buena imagen que reporta a Antena 3, además de tener a un rostro familiar y veterano conductor de concursos como Sobera.

Carlos Sobera: "Me apasiona ver muertos en televisión" 360

El grupo de San Sebastián de los Reyes quiere reflexionar sobre el futuro de 'Atrapa', pero parece claro que el formato seguirá en antena mientras la cadena no tenga un relevo de garantías. En este sentido, Atresmedia compró recientemente el quiz show 'Boom', que podría ser un sustituto de 'Atrapa un millón' a largo plazo.

TELECINCO: LA INCÓGNITA DE 'HAY UNA COSA' Y CONFIANZA EN 'MyHyV'

'De buena ley': franja complicada como arrastre al informativo

Telecinco está fuerte en la mañana con 'El programa de Ana Rosa' (20%), que supera o empata con 'Espejo Público' esta temporada. Sin embargo, la cadena pierde fuerza claramente entre las 12.45 y 15.00 horas, en favor de la oferta de Antena 3. 'Mujeres y hombres' (14%) se ve ampliamente superado por 'La ruleta de la suerte' (20%), y a continuación, 'De buena ley' (12%) por 'Los Simpson', en especial el segundo capítulo (15%).

El access al informativo de mediodía es una franja que Telecinco siempre tiene en su punto de mira. Al igual que ocurre con 'Atrapa un millón' en Antena 3, la audiencia que haga el programa de juicios influye en el arrastre al informativo de David Cantero (13.4%), que no consigue imponerse al de Vicente Vallés (13.6%), como sí consigue Pedro Piqueras con Matías Prats en la noche.

No obstante, no hay noticias de un cambio de formato en esta franja a corto plazo. Telecinco mantendrá el espacio de juicios durante todo el verano, y lo renueva también para la próxima temporada. La cadena ya probó esta pasada temporada a alargar 'Mujeres y hombres', comiendo terreno a 'De buena ley', pero la estrategia no funcionó.

'Hombres, mujeres y viceversa': muy rentable en target comercial

El veterano dating juvenil de Magnolia sigue por debajo de los datos de la imbatible 'Ruleta de la suerte' en términos absolutos de audiencia. Pese a ello, la continuidad de 'Mujeres y hombres' está fuera de toda duda.

El motivo: Sus cifras son estables, y tiene un target comercial muy rentable y un gran poder de convocatoria en webs y redes sociales.

'Hay una cosa que te quiero decir', al alza en últimas semanas con famosos

Desde que Telecinco decidió prescindir de 'El Gran debate' hace ahora casi un año, la cadena ha tenido audiencias irregulares en sábado, primero con 'Abre los ojos' y ahora con 'Hay una cosa que te quiero decir'. El dato suele ser más o menos alto en función del famoso invitado cada semana, y del 'Peliculón' que emita Antena 3, líder habitual en franja de competencia.

'Hay una cosa..' se ha movido en las últimas semanas en torno al 14%, dato idéntico al que tenía 'El Gran debate', y ligeramente superior al de 'Abre los ojos'.

El programa de reencuentros que presenta Jordi González ha mantenido el listón en Telecinco de programas anteriores en el sábado noche, aunque por debajo de los datos que cosechaba el formato, en día laborable con Jorge Javier Vázquez. 'Hay una cosa que te quiero decir' ha destacado en las últimas semanas con famosos como Paco León, Rubén Cortada o Belén Esteban. Las grabaciones de Magnolia van al día con la emisión.

Telecinco planea mantener el programa en emisión durante el verano y próxima temporada.

CUATRO: NO HABRÁ MÁS PRÍNCIPES, PERO SÍ 'TRÓSPIDOS'. ¿Y PATRICIA CONDE?

'Mi madre cocina mejor que la tuya', prorrogado por ahora

Cuatro estrenó a mediados de marzo el concurso culinario 'Mi madre cocina mejor que la tuya'. El programa diario que presenta el chef Sergio Fernández Ferrero, no ha levantado esta franja en la cadena (4%), superado por 'Más vale tarde' (6-7%) en laSexta.

Sin embargo, la cadena confía en el formato y en el tirón de su cocinero y renovó la producción de más entregas a mediados de abril, de forma que estará en antena, al menos, esta temporada.

Cuatro saca los "cuchillos" contra Mamen Mendizábal 360

Patricia Conde y 'Ciento y la madre': cuatro entregas pactadas

El programa de bromas con cámara oculta producido por La Competencia, que supuso la vuelta de Patricia Conde a TV y a Mediaset, arrancó muy tímidamente el pasado jueves (5.3%).

La cadena y la productora tienen acordadas la emisión de 4 especiales de prime time en total. Después, en función de la acogida final, se decidirá si renueva o se planteará un reformateo como posible espacio diario de access prime time, tal y como explicó a Vertele el director de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva.

Los contenidos quemás gustaronfueron las bromas del pinganillo con famosos y la prueba de novios.

Patricia Conde y Jorge Javier también firman la paz: juntos en el nuevo show de Cuatro (primer vídeo) 360

'Un príncipe para...': se terminó el cuento, pero los 'Tróspidos' vuelven

La segunda edición de 'Un príncipe para....' en Cuatro ha sido decepcionante en audiencias (3% en su última emisión), muy por debajo de la buena acogida a la primera temporada. Es evidente que algo ha fallado en esta segunda parte del formato.

Sin embargo, Cuatro sigue confiando plenamente en la capacidad de Eyeworks Cuatro Cabezas para seguir realizando datings con gran eco mediático entre el público joven-adulto y en las redes sociales.

Está previsto que la próxima temporada vuelva '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', mientras que 'Un príncipe para...' descansará el próximo curso.

'Laura' no descansa en Semana Santa, con 'regalo envenenado' 360
Etiquetas
stats