Análisis

¿Nos acercamos al final de la era Risto Mejide?

“Una de las personalidades más carismáticas de la cultura popular de nuestro país, Risto Mejide (Barcelona, 1974), no es sólo el personaje mediático que hizo que el share de un popular concurso televisivo pasara del 22% al 44%

en el momento de sus ácidas intervenciones...“

Aunque en sus últimas declaraciones asegura que “hay que saber leer cuando uno sobra”, así “se vende” el publicista y polémico juez de “OT” en la contraportada de su libro “El pensamiento negativo”. Pero... ¿es verdaderamente Risto el alma y revulsivo de “Operación Triunfo”?

Todo empezó con su abandono en la final

El pasado 22 de julio, Risto se despidió “a la francesa” en la última entrega del reality, abandonando la gala final antes de que concluyera y se anunciara el nombre del ganador.

Al parecer, Risto intentó protestar de esta manera por no haber podido terminar de decir todo el discurso que tenía previsto sobre la actuación de Virginia, su concursante preferida y, finalmente, ganadora de esta edición.

Risto dejó en el aire su futuro como juez de “OT”

Sin embargo, Mejide comenzó a tomar protagonismo en la última gala mucho antes de levantarse de la silla. “No sé si ésta va a ser la última vez que hable en ‘OT’”, anunció antes de comenzar su valoración sobre Virginia, insinuando que la de ese momento podía ser su última intervención en el programa.

¿Se estaba despidiendo para siempre del programa que le ha hecho célebre en todo el país?, ¿podría verse ‘OT’ perjudicado si se marcha su juez más polémico?, ¿es Risto realmente una pieza fundamental para el éxito del programa?, ¿o se le ha subido demasiado la fama a la cabeza?

Lo cierto es que su comentario en la última gala, así como su “espantada” final, podrían inducir a pensar que la próxima edición del reality ya no contará con este carismático personaje en el jurado.

A esto hay que sumar los continuos desencuentros que Risto ha protagonizado con los demás miembros del jurado, así como con Ángel Llàcer –director de la Academia- y el propio Jesús Vázquez, que han llegado a molestar a los aludidos y a los propios responsables de “OT”.

Prueba de lo mal que sentó en el equipo la última “salida de tono” de Risto Mejide fue el desprecio que mostró Jesús Vázquez -“Risto, que te den si te ha molestado algo, que estoy harto ya de tanta tontería”-, o el de Ángel Llàcer, que ironizó durante el Chat sobre “la gran pena que le suponía la ausencia de Risto”.

Ángel Llàcer: “Si no estuviera Risto volvería a ser director de la Academia”

Las dudas sobre la continuidad de Risto en el programa son mayores si se tienen en cuenta los comentarios y declaraciones que diferentes personas relacionadas con el programa han hecho después de la “espantada” del juez en el último programa.

Sin ir más lejos, Ángel Llàcer, se desahogó el pasado sábado en el programa de Telecinco “La Noria”, donde habló de su relación con Risto.

“De repente me dijeron que Risto se había ido, ¿cómo que Risto se ha ido? Y, ¿dónde está Risto? No sé”, recordó el profesor, quien reconoció que “lo único negativo que he vivido en este concurso ha sido Risto. Todos los impulsos negativos que he tenido han sido por él”.

Es más, ante la pregunta de si volvería a dirigir la Academia el próximo año, Llàcer respondió: “Si no estuviera Risto volvería a ser director pero, os lo digo de verdad. Me ha hecho perder tantas energías, el volver a levantar a esos chicos después de cada martes… que si no hubiera existido Risto me hubiera ahorrado muchísimo tiempo”. Declaraciones que, sin duda, dejan fuera a Risto del jurado o a Llàcer de la Academia.

¿Mantienen un romance Risto y Virginia?

Sin embargo, la popularidad del juez español ha estado teñida este año de morbo debido a los rumores sobre una posible relación sentimental entre el juez y Virginia, algo que siempre ha sido desmentido por ambas partes.

Pero si hubiera llegado a ser cierto, tampoco sería la primera vez que se produce una situación de estas características en la historia de los de los talent shows, ya que en la edición de “American Idol” de 2003 la juez Paula Abdul mantuvo un romance con el joven concursante Corey Clark, de 22 años, durante la emisión del programa.

La versión española de Simon Cowell

Sin embargo, el papel que ha desempeñado Risto Mejide en “Operación Triunfo” -que posiblemente se haya endurecido en la última edición- no ha sido creación del publicitario sino la versión española del que caracteriza al productor Simon Cowell en “American Idol”, donde también es un exigente examinador con ácidos comentarios.

Precisamente, el periódico británico “The Times” dedicó recientemente un artículo al juez español, donde hablaba de las similitudes que guardaba con su homónimo anglosajón, si bien es cierto que se reconocía la mayor dureza de Mejide: “Un juez español de pop que es aún más borde que Simon Cowell”, titulaba.

Los modales del Risto alemán, penalizados con 100.000 euros

Pero hay otros jueces en el mundo que se caracterizan por juzgar a los concursantes de este reality de una manera tan implacable. Sin ir más lejos, en Alemania Dieter Bohlen emplea la misma dureza que el español para dirigirse a los participantes de la versión de este país.

Es más, sus modales han sido, incluso, penalizados por la Comisión de Defensa del Menor de Alemania, que llegó a multar a la cadena RTL con 100.000 euros por ofensas a concursantes.

Noemí Galera jugó el papel de “poli malo” antes que Risto

Aunque la incorporación de Risto Mejide a “Operación Triunfo” en la edición de 2006-2007 llamó la atención de la audiencia y los críticos de televisión, no era la primera vez que un miembro del jurado desempeñaba el papel de “poli malo”.

De hecho, Risto sólo vino a superar la dureza con la que en “OT IV” se había empleado su compañera Noemí Galera, en la que era la primera edición del programa que ofrecía Telecinco.

Aunque muchos no lo recuerden, fue en esta entrega (2005) cuando la directora de casting de Gestmusic impactó por las palabras con las que se dirigía a los concursantes.

Una forma de valorar las actuaciones que levantaban críticas en la audiencia y abucheos nunca antes escuchados entre el público asistente al plató.

“Si estás aquí es porque te ha votado el público, pero para nosotros la interpretación de esta noche ha sido lineal, carente de emoción y con una afinación sospechosa”, dijo Galera a la concursante Idaira en una de las galas.

Una frase que con el tiempo puede resultar de lo más aséptica pero que en ese momento detonó que el mismísimo Cabildo de Tenerife enviara una carta para protestar por el trato que se estaba dando por parte del jurado a la participante canaria.

Pilar Tabares: “Al verme, me decía a mí misma: ¡Pero será borde esa tía!”

Sin embargo, tampoco fue Noemí Galera quien instauró en España la figura del juez duro en los reality shows.

Cuando “Operación Triunfo” arrancó en Televisión Española, Pilar Tabares, directora de Programas de Entretenimientos de la pública, ejerció ese mismo rol, si bien es cierto que lo hizo con una intensidad aún más moderada.

Tabares, líder del jurado en las ediciones que emitió TVE, calificaba de manera implacable a los primeros triunfitos, aunque su manera de hacerlo distaba mucho de la crueldad y el sentido del humor con que lo hace ahora Risto.

“Yo no tenía nada que ver con esa señora que salía en televisión. Cuando veía los videos del programa decía: ¡Pero será borde esa tía! Y era yo”, explicaba Tabares en una entrevista concedida a Vertele.com.

¿Sube Risto la audiencia del programa?

Sin lugar a dudas, la personalidad de Risto ha dado mucho de qué hablar, así como sus comentarios vertidos en el programa, que han acaparado titulares en prensa semana tras semana. Sin embargo, ¿ha aumentado la audiencia del programa gracias a Mejide?

Es cierto que la intervención del jurado en la fase final del programa eleva los datos de audiencia ya que el interés crece minutos antes de conocer a los nominados de cada gala.

Pero, si nos detenemos a observar lo que sucedía antes de que Risto participase en el reality (“OT5”, primera edición que emitió Telecinco), comprobamos que se producía el mismo efecto, subiendo en la parte final del espacio unos 15 puntos la audiencia sobre los primeros bloques del programa.

De todos modos, la parte en que los profesores salvan a un alumno y los propios concursantes ponen un nombre en las pizarras es el bloque más eficaz del programa, consiguiéndose ahí el pico de share de cada gala.

Comentarios más duros y espectaculares

Lo que sí es cierto es que en todas las ediciones de “OT” siempre ha habido un miembro del jurado que ha mostrado menos compasión por los concursantes, aunque la intensidad de las críticas y las calificaciones hayan ido creciendo a medida que han pasado los años.

Lo mismo ocurre con la espectacularidad de los comentarios de Risto que aunque han sido duros, sobre todo llaman la atención:

“Has sido un placer para la vista pero un dolor para el oído tenerte aquí”, dijo a Esther en una ocasión. “Me parece un signo de respeto estar aquí cada noche y no haberme quedado en mi casa, que era lo que me apetecía”, dedicó a los concursantes en general.

“Deberías dimitir como director de la Academia”, le aconsejó a Ángel Llàcer, que este año ha sido también objetivo de sus comentarios, al igual que sus propios compañeros de jurado, con los que también se ha enfrentado. “La peor actuación de esta noche ha sido la del jurado, incluído yo mismo”, dijo en la antepenúltima gala.

¿Ha sobrepasado esta vez los límites con su actuación?, ¿ha cumplido ya Risto su misión después de dos ediciones?, ¿ha llegado el momento de buscar un nuevo ‘poli malo’ para mantener la fórmula en la próxima temporada? ¿A quién pondrían ustedes como sustituto de Risto si pudieran? Hagan sus apuestas.

Etiquetas
stats